Enlaces accesibilidad

Borrell, sobre el asesinato de seis periodistas en Gaza: "No es un accidente. Sabían dónde estaban y fueron a por ellos"

  • El ex jefe de la diplomacia europea ha dicho que es "extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona"
  • Además, ha denunciado "la ruptura del derecho internacional"
Borrell, sobre Gaza: "Es extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona"
RTVE.es

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell ha declarado en una entrevista a RNE que el asesinato de seis periodistas en Gaza "no es un accidente" y que Israel "los tenía identificados" y fue a por ellos. "Es extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona", ha dicho, al tiempo que lamentaba que en Europa no haya ni mayoría, ni acuerdos.

"Sabían dónde estaban y fueron a por ellos [...] Y no podemos decir que no lo sabíamos, lo estamos viendo todos los días en televisión", ha afirmado Borrell. [El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, sigue diciendo que no pasa nada en Gaza, han llegado a decir que les están poniendo a dieta. La gente se muere de hambre y esta panda de asesinos dice que están a dieta", ha denunciado el ex jefe de la diplomacia europea.

El lunes Israel mató a seis periodistas que trabajaban en Gaza. Cinco de ellos fueron asesinados en un ataque contra el Hospital Nasser de Gaza y otro por un disparo del Ejército israelí en la zona de Al Mawasi, en el sur del enclave.

El Ejército israelí, ha apuntado Borrell, "es extraordinariamente poderoso", por ello, "es capaz de poner en el aire 200 aviones de combate al mismo tiempo" como ningún otro. "Su superioridad es evidente en todos los frentes y en particular en la inteligencia. Si han podido matar a estos periodistas es porque sabían en que tienda estaban", ha dicho.

Lo que sucede en la Franja, ha añadido, "no es una guerra", son centenares de personas que llevan dos años "bombardeadas" y "muertas de hambre". El objetivo de Israel, ha asegurado Borrell, es que los gazatíes se vayan de la Franja de Gaza, pero Egipto "no los quiere recibir porque creen que sería hacerle el juego a Israel".

Estas declaraciones llegan solo cuatro días después de que Naciones Unidas declarara oficialmente la situación de hambruna en la gobernación de Gaza, situada en la zona centro y norte de la Franja, algo de lo que ha acusado directamente a Israel, cuyo Gobierno lo ha negado tajantemente.

Acusa a Von der Leyen de "ataque de mudez"

Borrell ha subrayado la inacción de la comunidad internacional y, aunque asegura que "España ha salvado su honor", lamenta que solo haya sido un "vocal" en unas instituciones europeas en las que no hay "ni mayorías ni acuerdos" con respecto a la guerra en Gaza. Asimismo, ha denunciado el "ataque de mudez" de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que actúa "como si no ocurriera nadie".

"Conociendo a los personajes no me sorprende, pero me indigna", ha dicho Borrell, que cree que las razones de este silencio "son evidentes: es alemana" y ha aprovechado para denunciar la actitud en general del Gobierno alemán con respecto a Israel.

Por otro lado, ha subrayado lo "grotesco" de que al alzarse cualquier voz que condena las acciones israelíes, Israel responda con el calificativo "antisemita" y ha rechazado la utilización de este término para "justificar o negar lo que está ocurriendo ahora" en Gaza. Asimismo, ha sostenido que si fuera "cualquier otro país" el que hiciera lo que está haciendo el Gobierno de Netanyahu en Palestina, ya habrían "suspendido el acuerdo de asociación".

En mayo, la Unión Europea anunció que revisaría su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, aunque de momento sigue vigente. Más tarde, en julio, la Comisión Europea (CE) propuso suspender de manera parcial la participación de Israel en el programa europeo de investigación científica Horizon. "La presidenta de la comisión tiene que poner este asunto en el orden del día y hacer la propuesta al consejo, ella y solo ella puede mover un dedo", ha defendido Borrell.

"La ruptura del derecho internacional"

Borrell ha defendido que Europa ha perdido "el alma" y, con ello, se refiere a "la capacidad de representar los valores que pregonamos". Además, ha asegurado que el actual es un momento de "ruptura del derecho internacional" y ha recordado que el derecho a veto de los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU impide que salgan adelante resoluciones vinculantes contrarias a los intereses de Israel.

"Estados Unidos está sentado ahí con Trump pero, antes, con Biden, era igualito. No hizo nada diferente", ha recordado Borrell sobre Estados Unidos, que ha vetado hasta seis resoluciones relacionadas con el conflicto en Gaza. La más reciente, el 4 de junio, cuando Washington bloqueó una resolución humanitaria que exigía un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en el enclave palestino.

Además, "Israel es miembro de la ONU y ha echado de Gaza a las organizaciones de Naciones Unidas [...] Guterres es persona non grata y el embajador de Israel se permite subirse a la tribuna de la asamblea, coger los estatutos de la ONU y romperlos y tirarlos al suelo, dime a qué países se le toleraría estos comportamientos", se ha preguntado el ex jefe de la diplomacia de la UE.

"Hay algunos países que tienen la mala conciencia del holocausto [...] Pero una cosa son los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y otra Netanyahu y su Gobierno", sostiene Borrell. Sin embargo, hay Estados "dominados por ese bloqueo mental".