Enlaces accesibilidad

Israelíes de extrema derecha se enfrentan a palestinos y activistas en la Marcha de las banderas en Jerusalén

  • La anual Marcha de las banderas ha atraído a miles de personas que han coreado, bailado y ondeado banderas israelíes
  • Jóvenes colonos han atacado a activistas de izquierda y coreado consignas como "muerte a los árabes"
Israelíes de extrema derecha se enfrentan a palestinos y activistas en la Marcha de las banderas en Jerusalén
La Policía impide el paso a colonos israelíes de extrema derecha durante su marcha por la Ciudad Vieja Ilia Yefimovich/dpa
RTVE.es / REUTERS

Una gran manifestación en Jerusalén para conmemorar la captura del este de la ciudad por parte de Israel en la guerra de 1967 ha terminado en enfrentamientos cuando judíos israelíes de extrema derecha han agredido a palestinos, a otros israelíes y a periodistas.

La anual Marcha de las banderas ha atraído a miles de personas que han coreado, bailado y ondeado banderas israelíes poco después de que el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, haya visitado el recinto de la mezquita Al-Aqsa, lugar sagrado para los palestinos. Durante esta jornada, los palestinos suelen cerrar sus negocios para evitar incidentes.

La violencia ha estallado en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén Este poco después del mediodía, cuando jóvenes manifestantes han comenzado a acosar a los pocos comerciantes palestinos que aún no habían cerrado sus tiendas antes de la manifestación.

Jóvenes colonos contra los palestinos: "Muerte a los árabes"

Los manifestantes, en su mayoría formados por jóvenes colonos israelíes que viven en asentamientos de la Cisjordania ocupada por Israel, han comenzado entonces a atacar a activistas de izquierda israelíes y a periodistas que cubrían la manifestación. Han gritado consignas nacionalistas y han llamado a la violencia contra los palestinos, coreando: "Muerte a los árabes".

Según relata Reuters, que cita a testigos en la zona, un grupo de jóvenes colonos ha escupido a una mujer palestina y a periodistas, y la policía israelí que se encontraba cerca no ha intervenido. Un agente de policía que se encontraba en el lugar de los hechos ha argumentado que no se podía detener a los jóvenes manifestantes porque eran menores de 18 años.

El líder de la oposición de izquierdas Yair Golan, exsubcomandante de las fuerzas armadas, ha calificado de "espeluznantes" las imágenes de violencia en la Ciudad Vieja. "Esto no es amar a Jerusalén. Esto es lo que parece odio, racismo e intimidación", ha dicho en un comunicado.

"Mantendremos Jerusalén unida, entera y bajo soberanía israelí", ha dicho, por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión de su gabinete celebrada en Jerusalén Este a primera hora del día.

La presidencia palestina habla de "provocación"

Un portavoz de la presidencia palestina con sede en Cisjordania ha condenado la marcha y la visita de Ben Gvir a Al-Aqsa. La guerra que Israel mantiene en Gaza, "las repetidas incursiones en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa y actos de provocación como izar la bandera israelí en la Jerusalén ocupada amenazan la estabilidad de toda la región", ha dicho el portavoz, Nabil Abu Rudeineh, en un comunicado.

Anteriormente, Ben Gvir había visitado el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la amurallada Ciudad Vieja, conocido por los judíos como Monte del Templo y por los árabes como el Noble Santuario, el tercer lugar más sagrado del islam. "Hoy, gracias a Dios, ya es posible rezar en el Monte del Templo", ha dicho en un vídeo grabado desde el recinto.

En virtud de un acuerdo que data de hace décadas, el recinto está administrado por un fideicomiso islámico jordano. Los judíos, que consideran el recinto el emplazamiento de dos templos antiguos, pueden visitarlo, pero no rezar en él. Ben Gvir, cuya visita fue condenada por la Autoridad Palestina y Jordania, junto con otros miembros de la extrema derecha israelí, lleva mucho tiempo luchando por el derecho de los judíos a rezar en el recinto.