Netanyahu anuncia que Israel reanudará de forma inmediata el ingreso de camiones con ayuda humanitaria a Gaza
- "Israel introducirá una cantidad básica de alimentos para garantizar que no se produzca una crisis de hambre", ha dicho
- La oficina del primer ministro afirma que una hambruna "pondría en peligro la continuación de la operación Carros de Gedeón"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este domingo que el Gobierno israelí, tras más de dos meses de bloqueo, reanudará de forma inmediata el ingreso de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que se encuentra al borde de la hambruna, según han advertido autoridades palestinas.
"Por recomendación del Ejército y debido a la necesidad operativa de permitir la expansión de los intensos combates para derrotar a Hamás, Israel introducirá una cantidad básica de alimentos a la población para garantizar que no se produzca una crisis de hambre en la Franja de Gaza", recoge un comunicado difundido por la Oficina de primer ministro israelí.
En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí afirma que una hambruna en la Franja "pondría en peligro la continuación de la operación Carros de Gedeón", lanzada este fin de semana en el enclave palestino para ocupar más territorio, que está causando más de un centenar de muertos diarios y decenas de miles de desplazados.
"Israel trabajará para negar la capacidad de Hamás de tomar el control de la distribución de la ayuda humanitaria, para garantizar que la ayuda no llegue a los terroristas de Hamás", afirma la nota.
No concreta cuándo, ni cómo se reintroducirá la ayuda
En el mensaje, el gabinete de Netanyahu no concreta cuándo, ni cómo se reintroducirá esa ayuda. En las últimas semanas, Israel ha puesto sobre la mesa un plan, apoyado por Estados Unidos, mediante el cual se haría en unos pocos puntos de distribución en el sur de Gaza, vigilada por el Ejército israelí y de manos de una fundación norteamericana formada por contratistas de seguridad privados.
Esta propuesta ha sido rechazada de plano por la ONU y por las organizaciones humanitarias que operan en Gaza, al considerar que forzaría a decenas de miles de personas a desplazarse a esas zonas y además no respeta el principio de neutralidad.
En su mensaje, la oficina de Netanyahu habla solo de dejar entrar alimentos, cuando el bloqueo que mantiene Israel desde el pasado 2 de marzo afecta también a medicinas, agua potable, combustible y todo tipo de suministros. El bloqueo ha hecho que cientos de camiones se acumulen en la divisoria con Gaza sin poder prestar ayuda a más de 60.000 niños hambrientos, según Unicef, que ya padecen desnutrición aguda.
Francia exige que la ayuda sea "inmediata, masiva y sin trabas"
Según recoge el periódico Haarezt, durante un debate del gabinete de Gobierno sobre el tema, el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, exigió una votación sobre la decisión, pero Netanyahu la desestimó. "¡Señor primer ministro, nuestros rehenes no reciben ayuda humanitaria!", ha publicado Ben Gvir en su cuenta de X respecto a las 58 personas aún cautivas en Gaza.
Uno de los primeros en reaccionar al anuncio ha sido el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, quien ha exigido que la reapertura de la ayuda humanitaria sea "inmediata, masiva y sin trabas". Esa ayuda "debe poner fin a la situación humanitaria catastrófica y terminar con la hambruna" en la Franja, ha escrito Barrot, en un mensaje en X.
Además, el ministro francés ha pedido "un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes en poder de Hamás". Francia "actúa para que se logre una solución política basada en dos Estados", ha añadido.