Decenas de muertos y un centenar de heridos tras una explosión en un bar de una estación de esquí en Suiza
- La principal hipótesis es que el accidente ha sido provocado por la pirotecnia durante las celebraciones de año nuevo
- No se descarta que haya víctimas de diferentes nacionalidades, aunque por el momento no hay constancia de españolas
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais (al sur del país), ha provocado durante la madrugada de este jueves varias decenas de muertos y un centenar de heridos, la mayoría de estos muy graves, según ha confirmado la Policía, que no descarta que haya víctimas de diferentes nacionalidades.
"A la hora en que les hablo contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido", ha señalado el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, en una conferencia de prensa para dar detalles del suceso.
El incendio, calificado como "muy violento" por las autoridades, se produjo tras varias explosiones aproximadamente a las 1.30 horas de este jueves durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en Le Constellation, un bar muy popular entre los jóvenes de esta localidad suiza.
"En vista de la magnitud de este drama, no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans tengamos que lamentar víctimas del extranjero", ha añadido el comandante.
Por el momento no hay constancia de víctimas españolas en el incendio, según han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores: "La Embajada española está, como siempre en estos casos, activada para prestar toda la atención consular necesaria", han señalado.
La principal hipótesis es la pirotecnia
Sobre las causas, la Policía se han negado a especular sobre las razones del incendio a la espera de tener información fidedigna y tampoco han respondido a preguntas acerca de si el local cumplía con las medidas de seguridad legales.
Así, aunque el origen de las mismas aún es desconocido, la principal hipótesis es que el accidente haya sido provocado por la pirotecnia utilizada durante las celebraciones por el año nuevo. Precisamente en esa zona las autoridades habían cancelado los fuegos artificiales previstos en la Nochevieja debido a una situación de sequía.
Eso sí, todos los indicios recogidos han permitido excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó fue causada por el incendio.
Según residentes entrevistados por EFE, el bar Le Constellation se encontraba ubicado en una suerte de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que puede haber hecho difícil que las víctimas escaparan.
Los heridos ya han sido trasladados a diferentes hospitales
Según la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, hacia donde se han trasladado efectivos de la policía, bomberos, 10 helicópteros y 40 ambulancias.
Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y las unidades de cuidados intensivos están repletas, ha indicado el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard. Asimismo se ha creado una célula de acogida para ofrecer apoyo psicológico a las familias y testigos del drama.
También desde Italia, el Gobierno ha ofrecido la colaboración de la Protección Civil de las regiones norteñas de Val de Aosta y Lombardía, colindantes con las fronteras helvéticas. Además, ya se ha preparado el hospital de grandes quemados de Niguarda, en Milán (norte), para recibir en helicóptero eventuales heridos.
El embajador italiano en Berna, Gian Lorenzo Cornado, ha afirmado que las pesquisas son todavía "muy preliminares", pero que "hay italianos de quienes sus familiares no tienen noticias". "Pero todavía no se puede hablar de desaparecidos", ha precisado a la televisión pública RAI, avanzando que ha pedido a las autoridades suizas que le ofrezcan cuanto antes una lista de los heridos.