Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Mueren diez miembros de una familia en un ataque israelí : "¿Qué hemos hecho? Nosotros no hemos lanzado cohetes"

  • Hamás ha respondido para "vengar" la muerte de la familia gazatí lanzando proyectiles sobre los alrededores de Tel Aviv
  • Este sexto día de combates está siendo especialmente violento, con la destrucción de la sede de varios medios internacionales

Por
Mueren 10 miembros de una misma familia, 8 de ellos niños, en un bombardeo israelí sobre Gaza

Por sexto día consecutivo continúan cayendo las bombas sobre Gaza procedentes de Israel, atacando posiciones de Hamás. Pero entre las últimas víctimas, hay también diez miembros de una misma familia, ocho de ellos niños, cuya casa ha quedado destrozada.

"¿Qué hemos hecho? Nosotros no hemos lanzado cohetes", se lamenta Namir, uno de los afectados. El único superviviente del bombardeo ha sido un bebé de seis meses.

Un bebé de seis meses, único superviviente de un bombardeo israelí

Namir se refiere a los cohetes lanzados por Hamás contra el sur de Israel, unos 200 en las últimas horas. El cruce de proyectiles se ha intensificado desde el lunes. Algunos de los últimos lanzados por Hamás han caído en los alrededores de Tel Aviv -donde un israelí de 50 años ha muerto- , según ellos para "vengar" la muerte de la familia gazatí.

"Vamos a seguir defendiendo a nuestros ciudadanos", asegura por su parte el comandante jefe del Ejército israelí.

EE.UU. media para lograr un alto el fuego

Para intentar mediar y lograr un alto el fuego, ya está en Israel el enviado de Estados Unidos. Su interlocución será directa con Israel, un aliado. Más compleja con Hamás, al que consideran grupo terrorista.

La violencia mientras tanto se extiende más allá del frente de batalla. Siguen los graves disturbios entre judíos y árabes en las llamadas ciudades mixtas de Israel, donde el odio se traduce en muertes y cientos de detenidos.

Y en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel, donde no cesan los enfrentamientos entre judíos colonos y palestinos y entre estos y las fuerzas israelíes.

En esta jornada, en la que los palestinos conmemoran la Nakba o día de la Catástrofe, cuando reclaman volver a sus tierras tras la creación del Estado de Israel. Lo hacen con manifestaciones que transcurren por el momento de forma pacífica.

Ataque a una torre sede de la prensa internacional

Israel ha bombardeado y derribado también este sábado un edificio donde se ubican las sedes de medios internacionales como Associated Press o Al Jazeera. Se trata de la torre Al-Jala, de 14 plantas, situada en el centro de la capital gazatí que ha sido bombardeada por el Ejército israelí . Alojaba esos medios de comunicación internacionales, pero también apartamentos privados y oficinas.

Poco antes de ser bombardeado el Ejército israelí se ponía en contacto con su propietario para decirle que tenía que desalojarlo por completo y así se ha hecho.

Israel asegura que en el edificio había oficinas de los servicios secretos de Hamás, que ahora está vengándose lanzando proyectiles contra las ciudades del sur de Israel.

Este sexto día de combates está siendo especialmente violento. Desde el pasado lunes, han fallecido 140 personas en Gaza y diez en Israel por la escalada de violencia.