¿Qué se sabe del incendio en Suiza? Bengalas en botellas de champán, principal hipótesis del origen de las llamas
- Las autoridades han confirmado al menos 40 muertos y 119 heridos, pero no se descarta que el balance aumente
- Las investigaciones también buscan dilucidar si el local cumplía con las normas de seguridad
Enlaces relacionados
El incendio mortal en el local nocturno Le Constellation de la lujosa localidad suiza de Crans-Montana, durante la celebración de Año Nuevo, mantiene varias hipótesis en el aire.
Las autoridades han confirmado al menos 40 muertos y 119 heridos, pero no se descarta que el balance aumente. Tampoco han hecho mención sobre las especulaciones del origen de las llamas, pese a que varios testimonios apuntan a la misma dirección.
Las investigaciones, según la Fiscal General, Béatrice Pilloud, también se centran en si el local ubicado en los Alpes suizos cumplía con las normas de seguridad, y la identificación de los cadáveres podría tardar semanas.
¿Cómo se originó el incendio?
Varios testimonios de los supervivientes de la tragedia, recogidos por distintos medios europeos y RTVE, señalan que el incendio comenzó cuando una o varias camareras que llevaban botellas de champán con "bengalas" o "velas" encima se subieron a los hombros de los camareros.
Las chispas, al entrar en contacto con el techo, que estaba cubierto de espuma como material aislante del sonido, provocaron las llamas, que se extendieron al resto del local. Además del material aislante, el techo se conformaba de madera, lo que ayudó a la propagación del fuego y se produjeron varias explosiones que hicieron confundir a los vecinos con fuegos artificiales.
No obstante, las autoridades no han confirmado los hechos y la procuradora se ha limitado a indicar que la pista principal de la tragedia consiste en "un fuego generalizado que provocó una explosión".
03.30 min
Transcripción completa
Estas imágenes que están viendo mostrarían los momentos iniciales del
incendio en el bar del resort de esquí en Suiza, donde ayer perdieron la
vida más de 40 personas.
En ella se ve a los jóvenes levantando al aire botellas de champán
con bengalas. El techo cubierto de espuma comienza a
arder, según varios testigos
este fue el origen del fuego, aunque las autoridades suizas siguen
investigando
¿Qué tal? Buenos
días
el sonido no moleste a las plantas superiores, además en un local que está
construido en madera, lo que pudo
contribuir a que las llamas se propagaran tan deprisa.
En todo caso, las autoridades no quieren alimentar
ninguna hipótesis, no han confirmado que esa pueda ser definitivamente la
causa de ese fuego, de ese siniestro
que se produjo en muy pocos minutos, según han dicho los testigos
supervivientes que hablaban
de gente muy malherida saltando por las ventanas, rompiendo cristales o
corriendo por la calle prácticamente
sin ropa, puesto que además la ropa de esquí es muy inflamable.
La investigación continúa, continúa también la
identificación de los cadáveres.
Las autoridades locales dicen que necesitarán todavía varios días y que
lógicamente
a los primeros a los que se lo quieren comunicar es a sus familias.
Se habla también de fallecidos, de heridos, de
muy diversas nacionalidades, hay ocho franceses desaparecidos, seis italianos
desaparecidos, también
el Ministerio de Exteriores, la embajada italiana, confirma que hay 16
italianos que están heridos graves
y viene para acá su ministro de Exteriores.
Aquí pudo estar el origen de la tragedia, en las bengalas dentro de
botellas de champán que prendieron en un falso techo del bar La Constelación
totalmente cubierto de un aislante de espuma, como vemos en estas otras
fotos.
En este vídeo..
un joven trata de apagar las llamas sin lograrlo, mientras otros graban la
escena.
El incendio
se propagó rápidamente y el local en un semisótano se convirtió en minutos en
una trampa mortal
La investigación determinará si cumplía las normativas de salidas de
emergencias
Las primeras escaleras son fáciles de subir porque son anchas, pero después
está la pequeña puerta donde todos empujaban, nos caíamos y amontonamos
unos sobre otros
Algunos ardían y otros estaban muertos a nuestro lado, cuenta esta
superviviente
Cientos de jóvenes de varias nacionalidades quedaron atrapados en el
interior del local, asfixiados por el humo y
cercados por las llamas, sin posibilidad de salir.
No se veía
nada, el humo me llenaba los ojos, era un caos.
Pero me pregunté, ¿voy a morir así?
Dice este joven que
logró romper la ventana, salir y sacar a otros.
El suceso deja decenas de
muertos a los que llevará tiempo identificar.
La primera víctima sería este jugador
de golf italiano, según ha confirmado su federación.
Hay al menos otros cinco italianos desaparecidos
como confirmaba el embajador de este país en Suiza.
Pero además la cifra de fallecidos podría aumentar
Entre los heridos, más de un centenar los hay con quemaduras muy graves.
Se les atiende en hospitales suizos
y de países vecinos como Francia, Alemania
o Italia. Aquí en el Canal 24 horas hemos hablado
¿Dónde y cuándo se produjo el accidente?
El incendio comenzó alrededor de la 1:30 hora local del 1 de enero en un local llamado Le Constellation, de la lujosa localidad de Crans-Montana, en plenos Alpes suizos. Dicho bar es uno a los que los esquiadores solían acudir una vez terminado su día de deporte y fue elegido por varios jóvenes para celebrar el inicio de 2026.
En esta localidad, que tardará en recuperarse de este drama, se celebrará en 2027 el campeonato mundial de esquí alpino.
¿Quiénes son las víctimas y qué perfiles tenían?
Hasta el momento, las autoridades han confirmado 40 muertos y 115 heridos, algunas de ellos de gravedad, como consecuencia del incendio en el local siniestrado. Un médico suizo ha afirmado que los pacientes son "muy jóvenes", de entre 15 y 25 años. El comandante de la policía cantonal, Frederic Gisler, ha dicho que no se puede hablar con ese nivel de precisión, pero ha admitido que los asistentes que estaban celebrando correspondían probablemente a ese tramo de edad. También se incluyen trabajadores, como camareros o guardias de seguridad.
La mayoría de heridos presentan quemaduras graves, en algunos casos de hasta el 60 % del cuerpo, que requerirán meses y hasta años para ser tratadas, según han señalado especialistas del Hospital de Lausana. Los casos más graves de víctimas serán trasladados a Alemania, Francia e Italia.
Además de las llamas y las temperaturas, la emisión de humo tóxico causada por la combustión de material plástico ha complicado la situación de los heridos, por lo que muchos presentan también graves problemas respiratorios, comentó en una rueda de prensa el jefe del Departamento de Salud del cantón de Valais, Mathias Reynard.
Ofrendas florales y ositos de peluche frente al bar Le Constellation REUTERS / Stephanie Lecocq
Algunos restos de víctimas siguen dentro del local incendiado, han indicado fuentes policiales. La fiscal Pilloud ha indicado que "es difícil saber cuánto tiempo tomará la identificación" de las víctimas mortales, para lo cual se ha puesto en marcha un importante dispositivo de especialistas en medicina legal.
Muchas familias siguen en la incertidumbre de si sus seres queridos han sobrevivido, ya que algunos heridos que llegaron a los hospitales no han podido ser identificados porque sus documentos fueron destruidos por el fuego.
Debido al estado de los cadáveres, muchos solo podrán ser identificados a través de pruebas de ADN, comentó el comandante Gisler. Solo una vez que todos los restos hayan sido identificados se podrá determinar cuántas de las víctimas mortales son extranjeras, aunque el avance de la identificación ya ha permitido establecer que varias son italianas (seis desaparecidos y 13 hospitalizados) y francesas (ocho desaparecidos).
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se ha desplazado hasta el lugar de la tragedia para realizar una ofrenda de flores por las víctimas y ha pedido aclarar las circunstancias, tras considerar "poco responsable" el uso de bengalas en un bar.
Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani (derecha), y Mathias Reynard, presidente del Consejo de Estado del cantón de Valais (centro), rinden homenaje a las víctimas EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
¿Se ha confirmado si hay víctimas españolas?
Por el momento no hay constancia de víctimas españolas en el incendio, según han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La Embajada española está, como siempre en estos casos, activada para prestar toda la atención consular necesaria", han señalado.
España ha ofrecido a Suiza la disponibilidad de nuestro país a recibir heridos del incendio y a prestar la ayuda que puedan necesitar. Un ofrecimiento que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una conversación que ha mantenido este viernes con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, de la que ha informado a través de la red social X.
Albares, que ha insistido en que hasta el momento no hay constancia de víctimas españolas en el siniestro, ha trasladado al ministro suizo sus condolencias y la solidaridad "por el catastrófico incendio".
¿Qué medidas de seguridad había en el local?
Las llamas y el humo impidieron que quienes se encontraban en la zona de fiesta, en el subsuelo del local, pudieran escapar por la escalera que conducía a la terraza, y al mismo tiempo obstaculizaron los intentos de jóvenes que hacían cola fuera del local por entrar y rescatar a las víctimas. Era la única salida, en forma de reloj de arena, ancha en los extremos, pero bastante angosta en el medio, describen trabajadores del local.
En respuesta a los informes sobre la estrechez de esa escalera, la Fiscal General ha señalado que no tiene confirmación de ello y que "la investigación determinará si se respetaron las normas de seguridad", que también "se ocupará de las salidas de emergencia".
“Cada cual trataba de salir como podía“
Los testigos del incendio han descrito escenas de caos mientras la gente intentaba escapar del local, incluso rompiendo ventanas. Adrien, un estudiante de 17 años de la ciudad de Dijon, ha contado a Le Parisien que estaba delante del bar cuando vio que el fuego incendió el interior y que salían muchos de los clientes como podían.
"Vimos gente saltar por las ventanas, otros que se quemaban, otros que gritaban", ha contado Adrien, que ha añadido que había personas que "rompían los cristales con sillas para salir. Cada cual trataba de salir como podía".