Los mapas de mayo de 2025 de la guerra de Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes 2 de mayo, día 1.163 de la guerra: Rusia lanza 150 drones y Ucrania firma con EE.UU. el acuerdo para explotar minerales
En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, han firmado un acuerdo para explotar conjuntamente los minerales ucranianos. Por su parte, Bruselas ha señalado que este acuerdo podría evitar conflictos con la Unión Europea.
Los ataques aéreos masivos se han cobrado más víctimas en las últimas 24 horas. Según el Ejército de Ucrania, Rusia habría lanzado al menos 150 drones contra su territorio. Al menos diez ataques habrían impactado contra la región de Zaporiyia y habrían causado la muerte de un civil y al menos una treintena de heridos, según recoge Reuters.
Por su parte, Rusia ha denunciado la muerte de al menos siete civiles y una veintena de heridos en un ataque en la región ucraniana de Jersón, pero las fuerzas ucranianas han asegurado que su ataque solo ha causado la muerte de militares.
Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en la línea de frente, a la conquista rusa de la localidad de Sloviansk, se unen progresos cerca de la estratégica Kúpiansk y también en la localidad de Toretsk, donde el combate se ha intensificado en los últimos meses. Por su parte, el ISW también habría registrado progresos ucranianos en las inmediaciones de Toretsk.
Viernes 9 de mayo, día 1.170 de la guerra: Rusia continúa atacando territorio ucraniano pese a su tregua unilateral
En las últimas horas, los cerca de 40 países que forman el Grupo Core, incluidos los estados miembros de la Unión Europea, han ultimado un acuerdo para la creación de un tribunal que juzgue los crímenes de Rusia a Ucrania. El pacto ha sido firmado en la ciudad ucraniana de Leópolis.
En el frente, las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas han detectado al menos 32 bombas y más de 2.600 drones lanzados por Rusia sobre su territorio. Por otro lado, se registraron más de 190 combates entre ambas fronteras durante las primeras horas de la tregua de tres días declarada unilateralmente por Rusia en honor al llamado Día de la Victoria.
Sin embargo, el ejército ruso habría atacado al menos ocho asentamientos de Zaporiyia a pesar del anunciado alto el fuego, según ha comunicado el gobernador de la región, Ivan Fedorov, en Telegram.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha cifrado en más de 1.300 las bajas, entre soldados rusos muertos y heridos, provocadas en las últimas 24 horas. Además, asegura haber derribado cuatro tanques y al menos 36 sistemas de artillería.
En la línea de frente, las fuerzas ucranianas habrían continuado avanzando en la región rusa de Kursk y también habrían recuperado territorio en las inmediaciones de la localidad de Toretsk, en la región ucraniana de Donetsk, según recoge el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Por su parte, las tropas rusas habrían logrado recuperar territorio en Kursk, al mismo tiempo que sigue avanzando en la región ucraniana de Sumy, al norte del país y frontera con Kursk. A estos avances, se suman otros progresos por parte de Rusia sobre territorio ucraniano, concretamente en Kúpiansk, Borova, Toretsk, Kurajove y Velyka Novosilka.
Viernes 16 de mayo, día 1.177 de la guerra: Ucrania derriba más de 100 drones en plenas conversaciones en Turquía
Tras más de tres años de conflicto, las delegaciones de Rusia y Ucrania se han visto las caras en Estambul, con mediación de Turquía. Pese a la expectación por este primer encuentro, el conflicto se mantiene vivo. Las defensas aéreas ucranianas han derribado 73 drones rusos en distintas regiones del país. Además, otras 36 aeronaves sin carga explosiva cayeron en territorio ucraniano sin causar daños. Mientras, las autoridades rusas han informado del derribo en el mar Negro de 64 drones ucranianos de ala fija, según informa Efe.
Las fuerzas ucranianas han avanzado cerca de Toretsk, como se detalla en el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank norteamericano también recoge el progreso ruso en las zonas de Limán, Novopavlivka y Velyka Novosilka.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa ruso ha comunicado en su parte de guerra semanal que el Ejército ruso se ha hecho con seis localidades ucranianas en la última semana: Torske, Kotliarivka, Miroliubivka, Mijailivka, Novoaleksandrivka y Vilne Pole. Varias de esas poblaciones están próximas al bastión ucraniano de Sloviansk, uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa.
Viernes 23 de mayo, día 1.184 de la guerra: Rusia toma la ciudad de Radkivka en Járkov y denuncia un ataque en la región de Lípetsk
A la espera de fecha para una segunda ronda de negociaciones de paz, el Kremlin ha informado de al menos nueve heridos en la ciudad de Yeléts, en la región rusa de Lípetsk. Por su parte, Ucrania ha afirmado haber realizado un ataque en la localidad contra una fábrica de "acumuladores y baterías" para drones, aviación, flota y sistemas radioeléctricos, según recoge EFE.
En las últimas 24 horas, las defensas antiaéreas rusas asegurar haber derribado 112 drones ucranianos, 25 de ellos lanzados contra las inmediaciones de Moscú. El resto de artefactos se lanzaron contra otras 11 regiones rusas y la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014.
En la línea de frente, Rusia estaría acumulando fuerzas en la frontera norte con Ucrania, concretamente en las regiones de Sumi y Járkov. En esta última región, Rusia habría tomado el control del asentamiento de Radkivka, según ha informado la agencia estatal de noticias TASS, citando al Ministerio de Defensa ruso.
Por otro lado, según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas del Kremlin habrían seguido avanzando en la última jornada en la región de Donetsk, concretamente cerca de las localidades de Vovchansk, Toretsk y Velyka Novosilka. Al mismo tiempo, el ISW también registra progresos de las fuerzas ucranianas en las inmediaciones de Toretsk.
Viernes 30 de mayo, día 1.191 de la guerra: Rusia lanza 90 drones sobre Ucrania y Kiev espera redoblar su ataque
En las últimas horas, la Fuerza Aérea ucraniana ha neutralizado al menos 56 de 90 drones lanzados por Rusia. Autoridades ucranianas han informado de impactos en al menos 12 lugares y del lanzamiento por parte de Rusia de dos misiles balísticos. Por su parte, Kiev tiene intención de redoblar sus ataques con drones en suelo ruso gracias al apoyo de Alemania.
Funcionarios ucranianos aseguran que Rusia ha atacado con drones la ciudad de Izmail, el mayor puerto de Ucrania en el río Danubio y que comparte frontera con Rumanía, pero no se ha informado de víctimas ni daños. Sin embargo, los artefactos que han impactado sobre la región de Járkov sí habrían causado heridos: al menos ocho heridos, dos de ellos adolescentes, en la localidad de Vasyliv Khutir; y al menos dos heridos en la ciudad de Járkov, capital de la región homónima.
En la línea de frente, las fuerzas de Kiev habrían avanzado cerca de Kurajove, concretamente al noreste Bahatyr, según imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Por otro lado, el ISW confirma también avances de Rusia al norte de la región de Járkov, concretamente en las inmediaciones de Kúpiansk, Borova, Limán, y también en los alrededores de Pokrovsk, en la región de Donetsk.
Mes anterior
Durante el mes de abril, en las semanas 163ª, 164ª, 165ª y 166ª de la guerra, los ataques contra las infraestructuras energética continuaron, a pesar de la tregua acordada entre ambos países y Washington. En medio de las conversaciones para un alto el fuego, la guerra aérea se intensificó con varios ataques masivos durante el mes. En la línea de frente, Rusia siguió recuperando territorio en la región rusa de Kursk y también avanzó en la conquista de los alrededores de Donetsk.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.