Israel recrudece los ataques en Gaza y mata a dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja
- Al menos 30 personas han muerto este domingo en los ataques israelíes
- El Estado hebreo ha interceptado un nuevo misil disparado desde Yemen
Israel sigue matando civiles en la Franja de Gaza. Este domingo, al menos 30 personas han muerto, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado la muerte de dos de sus trabajadores en Jan Yunis, al sur del enclave.
"Estamos desconsolados por la muerte de dos de nuestros queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, quienes fueron asesinados en un ataque a su casa en Jan Younis el 24 de mayo de 2025", denuncia la oenegé en un comunicado. "Su asesinato pone de manifiesto el intolerable número de muertes civiles en Gaza. El CICR reitera su llamamiento urgente al alto el fuego y al respeto y a la protección de los civiles, incluido el personal médico, de socorro humanitario y de defensa civil", añade el texto.
Según la organización, Ibrahim trabajaba como oficial de contaminación de armas para el CICR -área encargada del armamento que queda sin explotar, así como la liberación de materiales químicos en el medioambiente- y Ahmad era un guardia de seguridad en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Ráfah, también en el sur de Gaza.
Un periodista y su familia mueren por un bombardeo
Entre los muertos este domingo en la Franja hay un periodista y su familia, residentes en la localidad de Yabalia (norte del enclave), según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El periodista palestino, identificado por las autoridades gazatíes como Hassan Majdi Abu Warda, era director de una agencia de noticias gazatí, según las autoridades, que han pedido a las asociaciones internacionales y árabes de periodistas "condenar estos crímenes sistemáticos".
Según el Gobierno de Hamás en el enclave, al menos 220 periodistas y comunicadores han perdido la vida en ataques israelíes contra Gaza desde que comenzó la guerra. Otras dos personas han muerto de noche en un ataque contra una residencia familiar en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y una más ha perdido la vida en un bombardeo contra la zona costera de Mawasi, donde se acumulan las tiendas de campaña para los desplazados por la guerra.
Además, ha muerto en un bombardeo israelí el director del Departamento Central de Operaciones de la Dirección General de Defensa Civil de la Franja de Gaza, el coronel Ashraf Hasán Abú Nar. Estaba junto a su esposa en su casa del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
La propia Dirección General de Defensa Civil ha confirmado la muerte de Abú Nar y ha recordado que durante años fue director de este servicio en las regiones de Gaza, Centro y Jan Yunis. Más recientemente fue director de operaciones del organismo. "Era uno de los funcionarios disciplinados y comprometidos con su trabajo humanitario y profesional", ha resaltado.
"En las últimas 24 horas se contabilizaron 38 muertos y 204 heridos en los hospitales de la Franja de Gaza", ha informado Sanidad en su recuento diario, cifra a la que hay que sumar los 30 fallecidos hoy, entre ellos al menos dos niños. Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, más de 53.900 personas han muerto y otras 122.000 han resultado heridas en el asediado territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.
Israel intercepta un nuevo misil disparado desde Yemen
El Ejército israelí ha interceptado este domingo un nuevo misil disparado desde Yemen, que hizo sonar las alarmas antiaéreas en varias zonas de Israel, según un comunicado castrense.
Las Fuerzas Armadas de Israel alertaron alrededor de las 10:50 hora local (09:50 hora peninsular española) de que las sirenas antiaéreas habían sonado por el lanzamiento de un misil desde Yemen, confirmando unos minutos después que fue interceptado.
El portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sarea, ha dicho en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán efectuó "una operación militar de alta calidad" contra el aeropuerto de Ben Gurión con un "misil balístico supersónico". "La operación logró su objetivo, gracias a Dios, provocando la huida de millones de sionistas usurpadores a refugios y paralizando el aeropuerto", ha afirmado el vocero en la nota.
Desde que Israel retomó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo, los rebeldes hutíes han lanzado numerosos misiles contra Israel, la gran mayoría de los cuales han sido interceptados por el Ejército. El grupo, aliado de Irán, suele apuntar al aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde a principios de mayo un proyectil consiguió hacer impacto sin ser interceptado, aunque no causó víctimas mortales.