Alemania cambia el tono hacia Israel: "El daño a la población civil no se puede justificar como lucha contra Hamás"
- El canciller alemán, Friedrich Merz, reconoce que el país es más cauto en sus críticas "por razones históricas"
- Israel ha atacado una escuela en su último bombardeo sobre Gaza dejando 30 muertos, entre los que hay menores
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha cambiado el tono de su discurso ante la ofensiva de Israel en Gaza y ha advertido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que "el daño que sufre la población civil no se puede justificar como una operación contra Hamás".
Merz ha calificado los últimos ataques israelíes en Gaza como "una tragedia humana y una catástrofe política" en una intervención en un foro organizado por la televisión nacional WDR. El mandatario alemán ha anunciado que se reunirá con Netanyahu esta semana y le transmitirá su desconcierto ante el perjuicio a la población civil. Alemania, que siempre ha hecho hincapié en el derecho de Israel a la defensa propia, ha virado su discurso ante los últimos bombardeos a una escuela que han dejado 30 muertos y después de las críticas de sus aliados europeos la pasada semana a Israel.
En 18 meses de guerra, Israel ha matado a más de 15.000 niños gazatíes y ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Mientras Israel intensifica su ofensiva, más de 54.000 palestinos han sido asesinados desde los atentados del siete de octubre y la población vive asediada bajo bombardeos diarios.
Las declaraciones de Merz coinciden con la última ofensiva aérea israelí contra una escuela en Gaza que ha dejado al menos 30 muertos y decenas de heridos. Israel ha bombardeado la escuela Fahmi Aljarjaoui, en el barrio de Al Daraj, que servía de refugio para cientos de palestinos, y ha anunciado "ataques sin precedentes" en el sur.
Según Merz, los últimos bombardeos israelíes son "violaciones del derecho internacional y humanitario", y ha alzado la voz en nombre de Alemania "cuando se traspasan los límites".
Alemania, entre la culpa y la condena
Desde el atentado de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Alemania se ha mantenido siempre de lado de Israel apoyando de manera incondicional su derecho a defenderse. Dentro de la Unión Europea, este posicionamiento es visto como un deber y una forma de expiar su papel en el Holocausto, donde murieron seis millones de judíos. Precisamente, durante su comparecencia, el canciller alemán ha reconocido que, "por razones históricas", Alemania debe ser más cauta en sus críticas que algunos de sus socios europeos.
“Los ataques israelíes no responden al objetivo de luchar contra Hamás“
Sin embargo, ante el recrudecimiento de los ataques israelíes en Gaza, el Gobierno alemán ha instado, cada vez más, a Israel a adherirse a la ley internacional en su respuesta a los ataques de Hamás, pero ha evitado criticar abiertamente las acciones de Netanyahu en los territorios palestinos. En ese sentido, Merz ha recalcado que Alemania será el principal socio israelí dentro de la UE, pero ha instado a Netanyahu a no cometer actos que "ni sus mejores amigos aceptarían".
Aumento de la presión sobre Israel
La crudeza de las oleadas de ataques israelíes ha generado más críticas entre los aliados internacionales en los últimos días. Por España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido aumentar la presión al Estado hebreo si no para la guerra, que considera "injusta, cruel e inhumana".
Además, ha amenazado con suspender "de manera inmediata" el acuerdo de asociación con Israel que se fundamenta en el respeto de los Derechos Humanos. En cuanto a las sanciones individuales, no ha descartado a Netanyahu y ha pedido el embargo de armas, con el objetivo de la creación de dos estados independientes.
Después del incidente del pasado miércoles, cuando soldados israelíes abrieron fuego contra una delegación de diplomáticos de la Unión Europea, de visita en Yenín (Cisjordania), los Veintisiete han aumentado su presión sobre Israel e incluso algunos países, como España, Italia o Portugal, convocaron a los embajadores hebreos en sus países para pedir explicaciones sobre lo ocurrido. Además, la Unión Europea ha anunciado la revisión del acuerdo de asociación con Israel, una medida de presión que no se había valorado hasta ahora.
Suecia se ha sumado este lunes a la lista de países europeos que han convocado al representante israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha anunciado que convocará al embajador de Israel en Estocolmo en protesta por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.