Enlaces accesibilidad

Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación en la dana para promover la desconfianza

Rusia aprovechó la dana para sus campañas de desinformación, según Seguridad Nacional
Una imagen de las consecuencias de la dana en una calle de Paiporta (Valencia) Getty/VerificaRTVE
María José Artuch

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2024 asegura que el "ecosistema" ruso aprovechó la catástrofe de la dana del 29 de octubre para "amplificar" campañas de desinformación y, en concreto, para "promocionar la desconfianza en las instituciones públicas", desacreditar el apoyo a Ucrania y "proyectar" la imagen de España como un país "sumido en el caos".

"El ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlin, con carácter oportunista, amplificó y adaptó narrativas desinformativas preexistentes en su beneficio. Los actores prorrusos se focalizaron en promocionar la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, deslegitimar el apoyo a Ucrania so pretexto de la necesidad real de ayuda a las zonas afectadas por la DANA y en proyectar una imagen de país sumido en el caos", señala el informe.

En VerificaRTVE hemos tenido acceso a este documento, de 307 páginas, del Departamento de Seguridad Nacional, que dirige la general Loreto Gutiérrez. Es de carácter anual y analiza los riesgos y amenazas a la seguridad del país en cada ejercicio, desde el terrorismo a los efectos del cambio climático.

La desinformación como primer riesgo global

El informe tiene un capítulo sobre las campañas de desinformación detectadas. La desinformación y la información errónea ocupan el primer puesto en el ranking de riesgos globales a corto plazo (2 años vista) del Foro Económico Mundial.

La desinformación se ha visto acentuada desde la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, campañas que el Kremlin sigue impulsando "de manera oportunista contra España, Europa y Occidente". Rusia, indica el informe, busca que se cuestione en el debate público el respaldo español a Ucrania y también "la pertenencia de España tanto a la UE como a la OTAN".

En este contexto, el informe cita cómo el entorno de apoyo al Kremlin utilizó la catástrofe de la dana para amplificar "narrativas desinformativas preexistentes" y adaptarlas a lo que estaba sucediendo para promover la desconfianza en los ciudadanos y dar la imagen de un país en situación de caos.

"Eventos como pandemias, procesos electorales o catástrofes naturales, han sido y seguirán siendo aprovechados e instrumentalizados por el Kremlin para desarrollar campañas de desinformación cuya finalidad última es erosionar la legitimidad democrática y socavar la confianza ciudadana en las instituciones públicas", asegura Seguridad Nacional.

También se incluye en el análisis de 2024 las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en junio, en las que se asegura que hubo campañas desinformativas "enfocadas a crear desconfianza en este proceso en particular y en los sistemas democráticos en general".

Nuevas tecnologías que facilitan la desinformación

El informe explica también los mecanismos empleados por Rusia en sus campañas para limitar el apoyo a Ucrania e incluye entre ellos "canales oficiales del gobierno ruso". También figuran activistas pro-Kremlin que difunden contenidos en redes sociales, intermediarios o sitios web en distintos idiomas "que, aparentemente, no están integrados en la estructura gubernamental" de aquel país.

Seguridad Nacional hace también una advertencia sobre cómo la inteligencia artificial es utilizada como "elemento facilitador de riesgos y amenazas". "Como parte de los ataques híbridos, se ha registrado un aumento de las campañas de desinformación para erosionar la legitimidad democrática y socavar la confianza ciudadana en las instituciones públicas", añade.

Y en concreto, subraya el crecimiento de herramientas basadas en estas tecnologías para "crear contenidos falsos, a la vez que las redes de cuentas automatizadas amplifican su alcance en redes sociales".

Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación en la dana

Una amenaza en el ámbito europeo e internacional

También se mencionan ejemplos de actividad desinformativa del Kremlin en el ámbito europeo e internacional. Es el caso de "Portal Kombat", red de sitios web prorrusos "orientada a fomentar la división en Europa entorno al apoyo a Ucrania e, idealmente, propiciar un acercamiento a las tesis rusas". Esta red ha sido incluida en tres informes de 2024 sobre injerencias digitales extranjeras del Servicio de Vigilancia y Protección contra las Injerencias Digitales Extranjeras de Francia (VIGINUM).

También el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) publicó el año pasado en su página web la existencia de ‘Falsa Fachada’, otra red de desinformación prorrusa con al menos 23 sitios web "aparentemente no asociados al gobierno ruso" y dedicados a "fabricar" contenido a favor del Kremlin.

En este capítulo se analiza, además, el interés ruso por tratar de influir en los procesos electorales como los de Rumanía o Georgia. Y cita también el proceso electoral de 2024 en EE.UU., con el objetivo de "socavar la legitimidad de los candidatos y poniendo en cuestión la labor de las instituciones públicas estadounidenses".