Enlaces accesibilidad

Rusia impondrá multas de hasta 40.000 euros por promover una vida sin hijos

  • Entre las medidas se incluye la prohibición de películas y series que aboguen por no tener hijos
  • En 2024 la población rusa disminuyó en 600.000 personas
Rusia impone multas de hasta 40.000 euros a las personas que promuevan públicamente una vida sin hijos
VÍDEO: LARA PRIETO, CORRESPONSAL EN MOSCÚ, y ALEXANDER ZHUKOVSKY / TEXTO: RTVE.ES

La guerra en Ucrania, que está mermando la población rusa, afectará considerablemente a los nacimientos en Rusia. Se prevé que este año nacerán cerca de 1,15 millones de bebés, lo que supondría la cifra más baja del país desde finales del siglo XVIII.

Para paliar esta situación, el presidente ruso, Vladímir Putin, impondrá sanciones de hasta 40.000 euros a aquellas personas que promuevan una vida sin hijos. Además, el Kremlin plantea sacar un paquete de ayudas a las mujeres que den a luz.

Aleksandra, una ciudadana rusa que defiende la idea de no tener hijos, ha confesado a TVE que no se le permite ni compartir su experiencia u opiniones en redes sociales. "Expresar tus propias ideas se ha vuelto peligroso", ha lamentado.

La caída de la natalidad, sumado al gran número de bajas que está sufriendo el ejército ruso, es una de las obsesiones del mandatario ruso. Putin, en numerosas ocasiones, se ha pronunciado ante estos hechos y ha animado a "volver a poner de moda" las familias con cinco, siete y hasta ocho hijos.

Medidas para incrementar la natalidad

Desde el año pasado, el Kremlin mantiene su postura de sancionar aquellas opiniones contrarias a las bondades de una vida con niños. Ahora, ha ido más allá. La nueva batería de medidas que adoptará el Ministerio de Cultura ruso prohibirá las películas y series que aboguen por una vida sin hijos. Esta iniciativa pone de manifiesto la censura que ya sufren sectores como los medios de comunicación.

El demógrafo Aleksei Rakshá ha explicado a TVE que la baja natalidad no sólo ocurre en Rusia, sino que es un asunto mundial. De hecho, el investigador ha resaltado que la media de hijos por familia en el país es superior a la media europea, "pero el Kremlin quiere más".

Putin intenta resolver la crisis de natalidad con ideología, ultraconservadurismo, valores tradicionales y la religión

Rakshá ha detallado que Putin intenta resolver la crisis de natalidad con "ideología, ultraconservadurismo, valores tradicionales y la religión", pero "no dará resultados". En su opinión, la medida que debería adoptar el Gobierno es "triplicar el presupuesto de ayudas", que actualmente está establecido en 7.000 euros por el primer hijo. "Sé que es mucho dinero, pero Rusia tiene dinero para lo que quiere", ha manifestado en alusión al gasto militar ruso en casi tres años y medio de invasión a Ucrania.

Represión contra los niños rusos que se oponen a la invasión

Pese al intento de Moscú de promover la familia tradicional, la situación en las calles es muy diferente en cuanto al trato de la juventud. Según un informe de Amnistía Internacional, las autoridades rusas, desde el pasado año, han tomado represalias contra niños y niñas que se oponen a la invasión rusa de Ucrania.

Según el informe, el Gobierno quiere aplacar la disidencia a través de atacar el vínculo que une a los niños con sus progenitores. Desde la organización denunciaron que "las escuelas y el profesorado se han convertido en herramientas de persecución e injerencia arbitraria del Estado". "Las escuelas adoctrinan a los menores con narrativas falsas impuestas por el gobierno y denuncian directamente a la policía y a los servicios de seguridad las opiniones disidentes”, incide el informe.