Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

carretes de fotos, cintas de casette, vídeos VHS, o aquellos teléfonos en los que se marcaban los números girando un disco. Valiéndose de este tipo de objetos antiguos, Amnistía Internacional ha denunciado ante el Ministerio de Educación que el sistema para prevenir el acoso escolar ha quedado ya totalmente obsoleto, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Sanguino, portavoz para Educación de esta organización en España.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

El programa 500 de Wisteria Lane recibe a Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional España, y a Rubén Lodi, del Observatorio Madrileño contra los delitos de odio, y con ambos analizaremos el discurso de odio en el mundo y también veremos la situación en España, en concreto en Madrid.

El vecindario sabe que una vez al mes afrontamos los Derechos Humanos LGTB en clave mundial con Amnistía Internacional España y su responsable de educación, infancia y diversidad afectivo sexual?, Carlos Sanguino. En esta ocasión hablamos de Indonesia, Irlanda del Norte, Bután y Rusia. Y luego tratamos el asunto del "veto parental" con Jesús Costa, presidente de No Te Prives, la entidad LGTB de Murcia

Una vez al mes nos visita Amnistía Internacional para hablarnos de la situación de los derechos LGTB en otros países del mundo. Esta vez, además, siendo la última sección de la ONG en este 2019 les hemos propuesto que nos hagan un resumen de lo que ha sido este año en materia de derechos y libertades LGTB fuera de España. Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo sexual de Amnistía Internacional España, y Saul Castro, activista del área de diversidad de Amnistía Internacional España, nos acompañan en este viaje por lo que ha sucedido con los derechos y libertades de la población LGTB en el mundo.

Amnistía internacional lo ha comprobado mediante una encuesta realizada a 10.000 jóvenes en 22 países: la mayor preocupación de la llamada Generación Z es el cambio climático y se sienten defraudados. Nos lo ha contado el director de la organización en España, Estebán Beltrán, y la activista chilena del movimiento Fridays for FutureKarin Watson

Navegar por internet tiene el contra de tener que estar constantemente esquivando publicidad. Anuncios que, en su mayoría, tienen que ver con nuestras preferencias, deseos, o cosas de las que hemos hablado con alguien. A veces eso asusta... y puede que haya motivos. Amnistía Internacional cree que tanta vigilancia puede ser un peligro para los derechos humanos. Miguel Ángel Calderón nos habla del informe 'Gigantes para la vigilancia'.

Según la ONU, Estados Unidos es actualmente el país con más niños detenidos por motivos migratorios, aunque la administración Trump ha proporcionado cifras, los últimos datos, correspondientes al año 2015, hablan de 100.000 menores. Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Según Associated Press, citando fuentes del gobierno, el año pasado detuvieron a 70.000 mil niños, de los cuáles 4.000 estarían aún bajo la custodia del gobierno. Ahora muchos de los que intentan cruzar, con la nueva política de asilo, esperan al otro lado de la frontera, en México.

Amnistía Internacional ha criticado con dureza la sentencia del procés ya que, aunque considera que el juicio fue justo, pone el foco en el delito por sedición. AI critica que este delito se aplica de manera errónea a los Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y piden su inmediata puesta en libertad. Dicen desde la organización que con esta pena queda en tela juicio cualquier acto masivo y multitudinario. La entidad ha avanzado que desde hoy va a trabajar en poner en libertad a los Jordis.

Desde Amnistía Internacional también aseguran que la interpretación de la sedición es excesivamente amplia y también dudan de las condenas a los exconsejeros de la Generalitat.

Esteban Beltrán es el director de Amnistía Internacional en España. "El decreto del Gobierno interino es carta blanca al Ejército para reprimir a la población civil, sin que siquiera puedan enfrentar responsabilidades penales", asegura en RNE, en el Diario 14 horas fin de semana. Añade que "todos está disfrazado de estado de necesidad, legítima defensa, pero en realidad lo que están haciendo es dar carta blanca para la represión al Ejército, que además no es la institución más adecuada para controlar a la población y las manifestaciones". Ese es el punto crucial para el responsable de AI. Además "es importante indicar lo siguiente que ha habido desde que empezó la crisis unas 23 personas fallecidas. Las primeras que murieron fueron en enfrentamientos con los manifestantes, pero, al parecer, las últimas especialmente en Cochamba, donde han muerto varias por disparos, la información que tiene AI, ha venido por la utilización letal por parte de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, es un desarrollo muy preocupante de la impunidad de las FF. AA este decreto y cuanto antes tiene que anularse". 17/11/19

Aniversario de la caída del Muro de Berlín

Los muros se multiplican en el mundo

El Muro de Berlín fue un icono de la división por bloques en la Guerra Fría, pero no era el único. En 1989 había 16 muros en el mundo. Después de tres décadas, el número de barreras se ha multiplicado por tres.

Cuando cayó el Muro muchos creyeron que con él también caerían las divisiones. Pero 30 años después, otros muros siguen separando países y sociedades. Hoy hay 44 barreras en zonas fronterizas. Uno de los grandes argumentos es detener la inmigración. Fue una de las grandes promesas de Donald Trump que aseguró que ampliaría el muro de 1.100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. En Europa, desde 2015 se han levantado cientos de kilómetros de barreras en países como Austria, Bulgaria o Hungría tras la oleada de inmigrantes por la ruta balcánica. En el sur, 12 kilómetros de vallas y concertinas en Ceuta y Melilla tratan de impedir la entrada de inmigrantes.

"Son inútiles. porque cuando pones una valla, la gente agarra otro camino y otro flujo de refugiados", explica a TVE Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El muro más largo - unos 2.700 kilometros - es el del Sahara Occidental. Lo construyó Marruecos para defenderse -decía- del Frente Polisario. También Israel usó la seguridad como argumento para levantar el muro de Cisjordania. Está formado por placas de hasta ocho metros de altura y, según algunas organizaciones internacionales, le ha permitido apropiarse ilegalmente de tierras palestinas.

Llega Amnistía Internacional y con Carlos Sanguino y Samir Bargachi hablamos de Munir Baatur, el primer candidato homosexual en Túnez, que se presentó a las elecciones del pasado día 15 de septiembre. Conocemos lo que ha supuesto este paso y las distintas reacciones que ha suscitado. También hablaremos del caso de Alejandra, una activista trans que huyó de El Salvador y estuvo recluida en Estados Unidos, y de la primera marcha del Orgullo en Bosnia.

La organización Médicos sin Fronteras ha denunciado que las mujeres en Colombia aún ponen en riesgo su vida al practicarse aborto en lugares clandestinos. A pesar de que desde hace 10 años el país legalizó el aborto en tres casos específicos, las mujeres siguen practicando estos procedimientos en lugares clandestinos. Son 25 millones de intervenciones al año en país pobres donde las mujeres ponen en riesgo sus vidas, el aborto es ilegal en 26 naciones y en los que está regulado, según Amnistía Internacional hay intentos de frenar las legislaciones que garantizan esas intervenciones legales para la mujer. 28/09/19

Maribel Tellado, responsable adjunta del departamento de campañas para la movilización en Amnistía Internacional España, ha declarado en 24 horas que el desembarco de los migrantes del Open Arms "es una excelente noticia".

Piden no sancionar a Proactiva y dice que "19 días eran innecesarios y absurdos igual que es absurdo criminalizar y poner trabas a los que salvan vidas en el mar".

Además ha recordado que "hay otro barco con 350 personas a bordo", por el Ocean Viking y ha pedido que Europa tome medidas: "Europa tiene que asegurar que haya una serie de puertos donde van a desembarcar de manera previsible y debe haber un reparto de la responsablidad".

19 días lleva ya el barco Open Arms sin poder desembarcar al centenar de migrantes que todavía siguen a bordo. A 800 metros de la costa de Lampedusa, Italia mantiene su negativa a recibirlos y España le ofrece dos puertos en Baleares pero la ONG Proactiva Open Arms asegura no poder emprender de nuevo viaje por mar y propone que sean trasladados en avión desde Sicilia hasta Madrid.

Mientras, todo un movimiento social sigue pidiendo en redes un puerto seguro ya. En el Parque del Retiro, en Madrid, Amnistía Internacional está realizando un acto simbólico para reivindicarlo. Allí está Noemí Martínez con Maribel Tellado, responsable de campañas de Amnistía Internacional y con Rosela, activista y socia de Amnistía Internacional.

Esta es la última sección de Amnistía Internacional en esta temporada. Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, nos hablará del informe que la ONG ha publicado sobre el acoso escolar. Y Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, nos hablará de los incidentes del Orgullo y de todo lo que ha sucedido alrededor de ese asunto durante esta semana.

Manuel Valls compareix en roda de premsa per aclarir el seu futur després del trencament amb Ciutadans i de què Celestino Corbacho hagi decidit quedar-se amb el grup del partit taronja, tot i que amb vot independent.

L'ex president Carles Puigdemont assegura que anirà el proper 2 de juliol a la sessió constitutiva del nou Parlament Europeu. Puigdemont reclama que abans hi hagi un pronunciament del Tribunal Justícia de la Unió Europea tot i que no ha donat detalls sobre el recurs que ha de presentar. Mentre Amnistia Internacional reclama la llibertat de Jordi Sánchez i Jordi Cuixart.

Atents a una operació policial contra el tràfic de drogues al Prat de Llobregat. És un dispositiu conjunt de Mossos, Policia Nacional i Guàrdia Civil. En plana de salut, l'Hospital de Bellvitge ha practicat el primer implant d'un cor artificial total a Catalunya i segon a tot l'Estat.

En clau esportiva playoff final de la lliga ACB de basquet. El Barça Lassa s'enfronta avui al repte de remuntar un 2-0 per forçar el quart i cinquè partits.

Acoso, intimidación e incluso agresiones violentas tanto a inmigrantes y solicitantes de asilo en Francia como a quienes les ayudan. Esa es la acusación que Amnistía Internacional vierte contra el gobierno de Emmanuele Macron en un informe que ha salido hoy a la luz, dos años y medio después del desmantelamiento de "la Jungla", el gran campamento de Calé.

Amnistía Internacional denuncia que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha cometido graves delitos contra los derechos humanos y ha sembrado una oleada de represión policial como respuesta a las manifestaciones civiles. Desde que comenzaron las protestas, hace seis meses, han muerto 322 personas, hay miles de heridos y unos 20.000 nicaraguenses han huído del país. El informe "Sembrando el terror" recoge también casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Aministía Internacional denuncia además el uso de armamento militar contra la población y la coordinación de la policía con grupos parapoliciales.

Amnistía Internacional ha presentado en Madrid un informe sobre la situación en Nicaragua en el que se denuncia la situación de los derechos humanos en el país y la persecución que están sufriendo los que protestan en la calle. El informe se titula "Sembrando el terror" y según Amnistía Internacional se han producido graves delitos del gobierno nicaragüense sobre los ciudadanos, con una fuerte oleada de represión policial contra los manifestantes políticos. Según este informe, el Ejecutivo de Daniel Ortega ha llamado "terrorista" a todo manifestante opositor, ha matado, torturado y posiblemente cometido ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía.

Vilma Núñez, abogada y activista por los derechos humanos en Nicaragua, afirma en una entrevista en el canal 24 horas que la represión policial en Nicaragua se debe a que "Ortega quiere perpetuarse en el poder al coste que sea" y rechaza cualquier forma de solución que se le han presentado, incluyendo la desactivación de las vías de diálogo que él mismo abrió.

Núñez alerta del peligro de una "crisis humanitaria" por la salida masiva de nicaragüenses del país en busca de refugio, así como una "confrontación militar". "Ortega quiere llevar la lucha cívica a una guerra civil porque es el terreno en el que él se sabe manejar".

La principal demanda ahora de los manifestantes nicaragüenses es que pare la represión policial y desarme a los grupos paramilitares "que circulan impunemente por las calles sembrando el terror, encapuchados y apresando a jóvenes, hostigando a sus familiares en sus hogares sin respetar la edad –muchos ancianos han sido encarcelados-", explica Núñez, así como la  "represión selectiva” en contra de periodistas y activistas.