Enlaces accesibilidad

España abandera un encuentro europeo que exige a Israel el fin del bloqueo de Gaza

  • En la mesa han participado los primeros ministros de Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega y Eslovenia
  • Todos ellos han coincidido en que se debe levantar el bloqueo humanitario impuesto a Gaza
El presidente español, Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre de la Comunidad Política Europea en la plaza Skanderbeg en Tirana, Albania, el 16 de mayo de 2025.
El presidente español, Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre de la Comunidad Política Europea en la plaza Skanderbeg en Tirana, Albania, el 16 de mayo de 2025. REUTERS/Valdrin Xhemaj
RTVE.es

En los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este viernes en la capital de Albania, Tirana, el presidente español, Pedro Sánchez, ha abanderado una reunión de líderes europeos para alzar la voz ante el bloqueo humanitario de Israel a Gaza, exigir que cese la "devastación" y que la ayuda humanitaria no sea utilizada como arma de presión.

El jefe del Ejecutivo ha demandado que se alce la voz contra Israel por el bloqueo humanitario y ha insistido en que esa ayuda no se puede utilizar como arma de guerra. Así lo ha afirmado en un mensaje en su cuenta de X, donde ha subrayado: "Gaza no puede esperar más. La ayuda humanitaria debe entrar en la Franja de manera urgente, bajo los auspicios de Naciones Unidas". Según la Moncloa, el objetivo es aunar esfuerzos para condenar los ataques israelíes y exigir la entrada inmediata de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

El encuentro, promovido por España y llamado Momento Gaza, ha tenido lugar durante la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que agrupa a los Veintisiete más la práctica totalidad de países de Europa que no forman parte del club comunitario.

En la mesa han participado, además, los primeros ministros de Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega y Eslovenia. En una declaración conjunta, estos líderes han asegurado que sus países no permanecerán "en silencio ante la catástrofe humanitaria provocada por el hombre que está teniendo lugar ante nuestros ojos en Gaza". "Más de 50.000 hombres, mujeres y niños han perdido la vida. Muchas más personas podrían morir de hambre en los próximos días y semanas a menos que se tomen medidas inmediatas", han puntualizado.

Todos ellos han coincidido en que se debe levantar el bloqueo humanitario impuesto a Gaza desde que, el 2 de marzo, Israel rompió unilateralmente la tregua, así como garantizar el acceso pleno y sin restricciones de la ayuda humanitaria.

Sobre Oriente Próximo también se ha posicionado Macron, presente en Albania, al pedir a sus socios comunitarios que se posicionen en contra de la "situación inaceptable" que se vive en Gaza para tener más credibilidad en el exterior al condenar guerra de Ucrania. La cumbre que se celebra este viernes en Tirana sucede en un momento clave, coincidiendo con las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania que están teniendo lugar en Estambul.

El apoyo de España a Gaza

Con esta medida, España reafirma su compromiso con la situación del pueblo gazatí. Hace un año, Madrid reconoció oficialmente al Estado de Palestina y, desde aquella, ha continuado apoyando iniciativas internacionales para la reconstrucción del enclave, así como la exigencia de un alto el fuego y el respeto al derecho internacional.

Ahora, según fuentes gubernamentales, España está trabajando para presentar una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, exigiendo el fin del bloqueo israelí y la entrada inmediata de ayuda humanitaria. En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a redoblar los esfuerzos para lograr la implementación efectiva de la solución de los dos Estados y ha abogado por impulsar el diálogo euro-árabe.

De hecho, este viernes, al término de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Tirana, Sánchez se traslada a Bagdad (Irak) para participar en la cumbre de la Liga Árabe, en la que se abordará la crisis en Palestina y la guerra en Gaza.

La Unión Europea, con el apoyo de España, ha impuesto sanciones a los colonos israelíes como la congelación de bienes, prohibición de transacciones y denegación de entrada al espacio Schengen. Además, la UE y España han prohibido las actividades comerciales y de negocios con los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.

Sin embargo, a pesar de estos avances, organizaciones sociales denuncian que el Gobierno español sigue manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país. El debate se intensificó tras conocerse que el Gobierno autorizó el paso de armamento hacia territorio israelí. El PSOE sufrió duras críticas por parte de sus socios de Gobierno, quienes exigieron la suspensión inmediata de toda exportación o tránsito de material bélico.