Enlaces accesibilidad

Al menos 21 muertos en Gaza tras un bombardeo de Israel en represalia por los cohetes lanzados contra Jerusalén

  • Netanyahu no descarta una incursión terrestre al cruzar Hamás "la línea roja"
  • Durante el bombardeo de la fuerza de aviación israelí han fallecido nueve niños y hay al menos 65 heridos

Por
Los enfrentamientos causan el caos en el 'Día de Jerusalén'

Al menos 21 palestinos, incluidos nueve menores de edad, han muerto en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén y otros 65 han resultado heridos. Según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave, los bombardeos han llegado desde la franja hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años.

El lanzamiento de los cohetes se ha producido a modo de respuesta después de que las Fuerzas de Defensa Israelís (FDI), hayan señalado este lunes que habían detectado siete proyectiles provenientes de la Franja de Gaza en el área de Jerusalén.

Entre las víctimas se encontrarían 15 miembros de grupos armados, seguidores de Hamás y de la Yihad Islámica, según ha comunicado el propio Ejército israelí.

Jornada de alta tensión

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, este lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos. Durante la noche se han mantenido las confrontaciones entre la policía israelí y palestinos en Jerusalén Este, aumentando la cifra de heridos a 400, con más de 250 hospitalizados.

El conflicto en las calles de Jerusalén

Las protestas palestinas chocan con las fuerzas policiales de Israel en una escalada de tensión en las calles de Jerusalén

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Unos misiles dejan una estela en su salida de Gaza

    Unos misiles dejan una estela en su salida de Gaza

    Varios misiles palestinos han sido disparados contra posiciones israelíes como protesta por la represión policial y los desahucios palestinos en barrios de Israel.

  • Una granada cegadora impacta cerca de un grupo de palestinos durante la noche

    Una granada cegadora impacta cerca de un grupo de palestinos durante la noche

    Un grupo de palestinos huye de una granada cegadora lanzada durante la noche de protestas en Jerusalén.

Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

Mientras, las brigadas Ezdin al Qasam, el brazo armado de Hamás, lanzaron un ultimátum a Israel para que retirara a los agentes policiales de la Explanada y del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah, también con protestas diarias, y liberara a los detenidos en los disturbios de estos días. Poco después de alcanzarse el plazo límite de la amenaza, a las 03.00 GMT, sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, algo que no sucedía desde 2014

Suenan las sirenas antiaéreas en Jerusalén por primera vez desde 2014

Cuando se han activado las sirenas antiaéreas, algunos de los manifestantes judíos que participaban en el desfile del Día de Jerusalén han corrido a protegerse. Minutos después, y antes de la respuesta del ejército israelí, las fuerzas de seguridad han desalojado el muro de las lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo.

El Día de Jerusalén, se celebra por parte de la comunidad judía por lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.

Al mismo tiempo, mientras se escuchaban las explosiones, los diputados se encontraban dentro del Knesset (Parlamento israelí) en una sesión. Tras ello, los legisladores han sido evacuados por parte de las fuerzas de seguridad a los refugios antiaéreos del complejo.

Por su parte, el lanzamiento de los cohetes provenientes del norte e la Franja, han sido recibidos con vítores por parte de los palestinos que se concentraban en la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja, según algunos medios locales.

Los enfrentamientos causan el caos en el 'Día de Jerusalén'

Protestas palestinas casi a diario

Si bien las protestas se vienen sucediendo casi diariamente desde el comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, uno de los principales desencadenantes de las manifestaciones de los últimos días ha sido el posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.

Ante los incidentes de hoy, el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, ha descrito las disputas como "una lucha por el corazón de Jerusalén" y ha mostrado su apoyo a la Policía.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que los enfrentamientos de esta mañana en Al Aqsa, parte del complejo religioso de las mezquitas en Jerusalén, son "un asalto brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles" y que esto representa "un nuevo reto para la comunidad internacional".

Netanyahu no descarta una incursión terrestre al cruzar "Hamás" la línea roja

Tanto Israel como Estados Unidos han condenado los actos de Hamás. El país norteamericano ha condenado "con la mayor firmeza posible" los ataques con cohetes de Hamás contra Israel, denunciando una "escalada inaceptable" y pidiendo a todas las partes que "calmen" y "reduzcan las tensiones" en medio de un nuevo conflicto palestino-israelí.

"Reconocemos el derecho legítimo de Israel a defenderse, a defender a su pueblo y su territorio", ha dicho el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price, en referencia a los ataques de la aviación israelí.

Mientras tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a responder "con la fuerza" y ha añadido que Hamás ha cruzado "la línea roja".

La represalia israelí habría sido aprobada por parte del Gabinete de Seguridad, que habría ordenado un "bombardeo aéreo masivo" sobre Gaza, según informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.

Un portavoz militar israelí, Hidai Zilberman, ha explicitado que "en los próximos días Hamás sentirá el largo brazo del Ejército". "No serán unos minutos, sino unos días", ha advertido. Zilberman no ha descartado una incursión terrestre en Gaza. "Todo está sobre la mesa", ha asegurado.

Bruselas muestra su preocupación

Tras conocerse lo sucedido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este lunes por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y al jefe de Hamás, Ismail Haniye, para expresarles su respaldo frente a los "ataques" de Israel.

Según un comunicado de la Presidencia turca, citado por la agencia turca Anadolu, en sus conversaciones telefónicas, Erdogan ha calificado de "terror" los ataques de la Policía israelí a manifestantes palestinos en Jerusalén.

El mandatario dijo tanto a Abás como a Haniye que Turquía haría todo lo que está en sus manos para movilizar al mundo, especialmente a los países islámicos, para frenar este "terror" y la ocupación israelí de territorio palestino.

Por otra parte, la representación de la Unión Europea ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, estar "extremadamente preocupada" por los enfrentamientos en Jerusalén y ha llamado a ambas partes a detener la violencia.