Enlaces accesibilidad

Trump critica los últimos ataques rusos contra Ucrania: "Putin se ha vuelto loco"

  • Rusia llevó a cabo este fin de semana uno de los mayores ataques aéreos de la guerra
  • El Kremlin atribuye las declaraciones del estadounidense a una "reacción emocional"
  • Guerra en Ucrania, en directo
Trump critica los últimos ataques rusos contra Ucrania: "Putin se ha vuelto loco"
RTVE.es/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se "ha vuelto completamente loco" y "está matando a mucha gente innecesariamente" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!", ha escrito Trump en su red social propia, Truth Social.

Trump llama

Texto de Trump en su red social, Truth Social, en el que llama "loco" a Putin @realDonaldTrump en Truth Social

La reacción de Trump llega tras un fin de semana en el que Rusia ha llevado a cabo uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania, con 12 muertos. Estos ataques se han producido poco antes del tercer y último paso del canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace una semana en las conversaciones de Estambul, que terminaron sin ningún compromiso para un alto el fuego.

"Está matando a un montón de gente sin necesidad, y no me refiero solo a soldados - ha criticado Trump - Los misiles y los drones están siendo disparados contra ciudades en Ucrania, sin ninguna razón. Siempre he dicho que él quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y puede que eso se esté demostrando cierto pero si lo hace, ¡llevará a la caída de Rusia!".

Trump, sobre Zelenski: "Todo lo que suelta por la boca crea problemas"

Trump también ha criticado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, objeto habitual de sus reproches. "El presidente Zelenski no le hace ningún favor a su país al hablar como lo hace. Todo lo que suelta por la boca crea problemas, no me gusta, y es mejor que pare", ha escrito el estadounidense en el mismo mensaje.

Trump ha reiterado el argumento de que esta no es su guerra, sino la de su antecesor, Joe Biden, y ha vuelto a sugerir que su implicación para lograr la paz será limitada. "Esta es una guerra que no habría empezado nunca si yo hubiera sido presidente. Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden no 'la de Trump', solo estoy ayudando a apagar los grandes y feos fuegos que empezaron por la gran incompetencia y el odio", ha escrito el republicano.

El Kremlin atribuye las declaraciones a la "carga emocional"

La Presidencia rusa ha atribuido el comentario del presidente estadounidense sobre su homólogo ruso a una "reacción emocional". "Este es un momento muy importante que está vinculado, por supuesto, con la carga emocional de absolutamente todos y con reacciones emocionales", ha justificado Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.

"El presidente Putin toma las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad de su país", ha añadido el portavoz ruso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha comentado las palabras de Trump. Macron cree que Trump "se ha dado cuenta" de que Putin le ha engañado, y espera que su enfado se traduzca en nuevas sanciones contra Rusia.

Ucrania ha expresado su disposición a implementar un alto el fuego de 30 días de forma inmediata, algo que sin embargo Rusia rechaza. Moscú ha insistido en que no detendrá los ataques hasta que se cumplan ciertas condiciones, que Kiev califica de "inaceptables", como la cesión de más territorio, el desarme del país y su exclusión de alianzas militares como la OTAN. Mientras la UE ha decidido imponer más sanciones a Rusia para forzarla a aceptar un alto el fuego, EE.UU. ha decidido no tomar ninguna medida de presión para "no entorpecer" las negociaciones.