La Comisión Europea propone suspender parcialmente la participación de Israel en el programa científico Horizon
- Serían las primeras sanciones concretas impuestas por los Veintisiete tras más de 21 meses de guerra en Gaza
- Israel califica la propuesta de "errónea, lamentable e injustificada"
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este lunes suspender de manera parcial la participación de Israel en el programa europeo de investigación científica Horizon. El Colegio de Comisarios de la Unión Europea se había reunido de manera extraordinaria para estudiar medidas concretas contra Israel ante la catástrofe humanitaria que está teniendo lugar en la Franja y su anuncio supone la primera medida concreta que los Veintisiete están dispuestos a aplicar para presionar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tras la luz verde de los comisarios, la propuesta pasará al Consejo, y los Estados miembros tendrán que aprobarla por mayoría cualificada.
"Esta suspensión se produce como reacción a la revisión Art. 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel. El respeto de estas obligaciones constituye una parte esencial de la cooperación UE-Israel en el marco del Acuerdo, incluida la cooperación científica y tecnológica bilateral entre ambas partes", señala el comunicado de la Comisión Europea. El artículo mencionado hace referencia al "respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos" como "elemento esencial" del acuerdo, que entró en vigor en el año 2000 y que regula las relaciones bilaterales entre ambas partes.
La medida —que llega tras más de 21 meses de guerra y con cerca de 60.000 palestinos muertos por ataques israelíes— afectaría específicamente a la participación de entidades establecidas en Israel en actividades financiadas por el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI). En la práctica, Bruselas dejará de financiar a algunas startups israelíes en materias como la ciberseguridad o la inteligencia artificial. A finales de junio, la UE identificó "indicios" de que Israel estaba incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos en Gaza, según un informe interno del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Israel tacha la propuesta de "errónea, lamentable e injustificada"
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha asegurado que la recomendación del Colegio de Comisarios de la UE "es errónea, lamentable e injustificada" y asegura que "solo sirve para reforzar a Hamás". "Por tanto, socava las posibilidades de alcanzar un alto el fuego y un marco para la liberación de los rehenes", afirma un comunicado en el que sostiene que Israel trabajará para garantizar que esta medida no sea adoptada por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. "Esperamos que así sea", añade Saar.
Esta propuesta llega después de que varios países de la UE afirmaran la semana pasada que Israel no estaba cumpliendo sus compromisos en virtud de un acuerdo sobre el acceso humanitario a Gaza y solicitaran a la Comisión que presentara opciones concretas. En la última reunión de ministros de Exteriores no hubo consenso suficiente para dar ningún paso contra Israel por países como Alemania, que este lunes ha afirmado estar dispuesto a tomar medidas para presionar a Israel sin dar detalles sobre cuáles podrían ser.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también ha expresado en un mensaje en X su "postura clarísima de que sería un grave error si la UE toma tales medidas", en un mensaje en el que responde al primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof. El mandatario holandés había compartido un breve comunicado sobre una conversación con el mandatario israelí que, según este último, no reflejaba su postura.
Berlín, que siempre ha defendido el derecho de Israel a defenderse, ha virado su discurso ante los últimos meses ante los ataques israelíes contra la población civil palestina. Pero la cuestión alemana es mucho más compleja, ya que su postura como aliada de Tel Aviv es vista como un deber dentro de Europa y una forma de expiar su papel en el Holocausto, donde fueron asesinados seis millones de judíos.
A principios de mes, los socios comunitarios plantearon la posibilidad de adoptar sanciones contra Israel con el informe del incumplimiento de derechos humanos y la propuesta de actuaciones sobre la mesa. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, había presentado a los Estados miembros un informe sobre lo "catastrófica" que es la situación en Gaza. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los socios impidió la aplicación de la medida.
La alta representante para asuntos exteriores planteó diez opciones. Desde la suspensión total o parcial del acuerdo de asociación con Israel, a revisar la política de visados o prohibir las exportaciones desde territorios ocupados, pero ninguna llegó a estudiarse a fondo. En ese momento, Bruselas aseguró que vigilaría que se permitiese la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, como ya había pactado previamente con el Gobierno de Netanyahu.
Las principales ONG israelíes califican los ataques sobre Gaza como "genocidio"
Palabras más fuertes han pronunciado las principales ONG israelíes que, aseguran que lo que Israel está cometiendo en Gaza es un "genocidio". Es la primera vez que organizaciones locales califican así la ofensiva de Israel contra el enclave palestino.
B'Tselem y Physicians for Human Rights Israel han señalado a los dirigentes israelíes como principales responsables, pero también han acusado a la comunidad internacional de no hacer lo suficiente como para frenar la guerra. Ambas organizaciones han registrado "ataques directos y masivos, cifras de muertes masivas, condiciones de vida catastróficas, destrucción a gran escala, desmantelamiento de toda la población, daño a la salud mental o física y las instituciones educativas, incluyendo la destrucción del tejido social, la infraestructura". De la misma forma han denunciado la situación en "las cárceles israelíes, los abusos y arrestos masivos de detenidos, los juicios sin juicios, miles de palestinos detenidos en campos de concentración, la tortura" y la intención de "limpiar la identidad étnica, incluyendo el desplazamiento forzado, la destrucción masiva deliberada y el asalto a la identidad palestina".
Esta postura entra en línea con la que han sostenido las principales ONG internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
Sin embargo, Netanyahu ha reiterado Israel no cesará en su ofensiva sobre Gaza hasta cumplir sus dos principales objetivos: la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes israelíes que siguen en poder del grupo islamista en la Franja.