Rusia propone celebrar el 2 de junio en Estambul una segunda ronda de negociaciones con Ucrania
- La ciudad turca ya fue sede de la primera fase de negociaciones el pasado 16 de mayo
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha propuesto celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones directas con Ucrania. La reunión forma parte de los esfuerzos de Kiev y Moscú para alcanzar un arreglo al conflicto que enfrenta a ambos países desde 2022.
"La parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de manera fiable las causas originales de la crisis", ha señalado en una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.
Lavrov ha hecho un llamado a todos los países "sinceramente interesados" en la paz, para respaldar la celebración de esta nueva ronda de diálogo en Estambul. La ciudad ya fue sede de la primera fase de negociaciones el pasado 16 de mayo.
La delegación rusa, encabezada por Vladímir Medinski, ha mostrado su disposición para presentar el memorándum a la parte ucraniana durante el encuentro del 2 de junio. "Estamos dispuestos a dar las necesarias explicaciones", ha subrayado Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa también ha expresado su agradecimiento a Turquía por su "hospitalidad", en contraste con las recientes propuestas desde Kiev y Washington que mencionaron a Ginebra o el Vaticano como posibles sedes alternativas para las negociaciones.
En su momento, la primera ronda en Estambul concluyó con un acuerdo preliminar que incluyó el mayor canje de prisioneros desde que inició el conflicto y el intercambio de documentos con sus condiciones para la paz como base para alcanzar un "sólido arreglo".
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, planteó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la posibilidad de trabajar en una hoja de ruta conjunta para la firma de un tratado de paz con Ucrania y la definición de condiciones para cesar las hostilidades.
Trump critica a Putin por retrasar las negociaciones
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría estar retrasando intencionalmente las negociaciones. El mandatario también ha expresado su decepción por los recientes bombardeos rusos a Kiev, uno de los más grandes de la guerra.
"Lo que puedo decir es que estoy muy decepcionado por lo que ocurrió hace un par de noches, cuando murieron personas en medio de lo que llamaríamos una negociación. Estoy muy decepcionado. Muy, muy decepcionado", ha reconocido el mandatario.
"Vamos a averiguar si [Putin] nos está siguiendo o no, y si lo hace, responderemos de forma ligeramente diferente", ha declarado Trump a la prensa en el Despacho Oval, además de señalar que le da a Putin un plazo de "dos semanas" para que tome una decisión.
Trump también ha apuntado a su disposición a sentarse con ambos líderes para desbloquear la situación. "Lo haré si es necesario. Ojalá se hubiera hecho hace un par de meses, pero en este momento estamos trabajando con Putin y ya veremos dónde estamos", ha recalcado.
A principios de semana, el presidente estadounidense llegó a señalar que Putin se había vuelto "completamente loco" por su ofensiva en Ucrania. Las declaraciones fueron criticadas por el Kremlin, que, sin embargo, matizó las palabras de Trump tildándolas de una reacción "emocional".