Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha cumplido 75 años. Mara Peterssen entrevista a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, una organización que lleva décadas defendiendo los derechos humanos y luchando contra las injusticias.

Israel ha dado un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de civiles del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, afirma que "es una orden de evacuación perversa" y advierte que "el desplazamiento forzado es un crimen de guerra". Tras conversar con colegas presentes en la zona, asegura que "uno de los temores que hay es que sea una segunda Nakba". Pone el foco "en los ataques de Hamás a civiles israelíes", pero también en "la población civil en Gaza sometida a bombardeos". Por ello, explica que están llevando a cabo una investigación "para comprobar realmente que son crímenes de guerra y no como, dice Israel, que son coberturas de Hamás".

A raíz del cierre del "Centro LGTB de Pekín", uno de los lugares de referencia del colectivo en China, analizamos la situación de los derechos LGTB en el país asiático. Hablamos con Darius Longarino, uno de los académicos que ha colaborado con ellos en sus investigaciones e investigador principal sobre China en la Universidad de Yale; con Yanzi Peng, activista chino que formaba parte de otra organización ahora cerrada, llamada Defensa de los Derechos LGTB en China, y con Kai Ong, de Amnistía Internacional, especializada en la situación del colectivo LGTB en China.
 

El uso de la pena de muerte en el mundo está cada vez más lejos de disminuir. La cifra de ejecuciones del año 2022 aumentó un 53% con respecto a 2021, según denuncia Amnistía Internacional en su último informe. Pero no solo eso: en muchos casos las cifras que se han podido documentar son bastante inferiores a las reales.

En 2022 la organización pudo confirmar que 883 personas en 20 países fueron ejecutadas. Este aumento de las ejecuciones fue encabezado por países de Oriente Medio y el norte de África, donde las cifras documentadas pasaron de 520 en 2021 a 825 en 2022.

Foto: Numerosos activistas se manifiestan contra la pena de muerte en una imagen de archivo GETTYIMAGES

Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania". 

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.

Creciente tensión en la Franja de Gaza y en Cisjordania tras una nuevas operación militar israelí contra milicianos palestinos que dejó ayer 11 muertos y medio millar de heridos. Además de contarles la situación de la economía rusa, con testimonios de ciudadanos rusos, y el día a día de los ucranianos, hoy les hablaremos de Polonia y su rol en el conflicto...Hablaremos con Donnatela Rovera, una reputada investigadora de AI, especialista en conflictos, estaremos en Turquía para saber cómo funciona un hospital de campaña español que ayuda a los afectados por los terremotos, y muchas otras cosas más.

Amnistía Internacional da a conocer los resultados preliminares de su investigación en torno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Entrevistamos a Tarah Demant, portavoz de Amnistía Internacional en Estados Unidos en lo relacionado con el derecho al aborto. Visita de Jens Stoltenberg a Turquía. Nueva lista de opositores nicaragüenses acusados de delitos contra la patria. Y más asuntos.

Con motivo de la cumbre España-Marruecos en Rabat, Amnistía Internacional protesta frente al Palacio de la Moncloa para recordar a las al menos 23 personas que murieron en junio intentando saltar la valla de Melilla el pasado 24 de junio. La investigación fue archivada hace un mes por la Fiscalía, pero desde Aministía advierten de que no dan por perdida la batalla. Una reunión de alto nivel que Carlos Escaño, portavoz de la organización, espera que sirva como "punto de inflexión ante la política de impunidad de derechos en la frontera que se ha dado durante todos estos últimos años en las fronteras de Ceuta y Melilla".

Casi tres años después del inicio de la pandemia, Amnistía Internacional denuncia que los familiares se sienten decepcionados y abandonados por la justicia y denuncian la ausencia de justicia tras el fallecimiento de 35.000 mayores en las residencias. Esteban Beltrán, director de la organización, señala a seis instituciones estatales que siguen sin impartir justicia. 

Estamos en Brasilia con nuestro enviado especial, Miguel Ángel Suárez. Sabemos más sobre el fallo informático que ha obligado a suspender vuelos en todo EEUU, y la reacción de Joe Biden al hallazgo en una de sus oficinas de documentos sensibles de su etapa como vicepresidente con Barack Obama. Entrevista con Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. La OMS asegura que China sigue sin ofrecer datos claros sobre los contagios y muertes por covid-19. Reino Unido afronta segunda huelga de personal de ambulancias. Uganda da por superado el brote de ébola. Y muchas cosas más.

Occidente pide a Rusia negociar el fín de la guerra, mientras que Moscú solo iniciaría un diálogo sobre el fin de su invasión si se reconoce que los territorios anexionados en Ucrania son suyos.Conectamos con nuestros enviados especiales en territorio ucraniano, Mónica Cartes y Sergio Jiménez.Informe de Amnistía Internacional sobre la violencia sexual empleada por la policía colombiana durante el Paro Nacional de 2021. Entrevista sobre la situación política en Brasil tras la victoria de Lula da Silva en las presidenciales con el periodista brasileño Alexandre Agabitchi. 

Entrevistamos a Ramy Shaath, un destacado activista egipcio-palestino que pasó más de dos años y medio en prisión en Egipto por criticar la falta de libertades y la violación de derechos humanos bajo el gobierno de Abdelfatah Al Sisi. Shaath ha participado en un acto organizado por Amnistía Internacional frente a la embajada egipcia en Madrid.

Breve visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, donde se ha reunido con el presidente Xi Jinping. Estaremos en Odesa con nuestros enviados especiales. Polémica en Francia por los comentarios racistas de un diputado de la ultraderecha de Marine Le Pen. Entrevista con el activista egipcio-palestino Ramy Shaath, que nos habla sobre las violaciones de derechos humanos y la falta de libertades en el Egipto de Al Sisi. Protestas en Irán.Hablamos con Kerry Kennedy, hija de Bobby Kennedy, a la sazón hermano de JFK.