Enlaces accesibilidad

Pallywood: vuelve la narrativa desinformativa que acusa a los palestinos de manipulación

Por
Pallywood: la desinformación que niega víctimas palestinas en Gaza, con el sello de VerificaRTVE en blanco
El humo se eleva durante el bombardeo israelí en la Franja de Gaza junto a la etiqueta "Pallywood"

Desde que comenzó el conflicto actual entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, las redes sociales se han inundado de imágenes devastadoras que muestran las consecuencias de los bombardeos sobre la Franja y también de los atentados en el sur de Israel. Sin embargo, también ha cobrado fuerza la etiqueta #Pallywood, un término utilizado en Internet que busca negar o minimizar el sufrimiento de las víctimas palestinas a través de la difusión de contenidos descontextualizados. En VerificaRTVE te explicamos a través de cinco ejemplos en qué consiste este fenómeno desinformativo.

¿Qué significa Pallywood?

De la unión de los conceptos "Palestina” y "Hollywood” surge el término "Pallywood”, una corriente de desinformación que utiliza imágenes falsas o descontextualizados para sembrar dudas sobre las víctimas palestinas en Gaza. Esta tendencia pretende transmitir la falsa idea de que los contenidos que circulan en redes sociales sobre las consecuencias de los ataques no son reales, sino escenas rodadas con actores y actrices palestinos. En la herramienta Google Fact Check Explorer puedes comprobar que medios de comunicación y verificadores de todo el mundo han desmentido contenidos relacionados con la etiqueta "Pallywood”. Pero ¿qué sabemos sobre este fenómeno?

El término "Pallywood” no es actual, hace referencia originalmente al título de un documental de 2005 que muestra cómo "los periodistas palestinos” montan "presuntas escenas ficticias con el fin de desacreditar ante la opinión pública las políticas de Israel”. A partir de entonces, la palabra empieza a popularizarse y se utiliza para afirmar que muchos acontecimientos son imágenes falsas o escenificadas por los palestinos con el fin de manipular la opinión pública internacional.

El término ya se ha utilizado en otras ocasiones para desinformar sobre el conflicto palestino-israelí. Al insertar esta palabra en Google Trends, observamos que el primer pico de búsquedas relacionadas con Pallywood tuvo lugar entre el 12 y el 16 de mayo de 2021. En estas fechas tuvo lugar un enfrentamiento entre el grupo terrorista Hamás y el Ejército de Israel. Pero esta expresión experimenta un incremento global tras el estallido de la guerra actual. El auge de búsquedas en Google se ha concentrado en los meses de octubre (49.500) y noviembre (40.500) de 2023.

Gráfico de Google Trends que muestra las búsquedas relacionadas con el término

Gráfico de Google Trends que muestra las búsquedas relacionadas con el término "Pallywood" en los últimos cinco años VerificaRTVE

Pallywood en las redes sociales

Instagram es la red social con el mayor número de búsquedas relacionadas con "Pallywood”. Según los datos facilitados por el equipo de SEO de RTVE, en octubre hubo más de 63.000 consultas con esta etiqueta en Instagram a nivel global y más de 52.000 en noviembre. En el caso de YouTube, estas búsquedas alcanzaron las 48.000 en octubre y las 40.000 en noviembre. Pero este comportamiento es similar en el resto de plataformas, en las que se observa que esta narrativa desinformativa ha cobrado fuerza en los últimos meses.

Si analizamos el impacto de esta etiqueta o hashtag en TikTok, podemos observar cómo desde octubre no han dejado de incrementarse las publicaciones que incluyen el término. Aunque existen períodos puntuales donde el uso de "Pallywood” repunta, esta corriente desinformativa ha experimentado un incremento sin precedentes en los tres últimos meses de 2023, destacando el mes de diciembre. Lo puedes comprobar en la siguiente imagen.

Gráfico que muestra el impacto del término

Gráfico que muestra el impacto del término "Pallywood" en TikTok desde 2021 hasta la actualidad VerificaRTVE

Pallywood, en cinco ejemplos

  • 1. Esta imagen no es de Gaza, sino de Malasia

En redes sociales se ha difundido un vídeo de un hombre tumbado envuelto en una sábana que, de repente, abre los ojos y habla. Lo presentan como si fuera un palestino que finge estar muerto en Gaza. "¡Es un milagro! #PallyWood”, leemos en un mensaje de X que comparte el contenido. "Es un milagro, está vivo”, dice otro texto compartido más de 4.200 veces en la misma red social. Es falso.

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que un vídeo muestra a un actor palestino fingiendo ser un cadáver

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que un vídeo muestra a un actor palestino fingiendo ser un cadáver VerificaRTVE

Este vídeo no muestra a un hombre palestino fingiendo su muerte. La imagen corresponde a un curso funerario de manejo de cadáveres en Malasia. Una búsqueda inversa revela que la secuencia aparece por primera vez en Internet el 19 de agosto de 2023 en esta cuenta de TikTok. Por tanto, las imágenes son anteriores al conflicto actual entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel, que comenzó el 7 de octubre. Otro perfil que publica el mismo vídeo en Facebook dos días más tarde indica que se trata de una persona que participa como modelo en "un curso de gestión funeraria”.

  • 2. Este vídeo no es de Gaza, sino de Jordania

Mensajes de la red social X han compartido una grabación de 27 segundos de duración que muestra un grupo de personas transportando en una camilla a otra cubierta con una manta y, cuando suena una sirena de alarma, estos individuos dejan el soporte en el suelo y salen corriendo. Segundos después, la persona que se encuentra debajo de la tela también huye. "¡El tipo ‘muerto’ incluso resucitó! Grandes éxitos de Pallywood”, difunde en inglés una cuenta junto al vídeo el 14 de diciembre de 2023. Es falso.

Mensaje de X que comparte el vídeo para difundir la falsa idea de que es un 'falso funeral' de un niño en Palestina en 2023, con el sello Falso en rojo

Mensaje de X que comparte el vídeo para difundir la falsa idea de que es un 'falso funeral' de un niño en Palestina en 2023 VerificaRTVE

Este vídeo de un "falso funeral” de un niño no está relacionado con el conflicto actual entre Israel y Hamás. Una búsqueda inversa revela que la grabación se difunde al menos desde el 23 de marzo de 2020. Se trata de un suceso acontecido durante las restricciones por la COVID-19 en Jordania. La secuencia muestra a un grupo de personas que simulan un funeral en la calle para no cumplir con el toque de queda establecido en Jordania en el marco de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

  • 3. Este bebé no es de plástico, es real

También ha sido habitual la difusión de mensajes que cuestionan la veracidad de imágenes de cadáveres de bebés para asegurar que son muñecos y no personas reales. "Pallywood en su máxima expresión", afirma un usuario de X en una publicación compartida más de 1.300 veces. En la misma red social se hace referencia en otro mensaje al mismo vídeo señalando: "La actriz principal está al frente. Decenas de extras están alrededor. Se sostiene un objeto (un bebé de plástico)”. Es falso.

Mensaje de X que difunden un vídeo de un bebé muerto y lo presentan como si fuera un muñeco, con el sello de Falso en rojo

Mensaje de X que difunden un vídeo de un bebé muerto y lo presentan como si fuera un muñeco VerificaRTVE

El bebé que aparece en estas imágenes no es un muñeco. Es una imagen real del cadáver de un pequeño palestino tras unos ataques aéreos israelíes en la localidad de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza, el 1 de diciembre. Varias agencias publicaron otras imágenes que muestran el cadáver del pequeño palestino (1, 2).

  • 4. Esta niña es una víctima de un ataque en Siria

En redes se ha difundido un montaje de tres fotografías donde aparece una niña vestida con la misma ropa en brazos de unos hombres. Lo presentan como si fuera una niña palestina superviviente de tres bombardeos israelíes. "Que alguien llame a Guinness World Records. Hemos encontrado a la chica con más suerte (¿o mala suerte?) del mundo. Ha sobrevivido milagrosamente a los despiadados ataques de Israel en 3 ocasiones distintas el mismo día. ¡Wow! #HamasisISIS #Paliwood (sic)”, leemos en un mensaje de X compartido 2.000 veces. Es falso.

Publicación que utiliza tres fotos del mismo rescate en Siria en 2016 para difundir el bulo de que es la misma niña palestina en tres bombardeos diferentes, con el sello Falso en rojo

Publicación que utiliza tres fotos del mismo rescate en Siria en 2016 para difundir el bulo de que es la misma niña palestina en tres bombardeos diferentes VerificaRTVE

Esta imagen no demuestra un montaje para simular un ataque a una niña en Palestina. Es una fotografía de una víctima real de un ataque en el noroeste de Siria en 2016. No se registran en tres sitios y fechas diferentes sino en un único lugar y mismo día. Las tres imágenes las tomó el fotoperiodista sirio Ameer Al-Halbi para la agencia France-Presse (AFP) en la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria. (1, 2, 3) La misma niña también aparece en varias imágenes captadas por un fotoperiodista de Reuters el mismo día y ubicación. (1, 2).

  • 5. Estas imágenes son de un rodaje

Mensajes de X han difundido un vídeo de 56 segundos de duración que muestra a un grupo de personas rescatando a una niña, mientras pasan hombres con cámaras. En la grabación también se ve como maquillan la cara de la menor cuando está sentada en una camilla. Una publicación compartida más de 3.700 veces difunde las imágenes con el siguiente texto: "Nunca olviden esto: todo todo todo lo que saben de Gaza es a través de Hamás. Miren esta hermosa producción de Pallywood”. "Así Hamas (sic) engaña con su propaganda al mundo”, leemos en otra publicación con más de 6.000 ‘me gusta’. Es falso.

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que este vídeo muestra la simulación de un ataque en Gaza

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que este vídeo muestra la simulación de un ataque en Gaza VerificaRTVE

Este vídeo no demuestra un "montaje” para simular un ataque a una niña en Gaza. Las imágenes se corresponden con el cortometraje libanés "The Reality” que denuncia los ataques a la población gazatí. Uno de los actores comparte en Instagram una publicación el 29 de octubre de 2023 donde aparece la misma niña con el título "detrás de las cámaras”. También publica en su perfil varias imágenes del rodaje, donde aparece etiquetado el director de la producción, Mahmoud Ramzi. Ramzi compartió el cortometraje completo el 28 de octubre en Instagram y posteriormente un vídeo en inglés en el que denuncia que se están utilizando las imágenes de forma engañosa.