Enlaces accesibilidad

La tensiLa tensión en Israel crece de cara al Día de Jerusalén

  • Los enfrentamientos han dejado 90 personas heridas más este domingo
  • En Gaza se han lanzado cuatro cohetes hacia territorio israelí que no han causado heridos ni daños materiales

Por
El Tribunal Supremo israelí aplaza un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas

Una nueva jornada de enfrentamientos en Jerusalén, marcada por la tensión, las cargas policiales y las detenciones, ha dejado 90 personas heridas solo este domingo. Tras semanas de cierta calma, los confrontamientos escalaron este fin de semana, con fuertes disturbios en la noche entre viernes y sábado en la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado del islam- que en total ya han dejado más de 300 heridos y decenas de detenidos, la mayoría de ellos palestinos.

La protesta de este domingo en el cercano barrio de Sheij Yarrah, que registra protestas diarias contra el desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos, derivó en cargas de la Policía cuando palestinos lanzaron fuegos artificiales contra casas habitadas por israelíes. A petición de la fiscalía, el Tribunal Supremo de Israel ha aplazado un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas, que estaba fijada para el comienzo de esta semana.

La tensión se mantiene de cara a este lunes, cuando está prevista la marcha anual de la Bandera de jóvenes judíos ultranacionalistas por la Ciudad Vieja -en el este ocupado- para conmemorar el Día de Jerusalén. Durante esta fecha, los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.

Nuevo lanzamiento de cohetes en Gaza

En solidaridad con los palestinos de Jerusalén, las protestas se han trasladado a lugares de Cisjordania como la ciudad de Ramala y han legado hasta Gaza, desde donde se han lanzado cuatro cohetes hacia territorio israelí -dos de ellos fallidos- que no han causado heridos ni daños materiales, por segunda noche consecutiva, según ha informado el Ejército de Israel.

En la franja, la tensión ha escalado también con protestas nocturnas ante la valla divisoria con Israel o con lanzamientos de globos incendiarios hacia territorio israelí, lo que durante la jornada de este domingo ha provocado numerosos conatos de incendio en la zona.

Israel intercepta cohetes lanzados desde Gaza

La situación ha llevado a tomar una serie de medidas de represalia más severas por parte de las autoridades israelíes, que esta tarde cerraron completamente la zona de pesca de Gaza en respuesta a las recientes agresiones.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido una conversación con su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat, y han acordado que "el lanzamiento de ataques con cohetes e incendiarios desde Gaza hacia Israel es inaceptable y debe ser condenado", según ha explicado desde la Casa Blanca.

La comunidad internacional pide a Israel que rebaje la tensión

Diferentes países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, le han reclamado a Israel que ponga fin a estas jornadas de enfrentamientos y que cese su política de expansión sobre los territorios palestinos ocupados.

También el papa Francisco ha pedido este domingo "terminar con la violencia", que marca el día a día de una región sufre una política de apartheid, según Human Rights Watch. En el caso del jefe de la ONU, Antonio Guterres cree que Israel "debe ejercer la máxima moderación y respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica", según ha dicho su portavoz Stephane Dujarric. Además, "insta a Israel a que cese las demoliciones y los desalojos".

El primer ministro israelí, ahora en funciones, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que "respetará la libertad de culto de todos, pero no permitirá más disturbios".