Enlaces accesibilidad

Netanyahu anuncia que Israel no cooperará en la investigación por crímenes de guerra iniciada por la CPI

  • Esta es la contestación que las autoridades israelíes dan a la carta enviada hace un mes por la fiscal del tribunal
  • En marzo, la corte dio luz verde a una investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos

Por
Benjamin Netanyahu en un acto conmemorativo del Holocausto
Benjamin Netanyahu en un acto conmemorativo del Holocausto

El primer ministro israelí, actualmente en funciones, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que Israel no cooperará en la investigación de crímenes de guerra iniciada por la taltalrtlala.

Netanyahu, que se encuentra en plena tarea de formar gobierno, ha dicho en un comunicado que Israel responderá a una carta de notificación de la CPI, en la que dejará claro que no reconoce la autoridad del tribunal y que su país es capaz de investigar por sí mismo.

Esta es la contestación que las autoridades israelíes dan a la carta enviada hace un mes por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en la que les informó formalmente sobre la apertura de investigaciones y les solicitó la disponibilidad para los hechos en terreno.

"Rechazo completo"

La respuesta israelí enfatiza su "rechazo completo" a "la afirmación" de que el país "comete crímenes de guerra", y "reitera su posición inequívoca de que el tribunal de La Haya no tiene autoridad para abrir una investigación en su contra".

La postura del país está en la línea de lo expresado anteriormente por sus autoridades: alegan que la investigación de la CPI no tiene una base legal sólida, ya que Israel cuenta con un sistema jurídico capaz de examinar presuntas violaciones de la ley internacional.

24 horas - Israel podría enfrentarse a juicios por crímenes de guerra contra la población palestina - Escuchar ahora

"El Estado de Israel está comprometido con el Estado de derecho y seguirá investigando cualquier cargo en su contra", y "espera que el tribunal se abstenga de violar su autoridad y soberanía", ha agregado la oficina de Netanyahu.

A comienzos de marzo, la CPI dio luz verde a una investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos, cometidos tanto por milicias palestinas como por Israel desde 2014. El anuncio de las pesquisas fue condenado por el Gobierno israelí, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo acogió con satisfacción.

Varios sucesos investigados

Los territorios en el punto de mira son Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, y los hechos investigados son la Operación Margen Protector en Gaza de 2014, las Marchas del Retorno en la Franja de 2018 y la colonización israelí de territorio palestino ocupado.

La CPI, de la que no forma parte Israel ni por lo tanto acepta su jurisdicción, también examina el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí por el movimiento islamista palestino de Hamás, así como por otras milicias armadas. Con esta respuesta, se prevé que Israel no permita el acceso de los miembros de la corte para realizar pesquisas sobre el terreno.

La investigación también podría derivar en posibles órdenes de arresto contra ciudadanos israelíes en países miembros de la CPI. Palestina, por su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en 2015 el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que su Fiscalía emprendiera pesquisas.