Cesión de territorios, un encuentro Putin-Zelenski y el alto el fuego: temas sobre la mesa tras la reunión en Estambul
- Rusia y Ucrania acordaron un intercambio de presos, pero no concretaron cuándo se volverían a encontrar
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul han dejado más incógnitas que certezas. Aunque ambas delegaciones acordaron en la reunión del viernes, la primera en los últimos tres años, un intercambio de 2.000 presos (1.000 por cada bando), quedan en el aire todavía las condiciones para un alto el fuego, tal y como pedía Kiev, e incluso cuándo volverán a encontrarse.
Es muy poca la información que ha trascendido sobre la reunión, sin embargo, esta apunta a que aún hay varios escollos para la consecución de la paz. De Ucrania se conoce su petición de un alto el fuego de 30 días sin condiciones y un cara a cara entre su presidente, Volodímir Zelenski y el dirigente ruso, Vladímir Putin, para continuar con las conversaciones, después de que Moscú mandara una delegación de bajo perfil institucional a Estambul.
De la parte rusa, solo se conoce su posición en las conversaciones por boca de los ucranianos. Según ha declarado a Reuters un alto funcionario ucraniano en condición de anonimato, los negociadores rusos exigieron a Ucrania que retirara sus tropas de todas las regiones reclamadas por Moscú (Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Lugansk) —aunque los rusos no las controlen en su totalidad, lo que supondría una cesión de los territorios— para aceptar un alto el fuego.
También el reconocimiento internacional de estas regiones, así como de Crimea, como parte de Rusia; que Ucrania se convirtiera en un Estado neutral, sin armas nucleares y que sus aliados no pusieran tropas en el país; y que se renunciara a una compensación por daños de guerra. Dichas propuestas, asegura el funcionario, no figuraban en el plan estadounidense para avanzar en la paz, ya que este solo recogía un reconocimiento de jure de Crimea, el de facto de las partes controladas por Rusia y que Ucrania recibiera una indemnización por la guerra.
El Kremlin ve posible un encuentro Putin-Zelenski
Pese a las declaraciones, el Kremlin no se ha pronunciado sobre las negociaciones y defiende que estas deben ser a puerta cerrada. No obstante, sí ha avanzado que hará llegar a la parte ucraniana una lista de condiciones para un alto el fuego y que determinados acuerdos podrían hacer posible un encuentro Putin-Zelenski como pedía Kiev.
"La parte rusa preparará dicha lista y la entregará a la parte ucraniana. Quizá no se deba anunciar qué incluirá exactamente, ya que las negociaciones siguen en curso y deben ser a puerta cerrada", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista de la agencia TASS. "Dicha reunión (de negociaciones directas entre Putin y Zelenski), como resultado del trabajo de las delegaciones de ambas partes tras alcanzar ciertos acuerdos, sería posible. La consideramos posible", ha añadido.
Hasta entonces, ha explicado, ha condicionado las nuevas conversaciones a que se complete el intercambio de prisioneros anunciado por ambas partes. "Queda por hacer lo que las delegaciones acordaron ayer. Ante todo, por supuesto, el intercambio de (prisioneros en el formato de) 1.000 por 1.000", ha insistido el portavoz presidencial ruso.
Tras la reunión en Estambul, el representante de la parte rusa, Vladímir Medinski, ideólogo de la actual memoria histórica rusa que rechaza a Ucrania como país soberano, declaró a la prensa internacional estar "satisfecho con los resultados" y animó a seguir combatiendo y hacerse con más territorio ucraniano. Amenazó también con que Moscú conquistará también el territorio de las regiones norteñas de Sumi y Járkov, donde los rusos han lanzado una ofensiva.
Otras de las exigencias, que el Kremlin ha reiterado a lo largo de los años son: la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN; la desmilitarización del país; garantías de derechos de los rusoparlantes; el cambio de gobierno al considerar ilegítimo a Zelenski; y la cancelación de las sanciones internacionales impuestas sobre Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.
Continúan los ataques a Ucrania
Las negociaciones no han frenado los ataques en Ucrania. Pocas horas después de la reunión de Estambul, un ataque ruso contra un autobús con civiles cerca de Bilopillia, región de Sumy, ha dejado al menos nueve muertos y siete heridos (tres de ellos en estado grave), según han informado las autoridades locales.
Zelenski ha asegurado este sábado que entre los fallecidos hay una familia entera (un padre, una madre y una hija) y que ha sido "una matanza deliberada de civiles". Rusia también ha anunciado que ha tomado el asentamiento de Oleksandropil, en Donetsk, mientras que Ucrania ha atacado un depósito de municiones en Crimea, según Moscú.
El día anterior, el presidente ucraniano pidió al presidente de EE. UU., Donald Trump, que aprobara nuevas sanciones contundentes contra Rusia si Moscú no aceptaba un alto el fuego, durante la conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron junto con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.
Una proclama que también lanzó durante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Tirana. Bruselas ya ha movido ficha: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que los 27 están trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 así como nuevos golpes a los bancos que apoyan su maquinaria bélica y a la flota fantasma con la que Moscú trata de eludir las restricciones comerciales.
Desde Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya señaló que sin una reunión directa entre él y Putin no habría un progreso real, mientras su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió el jueves que el nivel de los negociadores hacía improbable cualquier acuerdo.