Enlaces accesibilidad

Albares pide a la comunidad internacional el embargo de armas y sanciones a Israel si no para la guerra en Gaza

  • El ministro busca un nuevo impulso a la solución de dos Estados en la segunda reunión del Grupo de Madrid
  • Preguntado por los periodistas, ha abierto la posibilidad de sancionar a Netanyahu
Más de 20 países piden desde Madrid aumentar la presión sobre Israel para que deje de atacar Gaza
RTVE.es

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina. En una comparecencia previa a la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que han participado diplomáticos de más de 20 países europeos y musulmanes para buscar una salida a la situación en Gaza, Albares ha pedido aumentar la presión al Estado hebreo si no para la guerra, que considera "injusta, cruel e inhumana".

El diplomático español pretende lograr un nuevo impulso a la solución de dos Estados, para que esta sea "realista y viable": "Tenemos que parar esta guerra, el tiempo corre en contra para un Estado palestino". Por ello, Albares ha propuesto suspender el Acuerdo de Asociación de Europa con Israel, el embargo de armas y revisar la lista de sancionados si el Gobierno de Benjamín Netanyahu no frena la operación militar.

El mismo derecho a la paz y la seguridad que tiene el pueblo de Israel, lo tiene el pueblo palestino

"Tenemos que revisar la lista nacional de sancionados individuales que tenemos cada uno de nosotros y también la Unión Europea para estar seguros de que no permitimos que aquellos que no quieren la solución de dos Estados, que todos sabemos que es la solución definitiva para conseguir paz y estabilidad para Oriente Medio, puedan triunfar", ha indicado Albares.

Respecto a las sanciones, ha recordado que España ya ha impuesto sanciones a 13 colonos israelíes y ha dejado claro que no descarta ninguna opción en cuanto a que puedan extenderse a responsables políticos, tras ser preguntado sobre si Netanyahu podría verse afectado. "No descartamos ninguna", ha dicho el ministro, subrayando que lo que se busca precisamente es que la lista de sanciones individuales "vaya incluyendo a todos aquellos que no creen en la solución de dos Estados y además la imposibilitan con sus actos".

El ministro ha defendido que "cada vez más países se conmueven por las imágenes en Gaza", por culpa de lo que considera "una guerra sin sentido militar" que no sea matar a toda la población palestina o desplazarla incluso a la Luna, ha ironizado. "El mismo derecho a la paz y la seguridad que tiene el pueblo de Israel, lo tiene el pueblo palestino", ha reivindicado.

El hambre y la destrucción en Gaza hace crecer la presión internacional sobre Israel

Albares también ha establecido como requisitos necesarios que sea Naciones Unidas quien gestione la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de la organización terrorista Hamás.

La situación humanitaria "trágica" en Gaza, el ingreso de ayuda urgente a la Franja y la solución de dos Estados centrará la reunión de los ministros de Exteriores de países árabes y europeos.

El plan de España para Gaza

Albares ha indicado que la línea defendida por España marca como primer objetivo "detener esta guerra", que ha hecho de Gaza "un inmenso cementerio", seguido de la entrada "masiva y sin obstáculos de ayuda humanitaria, de forma neutral", ha añadido, dejando claro que nada de lo que decidan este domingo va en contra Israel.

El segundo punto es buscar "una auténtica solución política" a través de un Estado palestino "realista y viable", que además daría "estabilidad y paz a todo Oriente Medio". A su frente debe estar una Autoridad Nacional Palestina reforzada, ha indicado, y ha recalcado que la ANP estaría en mejor situación de hacerlo "si no se hubiera minado su legitimidad" por parte de Israel, como hizo reteniendo las entregas de dinero procedentes de impuestos.

El jefe de la diplomacia española ha enfatizado que la ANP es la alternativa frente a Hamás, que es "una organización terrorista" y no estará en la reunión de Madrid`porque constituye "un verdadero problema" para la búsqueda de la paz.

Varios países europeos como España, Irlanda y Noruega han reconocido al Estado palestino durante el conflicto de Gaza, y Francia y Arabia Saudí copresidirán una conferencia en Nueva York el 18 de junio para tratar de poner en marcha un reconocimiento cruzado de Palestina e Israel, en la que España propondrá un reconocimiento general del Estado de Palestina, ha avanzado Albares.

El ministro ha dejado claro que España "no tiene que dar lecciones" a ningún otro país, como Francia, sobre el reconocimiento de Palestina, aunque ha insistido en que ese paso es "la mejor forma de proteger la solución de los dos Estados".

Este mismo domingo, el primer ministro de Malta, Robert Abela, ha anunciado el próximo reconocimiento formal de Palestina como Estado tras un debate de 45 años de duración, ha destacado. "No podemos cerrar los ojos ante esta tragedia humana que cada día es peor", ha afirmado Abela durante un acto político en la localidad de Mosta recogida por el periódico Malta Today.

El reconocimiento será oficial tras una conferencia prevista para el próximo 20 de junio, una medida de calado "moral" ante el creciente deterioro de la situación en toda la región.

El líder palestino reclama más presión

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Mustafá, ha reclamado este domingo desde Madrid intensificar la presión que han empezado a ejercer Europa y otros países sobre Israel para acabar con el "infierno" que viven Gaza y Cisjordania.

"Este infierno debe acabar inmediata e incondicionalmente", ha dicho Mustafá en su intervención durante la cumbre del Grupo de Madrid. "Hemos declarado oficialmente a Gaza como zona de hambruna. La comunidad internacional debe ahora actuar con la urgencia y seriedad que exige una declaración de ese calibre", ha reclamado en la conferencia.

Mustafá acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra claros y continuados" con "la negación deliberada de alimentos y ayuda, los bombardeos incesantes y la destrucción de todos los elementos de vida" en Gaza. Ha añadido que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "igualmente grave", con la expansión de los asentamientos, el "terrorismo impune de los colonos", la destrucción de viviendas y los "desplazamientos masivos" de la población.