Los mediadores piden "flexibilidad" a Israel y Hamás mientras los muertos en Gaza superan los 54.000
- Egipto y Catar piden a las partes que faciliten la negociación y eviten provocaciones
- Israel intercepta dos misiles lanzados por los hutíes desde Yemen
Israel ha matado ya a más de 54.000 personas en Gaza, en su gran mayoría civiles, según las cifras actualizadas este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave.
Al menos 79 personas han muerto en las últimas 24 horas, y 163 han resultado heridas. Estas cifras no incluyen los datos de los hospitales del norte de la Franja, debido a la dificultad para acceder a ellos. Estas últimas víctimas elevan a 54.056 la cifra total de muertos desde el 7 de octubre de 2023, y la de heridos a 123.129. No obstante, bajo los escombros hay un número indeterminado de víctimas, a las que los servicios de emergencias no pueden llegar.
Desde que el 18 de marzo Israel pusiera fin al alto el fuego, un total de 616.000 gazatíes se han visto obligados a desplazarse. Tras el frágil alto el fuego que se vivió en los meses anteriores, cuando alrededor de 500.000 personas regresaron a sus casas, los éxodos forzosos ha intensificado aún más.
Israel anunció este martes un "ataque sin precedentes" contra el sur de Gaza solo horas después de bombardear una escuela que albergaba a refugiados y matar a 30 personas.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha vuelto a denunciar que las actuaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza no están cubiertas por el derecho de Israel a la autodefensa. "Lo que vemos en los últimos meses no tiene ya nada que ver con el respeto a los principios fundamentales de la humanidad. - ha declarado el diplomático austríaco - Ya no encuentro más palabras".
En Cisjordania, las fuerzas israelíes han matado a un joven de 20 años en Jericó y han herido a 19 personas en Nablus en una serie de incursiones militares en varias ciudades.
Los mediadores intentan impulsar las negociaciones
Egipto y Catar, que actúan como mediadores para intentar un alto el fuego, han pedido a Israel y Hamás que muestren "flexibilidad", después de que este lunes no se pusieran de acuerdo sobre una nueva propuesta de Estados Unidos.
"Pedimos a las partes mostrar la flexibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis en Gaza", ha declarado una "fuente responsable egipcia", citada este martes por el canal de televisión Al Qahera News, según informa Efe.
"Egipto realiza ahora intensos esfuerzos para acercar los puntos de vista de las partes para ayudarles a volver a la calma", y en estos esfuerzos "se coordina con Catar y Estados Unidos", según la misma fuente.
Egipto y Catar han condenado también las "provocaciones" de la ultraderecha israelí este pasado lunes, cuando celebraron la conquista de Jerusalén en 1967 con un desfile por la Ciudad Vieja. El ministro de Seguridad israelí, el ultranacionalista y supremacista Itamar Ben Gvir, incluso entró en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
La ONU no ha podido comprobar si la ayuda está llegando a Gaza
El personal humanitario de Naciones Unidas que sigue trabajando en Gaza continúa sin poder confirmar que la población en Gaza haya empezado a recibir la ayuda humanitaria por parte de la organización privada creada por Israel y Estados Unidos.
"Hemos visto las fotos [de la supuesta entrega de alimentos], pero no lo podemos confirmar", ha reconocido la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Juliette Touma. La ONU ha dejado claro que no colaborará con la entidad porque la forma en que plantea su trabajo va en contra de los principios humanitarios y deja la ayuda a expensas de intereses políticos y militares.
La organización de ayuda estadounidense-israelí, Fundación Humanitaria para Gaza, ha hecho llegar a ciertos medios fotos con supuestos palestinos que recogen cajas de ayuda humanitaria. La fundación también ha anunciado haber distribuido unas 8.000 cajas de alimentos, equivalentes a unas 462.000 comidas, así como varias imágenes que muestran las entregas.
Durante la entrega, y según ha señalado la organización, cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control, lo que obligó a frenar la distribución hasta lograr apaciguarlos. Ello incluyó disparos de advertencia al aire de acuerdo con el Ejército israelí, que ha negado que se emplease fuego aéreo para dispersar a los palestinos. A este respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado las imágenes de "desgarradoras".
"Lo ocurrido hoy es una prueba concluyente del fracaso de la ocupación para gestionar la crisis humanitaria que creó deliberadamente mediante una política de hambruna, asedio y bombardeos", ha declarado al respecto la oficina de prensa de la Franja, dirigida por Hamás.