Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional exige justicia para todos los crímenes de lesa humanidad cometidos en Israel y Palestina

  • AI documenta en un informe los crímenes cometidos también por Hamás y otros grupos palestinos
  • La ONG denuncia que Israel sigue cometiendo genocidio en Gaza pese al plan de paz
AI denuncia crímenes lesa humanidad en Israel y Palestina
Edificios en ruinas en Ráfah, sur de la Franja de Gaza. REUTERS/Nir Elias
RTVE.es

Amnistía Internacional (AI) exige aplicar la justicia internacional a todos los crímenes de lesa humanidad cometidos en Israel y los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza), tanto por el Estado de Israel como por Hamás y otras organizaciones palestinas.

La organización ha presentado este jueves un nuevo informe que documenta los crímenes cometidos por los milicianos palestinos en los ataques contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023. Estos crímenes se suman a los cometidos desde hace "decenios" por Israel, como el apartheid contra la población palestina, y al "genocidio" que, según la ONG, continúa en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego.

AI pide a los Estados que demuestren su "compromiso" con la legalidad internacional y apoyen los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI) para llevar a los responsables ante la justicia. "El sistema de justicia internacional está siendo atacado, y se halla amenazada su propia existencia", ha advertido Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

AI documenta los crímenes de Hamás el 7 de octubre

Amnistía Internacional publica este jueves un nuevo informe donde documenta los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izzedin Al Qassam, y otros grupos armados palestinos durante el ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que costó la vida a 1.200 personas y en los que otras 240 fueron secuestradas, y después.

AI ha documentado ataques llevados a cabo por "cientos" de milicianos el 7 de octubre en los kibbutz Be’eri, Holit, Kfar Azza, Magen, Nahal Oz, Re’im y Sufa, así como en la comunidad de Netiv Ha Asara, las ciudades de Ofakim y Sderot, la playa de Zikim y en el festival de música Nova, que se celebraba no lejos de la frontera con Gaza. Más de 650 civiles murieron en esos lugares.

Amnistía Internacional denuncia que "el alto el fuego en Gaza es un espejismo"

Para su informe, además de recopilar material audiovisual y declaraciones, el equipo de AI visitó los lugares de los ataques y entrevistó a 70 personas, entre las que figuraban 17 sobrevivientes de los ataques del 7 de octubre de 2023, familiares de víctimas, peritos médicos, profesionales de la medicina y del derecho, periodistas y responsables de otras investigaciones.

El mayor número de muertes se produjo en el festival Nova, con más 378 fallecidos. La ONG cree que los milicianos de Hamás no sabían que se celebraba este evento masivo, y se lo encontraron casualmente.

AI ha documentado que los milicianos palestinos atacaron y mataron deliberadamente a civiles, incluyendo niños; secuestraron a civiles y los sometieron a abusos físicos, sexuales y psicológicos; golpearon o agredieron sexualmente a personas durante el ataque y profanaron cadáveres. Estos crímenes se cometieron en el marco de un "ataque generalizado y sistemático contra una población civil", insiste el informe.

"Hamás y otros grupos armados palestinos dieron muestra de un desprecio aberrante por la vida humana", ha subrayado Agnès Callamard. "El alarmante historial de violaciones de derechos cometidas por Israel contra la población palestina (...) no puede justificar en absoluto esos crímenes", ha añadido la secretaria general de AI.

El genocidio no cesa en Gaza

AI ha advertido también de que el "genocidio" que Israel comete contra la población de la Franja de Gaza continúa pese al acuerdo de alto el fuego pactado entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado 10 de octubre.

La tregua ha reducido la magnitud de los ataques y ha supuesto "mejoras limitadas", según AI, pero no ha producido "ningún cambio significativo" en las condiciones de la población civil del enclave. "Transcurridos dos meses desde que se anunció el alto el fuego y fueron liberados todos los rehenes israelíes vivos, las autoridades de Israel siguen cometiendo genocidio con total impunidad contra la población palestina de la Franja de Gaza ocupada al continuar sometiéndola deliberadamente a condiciones de existencia que acarreen su destrucción física, sin dar muestra de cambio alguno en su intención", afirma la ONG.

Los ataques israelíes han matado a más de 360 personas desde el inicio del alto el fuego. Más de 70.000 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

"Israel ha provocado hambruna masiva, derramamiento de sangre sin precedentes, niveles apocalípticos de destrucción y desplazamiento forzado en gran escala, y ha estrangulado la ayuda humanitaria, todo lo cual ilustra el crimen de genocidio que continúa cometiéndose", ha insistido Agnès Callamard.

La ONG avisa además de que la ocupación por parte de una "zona amarilla" que funcione como perímetro de seguridad en la frontera de Gaza abre la puerta a una ocupación permanente de ese terreno.

Cisjordania: continúa el apartheid

La ONG ha apuntado también que en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, los ataques de colonos, con apoyo estatal israelí, se ha intensificado desde el 7 de octubre de 2023. Además, las operaciones militares israelíes, que incluyen ataques aéreos, han matado al menos a 995 personas, entre ellas 219 menores, según la ONG. Decenas de miles de palestinos han tenido que abandonar sus hogares y la infraestructuras civiles y tierras de cultivo han sufrido daños graves.

AI lamenta que el plan de paz impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Gaza es "la última de una serie de iniciativas con fallos fatales, que proponen ‘soluciones’ al margen del derecho internacional en las que se recompensa implícitamente a Israel por su ocupación ilegal, los asentamientos ilegales y el sistema de apartheid".

En lugar de eso, AI pide que se elabore una "hoja de ruta" para garantizar justicia y reparaciones. "El objetivo de esta hoja de ruta debe ser el fin del genocidio de Israel, de su sistema de apartheid y de la ocupación ilegal de territorio palestino, a la vez que se abordan los crímenes de derecho internacional cometidos por Hamás y otros grupos armados palestinos", añade.

Dentro de esa "hoja de ruta", los Estados deben comprometerse a "cooperar plenamente" con la Comisión de Investigación de la ONU y la Corte Penal Internacional. Precisamente la fiscalía de la CPI ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, entre otros.

AI también pide que se levanten las sanciones y restricciones impuestas a las organizaciones palestinas de derechos humanos.

Hamás rechaza el informe de AI

Hamás ha rechazado este jueves este informe, en el que Amnistía Internacional investigó los actos de las milicias palestinas en el ataque del 7 de octubre de 2023, así como del trato que dieron a los rehenes que permanecieron en Gaza desde entonces, y concluyó que se cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad. "Rechazamos y condenamos enérgicamente el informe publicado por Amnistía Internacional, que alega que la resistencia palestina cometió crímenes durante la operación Inundación de Al Aqsa el 7 de octubre de 2023", ha dicho el grupo armado en un comunicado publicado en sus canales oficiales.

Amnistía Internacional documentó en su informe como milicias gazatíes, lideradas por Hamás, mataron a unas 1.200 personas, de las cuales 800 eran civiles (entre ellas 36 menores). Entre esas víctimas había una mayoría israelí, judía, pero también beduinos con ciudadanía de Israel, trabajadores migrantes y solicitantes de asilo con nacionalidades extranjeras.

El ataque, que comenzó a las 6:29 de la mañana hora local el 7 de octubre de 2023 y durante el que miles de palestinos se infiltraron en Israel, se saldó además con 4.000 heridos y cientos de viviendas y estructuras civiles fueron destruidas.

Los agresores tomaron 251 rehenes (además de otros cuatro que ya llevaban años cautivos en Gaza). Sólo uno de los cautivos, el policía israelí (asesinado el 7 de octubre) Ran Gvili, sigue en Gaza.

AI apunta que los milicianos de Al Qasam (brazo armado de Hamás), junto a otros de las Brigadas Al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica Palestina), la de los Mártires de Al Aqsa (antiguo brazo armado de la formación secular Fatah) y otros grupos armados "mataron deliberadamente a centenares de civiles, incluso efectuando disparos y lanzando granadas para obligar a personas aterrorizadas, incluidas familias con niños y niñas pequeños, a salir de sus habitaciones y sus escondites o atacándolas cuando huían".

Además, Amnistía ha documentado indicios de agresiones sexuales y profanación de cadáveres el día del ataque. Para elaborar el informe, Amnistía Internacional ha entrevistado a 70 personas, entre ellas 17 supervivientes del 7 de octubre de 2023; visitó los lugares de los ataques y examinó al menos 350 vídeos y fotografías de la jornada de la masacre y los cautivos en el enclave.

En base a ello, determinó que Hamás y las milicias cometieron los crímenes de lesa humanidad de "asesinato", "exterminio", "encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional", desaparición forzada", "tortura", "violación (...) o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable" y "otros actos inhumanos".

En su nota de este jueves, Hamás ha exigido a Amnistía Internacional que se retracte de "este informe falso y poco profesional y que evite ser cómplice de la distorsión de los hechos o de la conspiración con los intentos de la ocupación de demonizar al pueblo palestino y su legítima resistencia".

"El alarmante historial de violaciones de derechos cometidas por Israel contra la población palestina, incluidos los decenios de ocupación ilegal, el apartheid y el persistente genocidio de Gaza, no puede justificar en absoluto esos crímenes. Ni tampoco exime a los grupos armados palestinos de sus obligaciones según el derecho internacional", ha sentenciado Amnistía en un comunicado.