Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Israel intensifica sus ataques y destruye la sede de varios medios internacionales en Gaza

  • Hamás lanza cohetes sobre Tel Aviv en respuesta al bombardeo en el que murieron diez miembros de una misma familia
  • Desde el pasado lunes, han fallecido 145 personas en Gaza y diez en Israel por la escalada de violencia
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Israel intensifica sus ataques en Gaza y destruye la sede de AP y Al Jazeera

Israel ha derribado este sábado una torre de 12 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia estadounidense Associated Press, la cadena catarí Al Jazeera y otros medios internacionales. El edificio ha colapsado tras recibir el impacto de varios misiles, en una nueva jornada de enfrentamientos entre Israel y Hamás. Se trata de la peor escalada en los últimos siete años que deja desde el lunes más de 150 víctimas mortales, la gran mayoría palestinos.

Los ocupantes del edificio recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque, que fue captado en vivo por varias cadenas de televisión internacionales. Además de las sedes de ambos medios de comunicación, el inmueble contenía numerosos apartamentos y oficinas. Un periodista palestino resultó herido en el ataque.

Fuentes del Ejército israelí han confirmado la operación y han justificado el bombardeo sobre el edificio asegurando que contenía "activos pertenecientes a la inteligencia militar" de Hamás.

14 horas Fin de Semana - Continúan los ataques del ejército israelí sobre Gaza: 139 víctimas y los hospitales saturados - Escuchar ahora

El director de Associated Press, Gary Pruitt, ha señalado en un comunicado que "el mundo sabrá menos de lo que ocurre allí" tras la destrucción de su sede y que se logró evitar una "terrible pérdida de vidas al evacuar a sus trabajadores a tiempo".

También Al Jazeera ha condenado el ataque, que ha tildado de "crimen" y de "intento de silenciar a los medios" por parte del ejército israelí.

Sin embargo, el portavoz mililar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, ha rechazado que el bombardeo sea un intento de acallar a la prensa: "Eso es totalmente falso, los medios no son el objetivo".

La corresponsal de RNE en la región, Cristina Sánchez, ha asegurado en un tuit: "Los periodistas extranjeros seguimos sin poder entrar en Gaza. Es gracias al trabajo incansable de los profesionales locales que estamos conociendo lo que sucede. Y los ataques de Israel están destruyendo sus oficinas".

Biden trabaja para "calmar la situación"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido tras el bombardeo una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden, a quien ha asegurado que Israel está haciendo "todo lo posible para evitar dañar" a las personas que no están involucradas en su lucha con Hamás y otros grupos de Gaza, según ha informado la oficina de Netanyahu.

Por su parte, Biden ha reafirmado a Netanyahu su "contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse" de los cohetes lanzados por Hamás aunque ha mostrado su "preocupación por los periodistas y la necesidad de reforzar su protección", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden también ha mantenido un diálogo telefónico con el presidente palestino, Mahmud Abbás, el primero desde que el mantadario estadounidense tomara posesión el pasado mes de enero. En la conversación, Biden dijo "estar trabajando para calmar la situación", ha asegurado a EFE un portavoz del presidente palestino.

Sin embargo, la Casa Blanca ha afirmado que el presidente de EE.UU. insistió a su homólogo palestino en la necesidad de que "Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel".

Por el momento, los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener el conflicto o, al menos, para rebajar su intensidad, no han resultado fructíferos.

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, ha llegado este sábado a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica y "reforzar la necesidad de trabajar en aras de una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa", según fuentes de la embajaza estadounidense en Jerusalén.

Sin embargo, la mediación no va a ser sencilla, ya que Estados Unidos cuenta con interlocución directa con Israel, uno de sus principales aliados, pero no así con Hamás, al que considera un grupo terrorista.

14 horas Fin de Semana - Washington enmarca la respuesta de Israel en su "derecho a defenderse" - Escuchar ahora

Mueren diez miembros de la misma familia

La ofensiva israelí sobre Gaza comenzó durante la madrugada, con un bombardeo sin previo aviso sobre el campo de refugiados de Al Shati en el que murieron diez miembros de una misma familia. Las víctimas, ocho niños y dos mujeres, se encontraban en un edificio de tres pisos. "Estaban a salvo en su casa, no portaban armas, no disparaban cohetes", aseguró Mohammad Abu Hatab, el padre de los niños.

El Ministerio de Salud palestino distribuyó una foto de un bebé de seis meses, que es el único superviviente de la familia.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qasem, ha calificado en un comunicado de prensa de "masacre atroz" el ataque sobre el campamento de Al Shati.

"Este crimen refleja la incapacidad de la ocupación (israelí) para hacer frente a la resistencia armada en Gaza, Cisjordania y Jerusalén", dijo Qassem.

Durante la noche, fuentes médicas dijeron que otros cuatro palestinos, incluidos dos hermanos, murieron en ataques contra una mezquita en el norte de Gaza, y todos fueron trasladados al Hospital Indonesio de la zona.

Según el último balance de las autoridades palestinas, al menos 145 personas han muerto en Gaza -entre ellos 41 niños y 20 mujeres- desde el inicio de las hostilidades el pasado lunes, y alrededor de 1.000 han resultado heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha asegurado también haber alcanzando varios objetivos de Hamás, entre ellos la oficina de su jefe de las fuerzas de seguridad, Tawfiq Abu Naim que, según afirma el ejército israelí, se usaba "para el mando y control de la infraestructura militar", aunque no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque.

Un bebé de seis meses, único superviviente de un bombardeo israelí

Gaza responde con decenas de cohetes

En respuesta, las milicias palestinas han lanzado una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv que han causado la muerte de al menos una persona en Ramat Gan, cerca de la ciudad israelí, donde volvieron a sonar las sirenas antiaéreas.

La muerte del hombre, de unos 50 años, ha sido confirmada por la Policía y el servicio de emergencia israelí Maguén David Adom y eleva a diez los muertos en Israel desde el comienzo de la escalada el pasado lunes.

El impacto en Ramat Gan es el más cercano en años a Tel Aviv, segunda ciudad más poblada del país y que en la actual escalada ha sido uno de los objetivos principales de las milicias palestinas en Gaza. Además de Tel Aviv, la última ola de cohetes lanzada desde el enclave hizo sonar las alarmas antiaéreas en distintas ciudades del centro de Israel, e incluso cerca de la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania ocupada..

Minutos antes, las fuerzas israelíes habían destruido un avión no tripulado cargado de explosivos que había cruzado desde Gaza a territorio israelí. También han informado de que un individuo ha sido "neutralizado" tras intentar embestir con su vehículo a un grupo de militares al sur de Hebrón (Cisjordania).

Las FDI han cifrado en más de 2.300 los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde que estallaron los ataques el pasado lunes.

"No todos los cohetes que Hamás dispara contra Israel alcanzan su objetivo. Cientos de cohetes se han caído en la Franja, algunos se han estrellado contra líneas eléctricas", ha apuntado el Ejército israelí, para agregar que los cortes de electricidad en Gaza afectan "a 200.000 personas" debido a ello.

Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, según la fuente.

El balance de víctimas mortales en Israel es, hasta el momento, de diez fallecidos, entre ellos un adolescente y un niño: siete murieron por el impacto de proyectiles lanzados desde Gaza y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Cuando suenan las sirenas Israel activa Cúpula de hierro, su sistema antimisiles de última tecnología

Manifestaciones en apoyo a los palestinos

En diversas partes del mundo se han producido manifestaciones en apoyo de los palestinos. En Madrid, más de 2.000 manifestantes -según la Policía- han secundado una marcha de solidaridad que ha recorrido el trayecto entre Atocha y Sol y en la que han coreado consignas contrarias al Gobierno de Israel y a favor del "fin de la violencia" contra los palestinos.

En Francia, la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud que se concentró en París a pesar de que la marcha había sido prohibida por la justicia.

En Londres, miles de personas se han congregado en Hyde Park con pancartas y banderas palestinas, desde don han marchado hacua la embajada de Israel para pedir el fin de la violencia entre israelíes y las milicias palestinas.

Miles de manifestantes piden el fin de la violencia en Gaza en varias ciudades europeas

En Alemania, se registaron actos antisemitas esporádicos en decenas de manifestaciones convocadas por todo el país en solidaridad con Palestina. Las principales concentraciones -en Berlín, Hamburgo y grandes ciudades de Renania del Norte-Westfalia- transcurrieron de forma pacífica, en medio de grandes medidas de seguridad y en cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia.

También en Bruselas se han concentrado unas 3.000 personas en el centro de la ciudad en apoyo a los palestinos y para denunciar los ataques israelíes sobre Gaza.