Enlaces accesibilidad

Un nuevo ataque ruso a gran escala deja al menos 12 muertos en Ucrania

Ucrania denuncia uno de los mayores ataques aéreos rusos desde que empezó la guerra
RTVE.es/ AGENCIAS

Nueva oleada de bombardeos rusos en Ucrania. Al menos 12 personas han muerto y 79 han resultado heridas en varias regiones del país debido a un ataque "masivo" con drones y misiles lanzado por Rusia durante la noche, según las autoridades ucranianas.

"Las viviendas de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales resultaron dañados. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas en tres lugares", ha informado el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, en su cuenta de la red social Facebook, junto al balance provisional de víctimas. "Fue un ataque combinado y despiadado dirigido contra civiles. El enemigo demostró una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte", ha añadido.

Por segundo día consecutivo, la región de Kiev ha sido uno de sus principales objetivos: los ataques han dejado al menos cuatro muertos en varias localidades, entre ellas Bucha y Obujov, según los servicios de emergencias de Ucrania. En cuanto a los heridos, alcanzan las 29 personas, incluidos seis niños, ha añadido el responsable de la Administración Militar Regional de Kiev, Mikola Kalashnik, que se suman a los 15 heridos del sábado en la capital.

Kiev sufre la peor parte de un ataque masivo ruso sobre Ucrania

También se han contabilizado cuatro víctimas mortales y cinco heridos en la región de Jmelnitski, al oeste de Ucrania, ha afirmado el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Tiurin; y tres niños fallecidos de una misma familia y doce heridos, entre ellos los padres de los pequeños, en la región de Yitomir, ha indicado el servicio de emergencias ucraniano. Por último, un hombre ha perdido la vida en Nikolaiev, después de que un dron alcanzar un edificio de cinco pisos, según las autoridades locales.

Estos ataques se han producido poco antes del tercer y último paso del canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace una semana en las conversaciones de Estambul. Ha sido de 303 ucranianos y 303 rusos, después de que el sábado regresaran también 307 presos de cada país y 390 el viernes.

Ucrania derriba más de 200 drones y Rusia más de 100

Durante esta noche, la Fuerza Aérea de Ucrania comunicó que activó una alerta aérea para todas las regiones del país, incluidas las provincias del extremo occidental. En total, el Ejército ucraniano ha acusado a Rusia de atacar el país con 298 drones y 69 misiles durante la noche, uno de los mayores ataques aéreos de la guerra en Ucrania. De ellos, ha dicho que ha derribado 45 misiles y 266 drones.

Rusia, por su parte, ha derribado 110 drones ucranianos esta noche, 13 de ellos sobre Moscú. También se ha detectado aparatos en la región de Tver, Tula, Bélgorod (20), Kursk (17) y Oriol (16), según el Ministerio de Defensa ruso. Como resultado del ataque, se impusieron restricciones temporales al tráfico aéreo en varios aeropuertos moscovitas, incluyendo Sheremétievo, Zhukovski y Domodédovo, aunque algunos de los vuelos se han reanudado progresivamente.

Las víctimas de este domingo en Ucrania se unen a los 13 muertos reportados el día anterior como consecuencia de bombardeos rusos en todo el país. El sábado hasta 14 misiles balísticos y 250 drones kamikazes de largo alcance rusos atacaron el país, incendiando múltiples edificios residenciales. Además, según recogió la agencia pública de Ucrania 'Ukrinform', también se lamentaron daños materiales en un edificio residencial, un centro comercial y un centro educativo.

Zelenski y la UE piden que se aumente la presión sobre Rusia

Ante la magnitud de los ataques, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumenten la presión contra Rusia.

"Sin una presión realmente fuerte sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Telegram. "El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia", ha destacado Zelenski, que ya el sábado pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso, Vladímir Putin.

En esta línea también se ha expresado el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, en su cuenta de X. "Una mañana de domingo difícil después de una noche sin dormir. El más masivo de los ataques aéreos rusos desde hace semanas duró toda la noche. Rusia lanzó cientos de drones, misiles de crucero y balísticos contra las ciudades ucranianas y poblaciones durante la noche, hiriendo y matando gente, incluidos al menos tres niños", ha expresao.

La UE se ha unido, asimismo, a la reivindicación: la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha asegurado que “necesitamos la mayor presión internacional sobre Rusia para detener esta guerra”. “Los ataques de anoche muestran de nuevo a Rusia empeñada en más sufrimiento y en la aniquilación de Ucrania. Es devastador ver a niños entre las víctimas inocentes dañadas y asesinadas. Mis pensamientos están hoy con las familias”, ha indicado también Kallas en redes sociales.

La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, por su parte, ha rechazado lo que ha descrito como “uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra” y se ha preguntado “cuántas vidas más deben perderse antes de que se ponga fin a la brutalidad".