Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

El ataque más mortífero de Israel en Gaza deja más de 40 muertos mientras fracasan los intentos de alto el fuego

  • Varios edificios civiles han colapsado tras 50 bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza
  • Hamás ha continuado con el lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades del sur de Israel
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Decenas de muertos en Gaza en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí

Una nueva jornada de bombardeos aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza ha matado este domingo a al menos 42 palestinos, 10 de ellos niños y 12 mujeres, según datos del Ministerio de Salud gazatí en la jornada más mortifera desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes. Mientras, la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar un alto el fuego ha concluido sin avances.

Las más de cuarenta víctimas son "todas civiles" y hay al menos 50 heridos tras un bombardeo contra cinco edificios del barrio Rimal de la ciudad de Gaza que el Ejército israelí atacó durante la madrugada "sin previo aviso", ha denunciado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf Al Qedra.

14 horas Fin de Semana - Se intensifica la violencia en Gaza tras siete días de enfrentamientos: los muertos se acercan a los 190 - Escuchar ahora

Los servicios de emergencias han buscado durante todo el domingo a personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles atacados, agregó Sanidad. Un portavoz del Ejército que cita EFE ha dicho estar revisando el incidente.

Los ataques israelíes, los más intensos desde el inicio de la escalada, consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos, en los que se alcanzó la casa del jefe de Hamás en la zona, Yeyha Al-Sinwar, que no se encontraba en la vivienda. 

El Ejército israelí ha reconocido que el bombardeo sobre el sistema de túneles utilizados por Hamás provocó el colapso de varios edificios civiles y causó "bajas no deseadas", aunque ha responsabilizado de ello a la milicia palestina por "ubicar intencionadamente su infraestructura militar bajo viviendas civiles".

Israel denuncia la ola de disparon más intensa desde Gaza

Desde el pasado lunes, Israel ha atacado más de 650 objetivos de la franja en respuesta al disparo de más de 3.000 cohetes hacia territorio israelí por parte de milicianos de Hamás y Yihad Islámica.

Según ha denunciado el Ejército israelí, es la ola de disparos desde Gaza más intensa que el país sufre en su historia, con un porcentaje de lanzamientos más alto que las guerras de 2014, 2012 o 2008-09.

Durante el día, después de que por la madrugada se lanzara otra ráfaga de cohetes hacia el área de Tel Aviv y el centro del país, las alarmas siguieron sonando en localidades cercanas al enclave y otros puntos del sur como la ciudad de Bersheva. Se registraron impactos que causaron daños materiales, sin víctimas fatales.

En el barrio de Seij Yarrah de Jerusalén Este, un palestino ha sido abatido tras atropellar a varios policías, según informa el corresponsal de TVE en la región, Javier Gutiérrez.

El Ejército siguió también con los bombardeos de represalia contra el enclave. Entre otras acciones, en las últimas horas atacó dos almacenes de armas de Hamás y "activos militares" del grupo en un edificio que servía como "sede de inteligencia" en el norte de Gaza.

La cifra total de víctimas en la franja asciende a 188 personas -entre ellos 55 niños- y a diez en Israel -incluidos dos menores- desde que comenzó la escalada bélica

Sin avances en el Consejo de Seguridad

Los intentos por detener la escalada de violencia por parte de Naciones Unidas no han resultado fructíferos. Este domingo se ha vuelto a reunir su Consejo de Seguridad pero no se han producido avances.

"La carnicería ha continuado hoy. Este ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe terminar de inmediato", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la apertura de la reunión, ante el temor de que la explosión de violencia provoque "una crisis de seguridad y humanidad incontrolable".

Pero según varias fuentes que cita AFP, Estados Unidos rechazó cualquier declaración conjunta que conduzca a un cese inmediato de las hostilidades. 

Y eso a pesar de que el máximo responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para asuntos israelíes y palestinosHady Amr, se ha desplazado a la zona y se ha reunido este domingo con el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, en un encuentro en el que tampoco se han concretado detalles sobre avances hacia una posible tregua.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en un discurso a los israelíes con motivo de la fiesta de Pentecostés que la operación no se detendrá y aún "llevará tiempo" y ha pedido a sus conciudadanos que limiten las actividades al aire libre ante el riesgo de nuevos ataques de Hamás.

Posteriormente, en una entrevista con el canal estadounidense CBS, Netanyahu ha justificado el ataque israelí que el sábado destruyó un edificio que albergaba las sedes de varios medios de comunicación internacionales-entre ellos la agencia Associated Press y el canal Al Jazeera-, asegurando que se trataba de un blanco "perfectamente legítimo" en base a las informaciones de inteligencia, que aseguraban que allí se escondían varios objetivos de la inteligencia de Hamás, y que la torre fue desalojada antes del bombardeo.

14 horas Fin de Semana - Núñez, IECAH: "Netanyahu no solo está atentando contra los intereses de los palestinos, sino también contra los de Israel" - Escuchar ahora

Por su parte, el papa Francisco ha pedido este domingo el cese de la "terrible e inaceptable" violencia en la región y ha pedido que palestinos e israelíes retomen, con la ayuda de la comunidad internacional, la senda del diálogo.

"Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto, entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir", ha condenado Bergoglio tras el rezo del Ángelus.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado en un tuit la convocatoria para el próximo martes de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para tratar la actual crisis, dado "el inaceptable número de víctimas civiles. En la reunión, los ministros "coordinarán y discutirán la mejor manera que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual", ha añadido el máximo responsable diplomático del bloque europeo.

Las hostilidades en Gaza se desataron el 10 de mayo tras el disparo de un aluvión de cohetes sobre Israel por parte de Hamás, en "solidaridad" con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este. El origen de esas protestas era la amenaza de desalojo forzos de varias familias palestinas en favor de colonos judíos.

Noticias

anterior siguiente