Enlaces accesibilidad
Israel

España, Alemania, Francia e Italia advierten a Israel sobre los asentamientos en la Cisjordania ocupada

  • La construcción de 540 viviendas "amenaza" las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí
  • La zona ocupada ha vivido nuevos enfrentamientos entre la policía israelí y jóvenes palestinos

Por
Un coche incendiado durante las protestas en la zona ocupada
Un coche incendiado durante las protestas en la zona ocupada REUTERS / AMMAR AWAD

España, Alemania, Francia e Italia han instado este jueves a Israel a revocar su decisión de construir nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada, puesto que estos asentamientos "amenazan" las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

"Instamos al gobierno de Israel a que revoque su decisión de avanzar en la construcción de 540 unidades de asentamiento en la zona de Har Homa, en la Cisjordania ocupada, y a que cese su política de expansión de los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados", han solicitado los cuatro países por medio un comunicado conjunto.

De aplicarse, este asentamiento entre Jerusalén Este y Belén "dañará aún más las perspectivas" de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital al mismo tiempo que lo es de Israel, una ciudad que contiene lugares sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Un conflicto de más de medio siglo

Israel capturó Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de 1967. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado y la mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos que Israel ha construido allí, que a su vez reclama toda Jerusalén como su capital, alegando vínculos bíblicos e históricos con la ciudad.

Esta medida, junto con los asentamientos desarrollados en Givat Hamatos y los continuos desalojos en Jerusalén Este, incluido los realizados en Sheikh Jarrah, también "socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, tras la positiva reanudación de la cooperación entre Israel y Palestina", critica el comunicado.

Por ello, los cuatro países hacen un llamamiento a ambas partes a que "se abstengan de cualquier acción unilateral y reanuden un diálogo creíble para avanzar en los esfuerzos y lograr la solución de dos estados y el fin del conflicto".

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí

En Sheikh Jarrah, los colonos y los palestinos que viven en la calle donde podrían producirse los desalojos se han enfrentado con la policía en la noche del jueves, en pleno Ramadán.

La zona fue acordonada mientras el legislador israelí de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, instaló una oficina frente a una de las de los colonos. "He venido aquí porque los niños y las mujeres son atacados todas las noches", explicó.

Su intervención motivó los enfrentamientos entre palestinos y policía israelí, que ha realizado 15 detenciones. Un reportero de Reuters vio un coche en llamas cerca de una casa tomada por colonos en una calle trasera cercana al lugar del desalojo. La policía ha confirmado que pertenecía a un israelí.

Entre la multitud de los jóvenes palestinos que se reunieron en las inmediaciones, Mohammed Abu Sneineh, de 17 años, le dijo al reportero que no sabía quién había prendido fuego al vehículo, pero quería que los colonos se fueran: "¿Por qué han venido? Esta tierra es nuestra. ¿Por qué quieren desplazarnos de ella?", denunció.

Noticias

anterior siguiente