Israel permite la entrada de cinco camiones de ayuda humanitaria en Gaza tras dos meses y medio de bloqueo
- Es el bloqueo más largo que Israel ha impuesto sobre la Franja desde que comenzó su ofensiva el 7 de septiembre de 2023
- La ONU señala que la ayuda permitida es "una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia"
Israel ha permitido este lunes la entrada a Gaza de los primeros cinco camiones de ayuda humanitaria desde que impuso un férreo bloqueo hace dos meses y medio, cuando rompió la tregua con Hamás y retomó la ofensiva militar.
El Ejército de Israel ha anunciado que "cinco camiones de Naciones Unidas que transportaban ayuda humanitaria, incluyendo alimentos para bebés, han sido trasladados a través del cruce de Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza". "Toda la ayuda se transfirió tras una exhaustiva inspección de seguridad por parte de la Autoridad de Puntos de Cruce del Ministerio de Defensa de Israel. Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) continuarán facilitando la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, haciendo todo lo posible para garantizar que la ayuda no llegue a Hamás", han señalado en un comunicado.
Es el primer envío de ayuda humanitaria que entra en Gaza después 11 semanas de bloqueo humanitario, el más largo que ha impuesto Israel sobre la Franja desde que comenzó su ofensiva el pasado 7 de septiembre de 2023. El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha señalado que "es una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia, y se debe permitir la entrada de mucha más ayuda a Gaza a partir de mañana por la mañana".
"Para reducir los saqueos, debe haber un flujo regular de ayuda y se debe permitir que los trabajadores humanitarios utilicen múltiples rutas. Los bienes comerciales deben complementar la respuesta humanitaria", ha añadido Fletcher.
París, Londres y Otawa amenazan a Israel si prosigue su ofensiva en Gaza
En las últimas 24 horas, Israel ha asesinado a al menos 136 personas y más de 360 han resultado heridas. El domingo, Israel comenzó su ofensiva Carros de Gedeón con la que ha bombardeado tanto el norte como el sur del enclave. El Hospital Nasser, en Jan Yunis, al norte de la Franja, ha sido bombardeado y en el Hospital Indonesio en Beit Lahia, al norte, que lleva varios días rodeado por soldados israelíes, ha habido varias víctimas.
Los líderes de Reino Unido, Francia y Canadá han advertido este lunes que sus países tomarán "medidas concretas" si Israel no detiene su ofensiva militar en Gaza y levanta las restricciones a la ayuda. "No nos quedaremos con los brazos cruzados", han asegurado los líderes de los tres países en una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Netanyahu a cesar esas "acciones escandalosas" y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja.
"La negación por parte del Gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable y podría violar el Derecho Internacional Humanitario", han declarado en el comunicado. Los tres mandatarios, Keir Starmer, Emmanuel Macron y Mark Carney, han tachado de "insuficiente" el flujo de ayuda humanitaria permitido por Israel y se han mostrado "determinados" a reconocer el Estado palestino.
La nota, además, hace referencia a los asentamientos ilegales por parte de los colonos israelíes sobre la Cisjordania ocupada: "Nos oponemos a cualquier intento de expandir los asentamientos en Cisjordania. No dudaremos en tomar nuevas medidas, incluyendo sanciones específicas".
Ante esto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este martes a Francia, Reino Unido y Canadá de "premiar" a Hamás. "Al pedirle a Israel que ponga fin a una guerra defensiva por nuestra supervivencia antes de que los terroristas de Hamás en nuestra frontera sean destruidos y al reclamar un Estado palestino, los líderes en Londres, Ottawa y París ofrecen un precio inmenso por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre a la vez que abren la puerta a más atrocidades similares", ha subrayado Netanyahu en un comunicado.
El primer ministro israelí ha señalado además que acepta "la visión del presidente (Donald) Trump" sobre el conflicto y ha instado a "todos los líderes europeos a hacer lo mismo". "La guerra puede terminar mañana si todos los rehenes son liberados, Hamás depone las armas, sus líderes asesinos son exiliados y Gaza es desmilitarizada", ha añadido Netanyahu. "Esta es una guerra de la civilización sobre la barbarie. Israel se seguirá defendiendo con medios justos hasta conseguir la victoria total", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Husein al Sheik, ha "acogido con satisfacción" la declaración conjunta de París, Londres y Otawa y ha asegurado que la continuación de los asentamientos en Cisjordania "supone una sentencia de muerte para la solución de dos Estados, una flagrante violación del derecho internacional y la legitimidad y un obstáculo para la paz, la seguridad y la estabilidad". "Hago un llamamiento a estos países para que reconozcan el Estado de Palestina", ha declarado Al Sheik.
Condena internacional al bloqueo
Israel ya había anunciado este lunes que en los "próximos días" entrarían decenas de camiones con ayuda, entre ellos camiones con comida para bebés, un gesto que las organizaciones humanitarias han calificado de insuficiente. Estos 78 días de bloqueo sin que entre agua, comida, combustible y medicamentos a la Franja han provocado que uno de cada cinco gazatíes ya afronten la inanición, según un nuevo informe respaldado por la ONU.
Antes de la entrada de los nueve camiones a través del cruce sureño de Kerem Shalom, España, junto a una veintena de países europeos, ha reclamado al Gobierno de Netanyahu que permitiera la plena reanudación de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que sea la ONU quien se encargue de su distribución de forma independiente e imparcial "para salvar vidas".
A principios de mayo, Israel propuso desbloquear la entrada de la ayuda humanitaria y repartirla a través de centros diseñados por el Ejército israelí, algo que "contraviene principios humanitarios fundamentales", según denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En el comunicando también alertaban del peligro que esto supondría: "Obliga a los civiles a acudir a zonas militarizadas para recoger raciones, lo que pone en peligro la vida".
En una declaración conjunta, los firmantes, entre los que también están países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, han subrayado que la población en Gaza "se enfrenta a la hambruna" y han defendido que "deben recibir la ayuda que necesitan de forma desesperada".
Israel ha masacrado a más de 53.475 palestinos en Gaza y cerca de 121.400 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra contra Hamás el 7 de octubre de 2023. Aquel día, el grupo palestino lanzó una incursión en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y secuestró a 250 personas, de las que se estima que una veintena podrían seguir con vida. La Corte Internacional de Justicia investiga si Israel puede estar cometiendo delitos de genocidio.