Enlaces accesibilidad

No es un ataque de Hamás contra palestinos en un reparto de ayuda en Gaza, es falso

Por
No es un ataque de Hamás contra palestinos que rodeaban un convoy de ayuda humanitaria en Gaza, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que Hamás ha disparado contra palestinos que rodeaban un convoy de ayuda humanitaria en Gaza VerificaRTVE / AFP

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de un incidente registrado el 29 de febrero durante un reparto de ayuda humanitaria en Gaza y lo presentan como si fuese un ataque llevado a cabo por milicianos de Hamás contra civiles palestinos en la Franja. Es falso. Las imágenes muestran un incidente en un reparto de ayuda en Gaza en el que las fuerzas militares israelíes han admitido que abrieron fuego ante los civiles palestinos.

"El grupo terrorista Hamas dispara a miles de palestinos que corrían por comida y ayuda humanitaria. Hay 104 muertos por la estampida y disparos. Hamas culpa a Israel, aunque el video desmiente al grupo terrorista Hamas", leemos en un mensaje compartido más de 2.300 veces en la red social X desde el 29 de febrero. El texto adjunta un vídeo de 76 segundos de duración sin audio que muestra a una multitud de personas corriendo alrededor de camiones desde una vista aérea. Otro mensaje compartido más de 100 veces en esa plataforma difunde la misma grabación y define lo sucedido como un "genocidio de Hamás".

Este vídeo no muestra un ataque de Hamás a miles de palestinos en un reparto de ayuda humanitaria. Las imágenes corresponden a un incidente del 29 de febrero durante una entrega de ayuda humanitaria en Gaza. El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado que sus fuerzas militares abrieron fuego ante un grupo de civiles que se concentraba para conseguir alimentos en Gaza. El vídeo que se difunde en redes lo publican las propias Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje en su perfil de X en hebreo que dice que la grabación muestra "cómo la multitud palestina atacó los camiones y, como resultado, decenas murieron por el hacinamiento, la aglomeración y el aplastamiento".

Israel ha admitido que sus tropas dispararon ante los palestinos

En un comunicado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, ha informado de que las fuerzas militares israelíes desplegadas en esa zona "abrieron fuego solo cuando afrontaron peligro, cuando una multitud se aproximó en una manera que ponía en riesgo a las fuerzas". "Enfatizo que, al contrario de lo que dicen las acusaciones, nosotros no disparamos contra las personas que buscaban ayuda y no disparamos contra el convoy humanitario desde el suelo ni desde el aire", ha señalado el portavoz militar israelí. En RTVE.es ya te contamos que las autoridades gazatíes cifran en al menos "112 el número de personas muertas y 760 han resultado heridas" en este incidente.

Más de 100 gazatís muertos tras un ataque israelí mientras esperaban a recibir comida

Esta investigación realizada por el diario The New York Times basándose en el análisis de varias grabaciones verificadas del incidente señala que que el vídeo difundido por las Fuerzas de Defensa israelíes "está editado y contiene varios cortes" y "deja fuera el momento clave antes de que la multitud comience a huir". El diario norteamericano analiza un vídeo difundido por la cadena de televisión Al Yazira que capta "el sonido de los disparos y de múltiples municiones trazadoras" y sitúa el origen del fuego en una posición donde se localiza "una base militar israelí".

La muerte de al menos 112 personas en el norte de Gaza, según las cifras de las autoridades sanitarias gazatíes, ha provocado reacciones de condena de Qatar, Egipto, Jordania y la ONU. El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado en X que "privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del derecho internacional". Como ya te hemos explicado en RTVE.es, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977 "prohíben los ataques contra civiles y personas que no participan en los combates", y "obliga a permitir el tránsito de víveres y medicamentos destinados a los civiles". En VerificaRTVE ya analizamos diez posibles crímenes de guerra tras un mes del conflicto entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza.

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros contenidos descontextualizados que circulan en redes en torno al conflicto entre Israel y Palestina. También te hemos explicado qué es Pallywood, la narrativa desinformativa que utiliza imágenes falsas o descontextualizadas para tratar de ridiculizar el sufrimiento de los palestinos y sembrar dudas sobre sus víctimas en la guerra de Gaza.