Israel continúa con la sangría en Gaza y mata a más de un centenar de personas en las últimas horas
- Israel anunció el sábado una nueva operación militar en Gaza para ampliar su ofensiva
- Egipto y Catar, con apoyo de EE. UU., iniciaron el sábado nuevas negociaciones indirectas para un cese del fuego
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron desde la medianoche hasta el mediodía de este domingo a al menos 107 personas, según ha informado el Ministerio de Salud gazatí. Munir Al Bursh, director general del ministerio que forma parte del gobierno gazatí de Hamás, ha indicado que los muertos este domingo se produjeron en varias zonas de la Franja: 28 en el norte, 8 en Ciudad de Gaza, 21 en el centro del enclave y 50 en el sur.
En cuanto a la cifra actualizada de muertos en los ataques del pasado sábado en Gaza, ha confirmado de que fueron un total de 153 personas. Al menos 34 personas han muerto y otras 120 han resultado heridas cuando el Ejército de Israel atacó a última hora del sábado con drones las tiendas de campaña de Mawasi (sur de Gaza), zona que hasta que rompieron la tregua calificaba como "segura" y en la que siguen hacinadas cientos de miles de personas, según las cifras de las autoridades sanitarias.
Las tiendas de campaña de los refugiados se encontraban en las inmediaciones del Hospital Kuwatí de Mawasi, que poco después del ataque anunciaba la suspensión de sus servicios quirúrgicos a causa de los "graves daños sufridos por el hospital tras el ataque en los alrededores".
Ataques que ocurren un día después de anunciar el inicio de otra operación militar en el enclave y ampliar su ofensiva. Continúan, asimismo, las negociaciones entre Hamás e Israel en Doha, en las que, por el momento, no se han reportado grandes avances.
Concretamente, la Defensa Civil palestina apunta a 33 fallecidos, "más de la mitad niños" en una serie de "violentas incursiones israelíes" en "diferentes zonas" del enclave, mientras las autoridades sanitarias hablan de 34 muertos en un ataque con drones a tiendas de campaña de Mawasi (sur de Gaza), zona en la que permaneces hacinadas miles de personas.
Médicos han informado que en este último ataque, que se ha cobrado cobró la vida de mujeres y niños, ha dejado unos 120 heridos y ha provocado incendios en varias tiendas. Hamás ha calificado el ataque como un "nuevo crimen brutal" en un comunicado emitido este domingo, culpando a la administración estadounidense por la escalada del conflicto.
El Hospital Indonesio denuncia un asedio
El Hospital Indonesio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, ha denunciado este domingo que se encuentra bajo un asedio del Ejército israelí, que ataca con drones sus inmediaciones o abre fuego contra quien trata de acercarse al centro, denunció su director, Marwan Al Sultan, en un comunicado.
"La ocupación asedia el Hospital Indonesio con drones y disparando a quien se mueve", ha denunciado, "los médicos no pudieron llevar a cabo una cirugía por esta peligrosa situación", ha añadido.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, parte del Gobierno de Hamás en el enclave, el asedio ha comenzado a primera hora de la mañana de este domingo y desde entonces al menos dos personas han resultado heridas al intentar abandonar el centro.
"El estado de pánico y confusión se está extendiendo entre los pacientes, los heridos y el personal médico, dificultando la prestación de atención médica de emergencia", ha apuntado Sanidad.
"Los equipos médicos del hospital han intentado huir porque hay rumores de que el Ejército está cerca del hospital, la gente teme que nos intenten matar porque el Ejército está alrededor del hospital. Así que los equipos médicos y los pacientes han intentado huir", lamentaba, llorando, en un mensaje a EFE el viernes por la noche uno de sus doctores, Iyas Al Bursh.
El asedio impide que los heridos y fallecidos lleguen al centro, ha denuncian el ministerio, siendo el Indonesio el principal hospital operativo en el norte de Gaza en estos momentos.
Se intensifica la operativa militar en Gaza, dejando más de 300 muertos
En los últimos días, Israel ha intensificado su ofensiva militar en Gaza con una nueva operación que incluye "ataques a gran escala" y el despliegue de tropas para "tomar el control de zonas" del enclave, según informó el Ejército israelí en un comunicado. Más de 80 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos este sábado por ataques aéreos israelíes, la mayoría en el norte, aunque también en otros enclaves como Jan Yunis y Abasan al Kabira.
La cifra de fallecidos se elevó a 109 el viernes, 114 el jueves y más de 70 el miércoles. En las últimas 72 horas, los bombardeos han dejado más de 300 muertos, elevando el número total de fallecidos palestinos desde el 7 de octubre a más de 53.000, la mayoría mujeres y niños.
A la escalada de violencia en Gaza, se ha sumado un ataque este sábado con dron en el sur del Líbano, dejando un muerto, pese al alto el fuego vigente desde noviembre.
Las negaciones indirectas para un alto al fuego continúan
Paralelamente, mediadores de Egipto y Catar, con el respaldo de Estados Unidos, iniciaron el sábado una nueva ronda de negociaciones indirectas de alto el fuego entre Israel y Hamás, según confirmaron funcionarios de ambas partes. Según destacó Taher al-Nono, funcionario de Hamás, el grupo exige "el fin de la guerra, el intercambio de prisioneros y la entrada de ayuda humanitaria".
El Gobierno israelí ha afirmado este domingo que está trabajando para "agotar todas las posibilidades" de un acuerdo con Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que incluiría "la liberación de todos los rehenes, la expulsión de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza". Así lo ha afirmado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el martes enviara a Doha (Catar) una delegación para negociar un alto el fuego con Hamás con mediadores indirectos.
Por el momento, fuentes cercanas a las negociaciones han asegurado a Reuters que no se ha registrado ningún avance en las conversaciones en la capital catarí, Doha, ya que ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones.
Por su parte, la ONU ha rechazado un plan privado, respaldado por EE. UU. e Israel, para distribuir ayuda en Gaza. "Ya tenemos un plan [...] Exigimos una entrega de ayuda rápida, segura y sin obstáculos", declaró Tom Fletcher, alto funcionario humanitario.
El sábado también se ha celebrado la cumbre de la Liga Árabe, donde Pedro Sánchez ha anunciado que España propondrá a la ONU que la Corte Internacional de Justicia evalúe si Israel cumple con sus obligaciones sobre el acceso a la ayuda en Gaza. "Palestina se desangra ante nuestros ojos", afirmó.
Israel asegura haber interceptado un misil lanzado desde Yemen
Por otro lado, el Ejército israelí ha informado este domingo que interceptó un misil lanzado desde Yemen con dirección a Israel. "Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias regiones de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado", ha indicado el Ejército en su cuenta de Telegram, así como en su cuenta de X.
Apoyados por Irán, considerado como un enemigo de Israel, los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, afirmando que actúan "en solidaridad con los palestinos". También han atacado barcos que consideraban vinculados a Israel frente a las costas de Yemen.
El 4 de mayo, un misil hutí alcanzó por primera vez los alrededores del aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, lo que llevó a la mayoría de las aerolíneas extranjeras que operan allí a suspender sus vuelos. En represalia, el Ejército israelí ha lanzado varios ataques en los últimos meses contra objetivos hutíes en Yemen, bombardeando plantas eléctricas y cementeras. Asimismo, dejó fuera de servicio el aeropuerto de Saná, que reanudó su actividad el sábado, diez días después de haber sido bombardeado.
El pasado 6 de mayo, EE. UU. acordó un alto el fuego con los hutíes tras una mediación de Omán, poniendo fin a sus ataques. No obstante, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió: "Podemos retomar la ofensiva si los hutíes vuelven a atacar". Aunque dejaron de apuntar a buques estadounidenses, los rebeldes aseguraron que seguirán atacando barcos israelíes frente a Yemen.