Enlaces accesibilidad

Fuertes altercados entre los palestinos y la policía israelí en el corazón Jerusalén

  • Decenas de personas que han acudido a las concentraciones han necesitado atención
  • Los hechos se producen después de varios días de escalada de tensión entre palestinos e israelíes

Por
Jerusalén vive los altercados más graves de los últimos años entre la policía y la juventud palestina

Tras una semana de tensión desde el inicio del Ramadán y altercados entre israelíes y árabes,  Jerusalén ha registrado este jueves por la noche fuertes altercados entre grupos de palestinos y la policía israelí. Los disturbios se han registrado en la emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Durante varias horas la policía ha tenido que emplear diversos medios de dispersión antidisturbios para evitar las concentraciones de gente en el principal acceso a la Ciudad Vieja, una medida que se ha implementado desde el comienzo del Ramadán la semana pasada, cercando las escalinatas para impedir que la gente se sentara, y que ha generado un fuerte descontento entre los residentes palestinos que viven en la zona.

Los agentes de seguridad israelíes han utilizado cañones de agua y bombas de estruendo. Los palestinos por su parte han respondido con el lanzamiento de piedras y diversos objetos contundentes.

Decenas de personas han sido atendidas por los servicios médicos

Aunque no se han difundido oficiales de heridos y detenidos, se apunta a que decenas de personas han necesitado atención, en su mayoría leves. A pesar de ello, algunos han sido trasladados a diferentes hospitales de la zona.

Estos altercados coinciden con el aumento de los episodios violentos entre los residentes israelíes y palestinos de la ciudad, algunos de los cuales han sido difundidos en los últimos días a través de la red social TikTok. Dicha plataforma ha sido utilizada por movimientos ultranacionalistas judíos para convocar este jueves una violenta manifestación en la Puerta de Damasco, en el este ocupado de Jerusalén.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Viaje a Jerusalén: cómo se gobierna una ciudad dividida - Escuchar ahora

A pesar del intento de acercarse a las inmediaciones de la Ciudad Vieja "para defender el honor judío", han sido frenados por la policía antes de llegar. Aunque la policía ha impedido el acto, eso no ha evitado que los palestinos se encediesen aun más y aumentase más la tensión.

En este contexto el Consulado español en Jerusalén ha llamado este jueves a los españoles residentes en el país a "evitar posibles zonas de peligro,  evitar la participación en manifestaciones y seguir los consejos de las autoridades locales".