Enlaces accesibilidad
Oriente Próximo

Israel lanza la mayor ofensiva desde el inicio de los ataques y bombardea Gaza con artillería y aviación

  • Hasta el momento han muerto 122 personas en Gaza, 31 de ellas menores
  • El Ejército ha concentrado fuerzas en la frontera y no se descarta una invasión terrestre
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Israel rechaza un alto el fuego y su ofensiva en Gaza deja ya más de 120 fallecidos

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada del viernes una gran operación con bombardeos con artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y continúa con los preparativos para una posible invasión terrestre. 

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 122 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos superan los 900, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Cisjordania han muerto también una decena de palestinos en enfrentamientos con el Ejército. 

En Israel han perdido la vida 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza. El Ejército israelí ha informado de que desde que comenzó la actual escalada bélica, las milicias palestinas han lanzado más de 2.000 cohetes desde la Franja de Gaza, de los cuales 350 cayeron dentro del enclave.

Los peores bombardeos sobre Gaza desde el lunes

Los bombardeos de la madrugada del viernes son ya los más intensos desde el inicio de la escalada y acercan el escenario al de la última operación "Margen Protector" de 2014, cuando murieron miles de personas en 50 días de enfrentamientos. 

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.

Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos. Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 200 viviendas y 31 centros educativos han sufrido daños. Y la ONG Reporteros sin Fronteras asegura que 21 medios de comunicación han sido destruidos. 

"Estos bombardeos han sido una completa locura, como en los videojuegos - ha declarado a Afp Muhammad Najib, de 16 años - Ha sido una verdadera película de terror". "Nunca puede haber paz con Israel", ha añadido.

Exteriores activa planes para la posible evacuación de los 100 españoles en Gaza

"Infligiremos serios reveses a Hamás y a los otros grupos terroristas - ha advertido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Están pagando y continuarán pagando. Esto no ha acabado". 

La campaña israelí se inició el pasado lunes cuando, a raíz de los graves incidentes entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén, Hamás y la Yihad Islámica comenzaron a lanzar cohetes en dirección al sur y centro de Israel.

En total, las milicias han disparado más de 2.000 proyectiles, de los cuales casi 1.000 han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. El Ejército israelí ha informado que un total de 350 cohetes han caído dentro de la misma franja. Otros han impactado en poblaciones israelíes situadas en un arco que va desde Tel Aviv, 70 kilómetros al norte de Gaza, a Jerusalén y Beer Sheva en el este. 

Ocho personas han muerto: siete civiles (incluidos dos menores) alcanzados por los cohetes; un militar y una anciana que ha fallecido por una caída cuando intentaba llegar al refugio. 

Seis muertos en Cisjordania

También en Cisjordania está habiendo enfrentamientos. Este viernes, soldados israelíes han matado a seis hombres, en con lo que la cifra de muertos en Cisjordania desde el lunes es ya de al menos una decena, informa Afp. Hamás ha celebrado las protestas, a las que ha descrito como "una revolución".

Se han registrado protestas en Belén, Ramala, Nablús, Qalquilya, Tulkarem, Yenin y Hebrón

En la frontera con el Líbano, un ciudadano libanés ha muerto y otro ha resultado herido tras saltar la valla y entrar brevemente en territorio israelí, en una protesta de decenas de personas. Israel asegura que sus soldados solo han hecho disparos de advertencia. 

El conflicto bélico en Gaza se han visto además acompañado por graves disturbios y violencia sectaria entre judíos y árabes israelíes en varias ciudades, lo que ha abierto un frente interno al gobierno israelí. El Gobierno libanés ha respondido diciendo que "el enemigo israelí no deja de confirmar su brutalidad". "Hoy cometió un nuevo crimen contra manifestantes desarmados en el sur del Líbano y el mártir Mohamed Tahan cayó por las balas de la agresión y otros resultaron heridos", ha indicado la oficina de información del primer ministro interino libanés, Hasan Diab, en un comunicado.

14 horas - Disturbios entre judíos y árabes en las ciudades mixtas de Israel: "Las dos comunidades vivían en dos planetas diferentes" - Escuchar ahora

Fracasa el intento egipcio de mediación

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades pero sin tomar ninguna medida concreta de presión.

Una delegación egipcia que intentaba mediar para una tregua ha abandonado Tel Aviv sin ningún resultado. "Está claro que Israel tiene objetivos específicos con el ataque contra la Franja de Gaza que quiere lograr antes de un alto el fuego, como la destrucción de las capacidades militares de la resistencia palestina y especialmente de Hamás, así como tener como objetivo a varios de los líderes de Hamás buscados por Israel", ha declarado, según informa Efe, una fuente cercana a la delegación. 

Además, a última hora de este viernes Siria ha aumentado la tensión en la zona con el lanzamineto hacia Israel de tres cohetes. Según ha informado el ejército israelí, uno de ellos ha caído en territorio sirio y los otros dos en zonas despobladas de Israel. 

Israel prepara un ataque terrestre desde la Franja de Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión abierta sobre la situación en Oriente Medio. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto convocar una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EE.UU., ONU y la Unión Europea), no solo para intentar mediar, sino también para reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Además, este viernes, Guterres ha vuelto a exigir un alto el fuego inmediato y ha advertido de que los actuales enfrentamientos pueden desencadenar una "crisis incontenible" y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.

"Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien ha añadido que la organización está involucrada activamente en esos intentos.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha bloqueado una resolución del Consejo de Seguridad y ha enviado un negociador a la zona. Joe Biden ha apoyado el "derecho de Israel a defenderse" y este jueves, antes de comenzar la operación masiva de bombardeos, afirmaba que no había habido "una reacción excesivamente significativa".

Escalada bélica entre Israel y Hamás

anterior siguiente
34 Fotos 1 / 34 ver a toda pantalla
  • Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Varios misiles (derecha) dejan una estela en el cielo nocturno. Se trata de proyectiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia, al norte de Gaza. Las estelas de la izquierda corresponden al sistema antimisiles Cúpula de Hierro. 

  • Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

    Explosión en Beit Lahia

    Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. 

Noticias

anterior siguiente