Israel reanuda el envío de ayuda humanitaria a Gaza por tierra y aire y anuncia "pausas tácticas" militares en tres zonas
- Decenas de camiones de ayuda humanitaria han repartido sacos de harina en el norte del enclave palestino
- El ministro José Manuel Albares ha anunciado que España "está lista para enviar todo lo necesario"
Ante el aumento de la presión internacional que denuncia la situación de hambruna en la Franja de Gaza, Israel ha reanudado este domingo el envío de ayuda humanitaria a Gaza por tierra y aire y ha anunciado "pausas tácticas" militares en tres zonas del enclave palestino.
Esta mañana el Ejército israelí ha lanzado desde el aire, en coordinación con organizaciones internacionales y liderado por el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), siete palés de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados, según ha explicado la institución militar sobre los envíos, que se espera que sean diarios. A su vez, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos han lanzado en paracaídas 25 toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja, en su primer lanzamiento aéreo en meses, según informó una fuente oficial jordana. En total, Israel señala que al menos 28 paquetes han sido arrojados esta jornada.
Decenas de camiones de ayuda humanitaria han cruzado la frontera egipcia de Ráfah hacia la Franja, aunque deben pasar previamente por territorio israelí para su inspección, según fuentes oficiales egipcias a EFE. "Los camiones transportan grandes cantidades de alimentos, harina y suministros esenciales para infraestructuras, como parte de los esfuerzos continuos de Egipto por aliviar la crisis humanitaria que se agrava en la Franja", han asegurado televisiones estatales egipcias, como Al Qahera News y ExtraNews, que aún no han ofrecido cifras concretas de cuántos vehículos están cruzando.
De acuerdo a Al Qahera News, en los últimos cuatro días han entrado a Kerem Shalom, Israel, un total de 458 camiones que transportaban varios tipos de alimentos y ayuda humanitaria, incluidas leche de fórmula para bebés y harina. En concreto, unos 35 camiones han ingresado este domingo en el norte de la Franja de Gaza con comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, cinco días después de que Israel los estuviera reteniendo, y han sido asaltados por la población hambrienta, que se ha abalanzado sobre ellos.
Para facilitar la llegada de ayuda, Israel también ha anunciado pausas militares diarias de diez horas —entre las 10:00 horas (9:00 hora peninsular española) y las 20:00 horas (19:00 hora peninsular española)— en Al-Mawasi, Deir al-Balah y la ciudad de Gaza y hasta nuevo aviso. También se establecerán rutas seguras desde las 6:00 hasta las 23:00 para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí, ha indicado el Ejército israelí.
En un comunicado el día anterior, además de estas medidas, el cuerpo militar había indicado que facilitaría la reconexión de una línea eléctrica desde Israel a una planta de desalinización de Gaza, lo que aumentará la producción diaria de agua a 20.000 metros cúbicos. Además, el COGAT ha anunciado la llegada de los equipos a Egipto que, en los próximos días, se utilizarán para construir una tubería que lleve agua desde este país hasta Mawasi, en el sur de Gaza.
La ONU acoge con "satisfacción" la noticia, pero pide más medidas
La ONU ha mostrado "satisfacción" por la decisión de Israel. Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha destacado la eliminación de barreras aduaneras y la designación de rutas seguras para los convoyes humanitarios, aunque ha subrayado que la crisis sigue siendo devastadora, con una de cada tres personas sin comida y la necesidad urgente de grandes cantidades de ayuda para evitar hambruna y crisis sanitaria.
Fletcher ha pedido además medidas adicionales, incluyendo autorizaciones más rápidas para los convoyes, múltiples viajes diarios a los pasos fronterizos, rutas seguras y el acceso constante a combustible para mantener las operaciones de ayuda. También ha insistido en que la ayuda no debe bloquearse ni retrasarse, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los rehenes israelíes retenidos por Hamás. "No solo necesitamos pausas, sino un alto el fuego permanente", ha concluido.
Netanyahu dice que "no habrá más excusas" y mantiene los ataques
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha esgrimido este domingo que "no habrá más excusas" para que Israel mantenga su ofensiva contra la Franja de Gaza una vez abierrtas "rutas seguras" para los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU.
"La ONU está poniendo excusas y mintiendo sobre el Estado de Israel. Dice: 'No permiten la entrada de suministros humanitarios'. Sí se permiten. Hay convoyes protegidos. Siempre los ha habido, pero hoy es oficial. No habrá más excusas. Seguiremos luchando, seguiremos actuando hasta lograr todos nuestros objetivos de guerra, hasta la victoria completa", dijo el mandatario durante una visita a las tropas, en declaraciones compartidas por su oficina.
Netanyahu aseguró además que Israel está haciendo progresos tanto en los combates como en las negociaciones para liberar a los rehenes y que, independientemente del "camino escogido", el país permitirá una entrada "mínima" de suministros humanitarios.
El grupo islamista Hamás ha denunciado que las "pausas humanitarias" son una "tapadera" de cara a la opinión pública internacional para mantener su ofensiva sobre el enclave.
"La realidad sobre el terreno demuestra que esta supuesta 'tregua' no es más que una tapadera para engañar a la opinión pública internacional y mantener las masacres contra civiles indefensos", recoge el comunicado de los islamistas, atribuido al miembro de su buró político Ali Baraka.
Además, el líder exiliado de Hamás en Gaza, Khalil al Hayya, ha afirmado que las negociaciones para el alto el fuego con Israel "no tienen sentido bajo el bloqueo y la hambruna continuados".
"El suministro inmediato y digno de alimentos y medicinas a nuestro pueblo es la única indicación seria y genuina de si merece la pena continuar con las negociaciones", ha añadido Al hayya en un discurso grabado.
Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo terrorista, han denunciado que solo entraron 73 camiones —muchos saqueados— y que los lanzamientos aéreos cayeron en zonas de combate. Y han acusado a países como EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia de ser "cómplices" de la crisis y de apoyar políticas de inanición.
Se disparan las muertes por desnutrición
El largo y férreo bloqueo israelí ha abocado a la Franja a sufrir uno de los momentos más críticos a nivel humanitario. La falta de alimentos, agua, medicamentos y combustibles ha disparado las muertes por hambre y desnutrición en las últimas semanas.
Solo en las últimas 24 horas, seis personas han muerto a causa de la malnutrición, incluidas un bebé y dos niños. El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja el 7 de octubre de 2023 se eleva a 133, de las que 87 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.
Ha habido también en estos últimos días más críticas y presión de parte de la comunidad internacional, sumadas a las denuncias de medios de comunicación y organismos internacionales ante las restricciones que Israel ha seguido imponiendo a la entrada de comida, medicinas y combustible a una Franja de Gaza devastada por los bombardeos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sin embargo, insisten en que no hay hambruna en Gaza y se trata de una campaña falsa promovida por Hamás. "La responsabilidad de la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda. Por lo tanto, se espera que la ONU y las organizaciones internacionales mejoren la eficacia de la distribución de la ayuda y garanticen que esta no llegue a Hamás", han señalado en el comunicado las FDI.
Desde finales del pasado mes de mayo, las agencias de la ONU, que hasta entonces eran las encargadas del reparto de ayuda, fueron relegadas a un segundo plano con la llegada de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, en cuyos complejos militarizados han muerto más de 1.000 personas mientras esperaban en las largas colas.
El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras España, Aitor Zabalgogeazkoa, ha alertado en el Canal 24 horas que "la patología de muchos, sobre todo de niños y embarazadas de Gaza, se ve afectada por la falta de alimentación apropiada".
España "está lista para enviar todo lo necesario"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) "está lista para enviar todo lo necesario a Gaza" donde "la hambruna inducida" en los territorios palestinos es "una vergüenza".
En un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, Albares ha recordado que este lunes denunciará ante la Asamblea General de la ONU "la hambruna y muerte en Gaza" y abogará por un Estado de Palestina y la solución de dos Estados. "Muertes diarias por hambruna, 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte", ha añadido el ministro en el hilo publicado en la red social.
"Israel debe permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria", ha insistido Albares. Este lunes, viaja a Nueva York para participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, donde intervendrá a favor del reconocimiento del Estado palestino.
Albares tiene previsto participar activamente en los grupos de trabajo de la Conferencia, en los que España y Jordania ostentan la presidencia del grupo sobre la implementación política de la solución de los dos Estados.
También este domingo, fuentes oficiales de Exteriores han informado de que el Consulado español en Jerusalén está en contacto con los españoles, Sergio Toribio y Santiago González, que iban a bordo del barco Handala de la coalición propalestina Flotilla de la Libertad, que ha sido interceptado por el Ejército de Israel, para ofrecerles asistencia y protección consular.
Al menos 31 muertos en Gaza desde la madrugada
Al menos 31 personas han muerto desde la madrugada de este domingo en distintos puntos de la Franja de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria o como resultado de bombardeos, horas después de que el Ejército israelí anunciara la "pausa táctica" diaria en su actividad militar para facilitar la distribución de asistencia en el enclave palestino.
Del total, al menos 11 de ellos murieron mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria cerca del puesto militar de Zikim, en las afueras de la ciudad norteña de Beit Lahia, según confirma el hospital Al Shifa.
El hospital Al Awda, por su parte, informa también de la muerte de otras nueve personas cerca de un punto de distribución de comida gestionado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en las proximidades del campamento de Nuseirat, en la zona de Deir al Balah (centro).
Por su parte, el complejo médico Nasser ha reportado seis fallecidos por disparos israelíes cerca de otro centro de distribución de GHF, al suroeste de la ciudad sureña de Jan Yunis. En Ciudad de Gaza, en el barrio de Al Remal, un ataque aéreo mató a cinco gazatíes, entre ellos una mujer y un niño, según informan fuentes locales a EFE.
El papa León XIV ha expresado este domingo su preocupación por "la grave situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte", durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza San Pedro.
El pontífice estadounidense ha renovado su petición también para un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás y que se "respete en pleno el derecho humanitario".
León XIV ha afirmado que su "corazón está con todos los que sufren los conflictos y la violencia en todo el mundo" y ha citado también a "las personas afectadas por los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya especialmente por los niños y las familias desplazadas" y por "las víctimas de la violencia en el sur de Siria".