Las ONG denuncian el "borrado, desplazamiento y control" de Israel a los palestinos con el bloqueo humanitario
- Israel mantiene un bloqueo a toda la ayuda humanitaria destinada a Gaza que ya dura 73 días
- Más de 52.800 palestinos han sido asesinados, un 33% de ellos niños, desde la ofensiva israelí en el enclave
"Están hirviendo hierba, pescando tortugas del alcantarillado, matando a caballos para alimentar a sus hijos —algo impensable en nuestra cultura. Los gazatíes se están muriendo de hambre. La gente está siendo bombardeada y desplazada por la fuerza". La responsable de Políticas de Oxfam, Bushra Khalidi, ilustra así la realidad a la que se enfrentan cada día los palestinos dentro de la Franja de Gaza.
Desde el 2 de marzo no entra ni un gramo de ayuda humanitaria en Gaza. Los camiones esperan en la frontera del enclave, bloqueados por el Ejército israelí. "Oxfam tiene 2,5 millones de dólares [en ayuda] esperando en la frontera", señala Khalidi. Y como Oxfam, decenas de organizaciones más.
Israel ha planteado desbloquear el acceso a la ayuda humanitaria y repartirla a través de sus centros de control militar, algo que varias ONG y responsables médicos palestinos han denunciado firmemente este miércoles: "No es una nueva propuesta para distribuir la ayuda, forma parte de una estructura militar", ha asegurado el director de la ONG Anera en Gaza, Yazdan El Amawi. "Es un sistema de control", ha añadido su colega Khalidi.
Desde el 7 de octubre de 2023, 52.928 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y 119.846 han resultado heridos en ataques y bombardeos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza. Una cifra a la que se suma la estimación de decenas de miles de cuerpos enterrados bajo los escombros. Miles de niños sufren malnutrición, los hospitales están operando bajo mínimos y la salud mental de la población es crítica. Hospitales, escuelas y mercados son bombardeados por las fuerzas israelíes. Los periodistas también son objetivo de los ataques. Desde que comenzó la ofensiva israelí, 215 profesionales han sido asesinados.
"Israel trata a los palestinos como números a escanear"
El 5 de mayo, el Gobierno israelí dio luz verde a la conquista de Gaza. Los planes incluían ampliar la ofensiva sobre el enclave para expandir sus operaciones contra Hamás y apoderarse de todo el enclave. Una semana después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba que sus tropas entrarían "con fuerza" en la Franja para "completar la misión y derrotar a Hamás". Este miércoles, las bombas han matado a al menos 50 palestinos en el norte de Gaza.
"No vemos la luz al final del túnel, solo más y más oscuridad", ha lamentado el director del Hospital Al-Awda en el norte de Gaza, Mohammed Saleh. "Los hospitales trabajan en las más peligrosas y horrendas condiciones. Ayer por la noche, las fuerzas israelíes mandaron una orden de evacuación y sus ataques aéreos duraron toda la noche. Es la tercera vez que nos asedian, las instalaciones son objetivo de los ataques y las destruyen", ha denunciado Saleh.
El médico, que se convirtió en director del centro después de que el anterior, el doctor Ahmed Muhanna, fuese detenido por Israel el 17 de diciembre de 2023, ha señalado que el personal médico es asesinado dentro de los hospitales y ha denunciado que a muchos de ellos los matan en sus propias casas: "Una compañera fue asesinada dentro de su casa junto con su marido y sus hijos".
Los hospitales funcionan bajo mínimos. En el norte, según asegura Saleh, no hay incubadoras para bebés, los centros funcionan con pequeños generadores que les obligan a ofrecer solo los servicios básicos y faltan los medicamentos.
"Lo que está pasando en Gaza es el borrado, el desplazamiento y el control [de su población]", ha indicado Khalidi. "Quieren borrarnos de nuestra propia historia. Los palestinos estamos siendo empujados fuera de nuestra tierra. Y no es algo aislado en Gaza; en Cisjordania también pasa. Es una ocupación. La impunidad crece, y también el total desprecio hacia las necesidades humanitarias. Nos están ignorando y reemplazando por un sistema militarizado que trata a los palestinos como números a escanear, no gente a la que salvar", ha denunciado.
Impacto duradero en la infancia
Según Naciones Unidas, más de 17.000 niños han sido asesinados en esta guerra, una cifra que supone casi el 33%. Los casos de malnutrición han aumentado hasta números nunca antes vistos, según ha señalado el director nacional de Médicos del Mundo Francia, Mahmoud Isleem. "Estamos viendo resultados similares a aquellos en países como Nigeria o Birmania, que llevan sufriendo malnutrición desde hace décadas. Rechazamos públicamente el plan israelí para militarizar el reparto de ayuda. Es una violación de los actores humanitarios", ha denunciado.
La Coordinadora de Gaza de MSF Francia, Amande Bazerolle, ha alertado de que "todo urge hoy en día en Gaza". "Después de 10 semanas de bloqueo, la gente se muere de hambre. Incluso si se pudiesen permitir comprar comida, no hay nada que adquirir. Además, el 90% de la producción de agua en Gaza ha sido destrozada. No se puede cocinar, los casos de diarrea han aumentado... No hay tiempo para tener paciencia. Necesitamos que abran la frontera y poder reanudar las actividades humanitarias", ha indicado Bazerolle.
Los niños pasan hambre y sed, sus madres se saltan comidas para darles a ellos de comer, y sus escuelas y parques han sido destrozados por las bombas israelíes. Llevan más de un año y medio sin poder ir al colegio. Tienen pesadillas, mojan la cama, sufren diarrea y los casos de ansiedad se multiplican.
"Hay una enorme necesidad de salud primaria, pero también de salud mental. Vemos una gran cantidad de desórdenes, estrés postraumático, flashbacks. Los trastornos de pánico, la ansiedad y la depresión cada vez son mayores entre la población. Trabajamos muy duro, pero, aun estando especializada [en salud mental], no puedo hacer nada cuando un niño escucha los bombardeos y se tapa los oídos", ha señalado la directora de MedGlobal para Palestina/Gaza, Salwa Al Tibi.
"Es una catástrofe provocada por el hombre"
La Corte Penal Internacional (CPI) estudia si los actos de Israel en Gaza son genocidio. Netanyahu ya tiene una orden de arresto de la CPI por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Mientras, los trabajadores humanitarios y médicos han señalado este miércoles que es "hora de que la comunidad internacional actúe".
"Parad este genocidio, abrid la frontera y permitid que entre la ayuda humanitaria en Gaza", ha solicitado el director del Hospital Al-Awda. Su colega El Amawi ha asegurado que la situación es catastrófica: "Estamos viviendo una agonía, un desastre. Llevamos 18 meses transmitiendo el mismo mensaje y es muy triste. Por favor, abrid las fronteras a la ayuda humanitaria, la gente se está muriendo. Pedimos un alto el fuego inmediato".
Tanto él como Bazerolle han coincidido en que es "una catástrofe provocada por el hombre" y la Coordinadora de Gaza de MSF ha puntualizado que "todo [la malnutrición, las enfermedades, la deshidratación] era prevenible".
"Esto no es una crisis, no es una situación. Es una deshumanización masiva. Es el colapso de la supervivencia básica, de la dignidad y del orden internacional. Los niños están demasiado débiles para llorar. La gente está matando los animales más extraños para poder comer. Necesitamos que abran las fronteras y que la dignidad y la justicia se restablezcan", ha remarcado Khalidi.