Enlaces accesibilidad

Albares precisa que el embargo de armas a Israel solo afectaría a la venta y pide al resto de países que se sumen

  • "Soy consciente de la relación de fuerzas en la UE y la comunidad internacional", ha declarado el ministro en Las mañanas de RNE
  • En La Hora de La 1, Albares ha celebrado que Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE
José Manuel Albares, ministro de Exteriores: "Hay que ser valientes, he solicitado el embargo de venta de armas a Israel"
RTVE.es

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido este lunes en RTVE que su propuesta de un embargo de armas a Israel por la guerra en Gaza se refiere solo a la venta de armas a ese país, pero no a la compra.

"Yo hablé de embargo de venta de armas, soy consciente de la relación de fuerzas en la Unión Europea y en la comunidad internacional, soy más modesto, me conformo con un embargo de armas a Israel", ha declarado el ministro en RNE. "Oriente Medio lo último que necesita son armas para Israel", ha reiterado.

Albares trasladó esta propuesta a los diplomáticos de más de 20 países europeos y musulmanes que forman parte del Grupo de Madrid y que se reunieron este pasado domingo para buscar una salida a la situación en Gaza, donde Israel ha matado ya a más de 54.000 palestinos y ha llevado a la población al borde de la hambruna.

"Ayer [por el domingo] pasamos a los hechos", ha declarado Albares. "Todos estábamos de acuerdo en que hay que parar esta guerra tiene que entrar ayuda humanitaria de manera masiva, y a largo plazo necesitamos un Estado palestino".

"España lleva mucho tiempo, a veces en solitario, pero liderando y arrastrando a otros. No nos vamos a resignar a que la violencia sea la forma natural de relacionarse entre israelíes y palestinos. Esta tiene que ser la última guerra", ha declarado Albares. "Hemos pedido de forma individual sanciones, el embargo en la venta de armas, solicitamos la suspensión del acuerdo UE-Israel. Y ahora pedimos a los demás que se sumen a nosotros, cuantos más seamos, más eficaces serán las medidas".

Albares: lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano"

"Hambruna inducida" y posible crimen de genocidio

Lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano", en opinión del ministro de Exteriores, que ha destacado como una "evidente violación gravísima" del derecho internacional que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria, bombardee a personal humanitario y ataque instalaciones de la ONU y de las organizaciones internacionales.

Según Albares, en Gaza "hay una hambruna inducida cuando la ayuda, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, está agolpada en la frontera". El ministro ha recordado que el acceso a la alimentación es un "derecho humano básico" y ha dicho que los palestinos "no pueden depender de la buena voluntad de Israel". "Retener la ayuda humanitaria básica está tipificado dentro de los delitos que constituyen genocidio", ha advertido.

España se ha personado en la causa abierta por Sudáfrica por posible genocidio en Gaza en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Falta de apoyo en la UE

El ministro ha recordado que España e Irlanda fueron los primeros países, hace más de un año, que pidieron que la UE revisara su acuerdo de asociación con Israel a la vista de la situación en Gaza. La semana pasada, otros 15 países se sumaron y forzaron que la Comisión Europea tenga que revisar ese tratado, que en su artículo 2 establece que deben respetarse los derechos humanos.

"Todos sabemos cómo va a terminar esa revisión: Israel incumple el articulo 2", ha zanjado Albares, por lo que Bruselas debe acordar la suspensión del acuerdo.

Además, España ha elaborado una lista de 13 colonos israelíes "violentos" a los que propone sancionar, una lista que, según el ministro, se debe ampliar.

Sin embargo, estas medidas difícilmente podrán ser aprobadas por el Consejo Europeo sin el apoyo de países como Alemania e Italia, que hasta ahora se han mantenido al lado de Israel. "No todos tenemos la misma historia, muchos Estados recuerdan su propia historia, su relación con el mundo judío en otros momentos, otras percepciones, tal vez hay países más centrados en el continente europeo y no tienen la visión global de España", ha justificado Albares. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha dejado claro a su homólogo español que Alemania hará todo lo posible para lograr la paz en Gaza, pero que también estará al lado de Israel para defender su derecho a existir, lo que implica también, ha recalcado, seguir suministrándole armamento.

En la entrevista, no obstante, el ministro ha considerado que "cada vez más empieza a ser el consenso en la UE".

El jefe de la diplomacia española ha subrayado además que "todo lo que hacemos también tiene en cuenta las legítimas demandas de seguridad de Israel (...) Este nivel de violencia no traerá nada bueno para nadie en Oriente Medio, tampoco para Israel".

"Hay que ser valientes, tomar medidas. El embargo venta de armas a Israel es una de ellas", y "avanzar a la única solución posible, que es un Estado realista viable palestino que conviva en buena vecindad con Israel", ha reiterado.

Celebra que Trump retrase los aranceles del 50 % a la UE

Albares se ha manifestado también, preguntado por el asunto en La Hora de La 1, sobre el último giro del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha retrasado los aranceles del 50% a la UE que había anunciado solo días antes. "La dirección correcta es esa", ha dicho.

"El Gobierno siempre ha apostado por el diálogo y la negociación para resolver las dudas comerciales", ha remachado el ministro, que ha advertido de que "una guerra arancelaria es absurda entre dos aliados".

Albares ha asegurado que las negociaciones comerciales entre Washington y Bruselas se desarrollan con "el ritmo que tienen que tener" y que la posición de la UE es clara y de "mano tendida". "Pero Europa tiene su autonomía y su mercado único, y si hay agresión arancelaria vamos a defender a las empresas, agricultores y consumidores", ha puntualizado.