La desesperación de la lucha contra el hambre en Gaza: las imágenes de la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja
- Los gazatíes han acudido en masa hacia los camiones que han cruzado la frontera
- Pese a los tiroteos diarios en este tipo de aglomeraciones, es la mayor oportunidad para combatir la hambruna
Tras meses de bloqueo, hambruna y presión internacional, Israel ha reanudado este domingo el acceso de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. En uno de los momentos más críticos a nivel humanitario del enclave palestino, los gazatíes han acudido en masa hacia los camiones que han cruzado la frontera y los puntos donde han caído los palés caídos del cielo.
Estas escenas han dejado una serie de imágenes que hablan por sí mismas de la desesperación que el pueblo palestino tiene por poder alimentar a los suyos.
Palestinos desplazados se abalanzan sobre un camión de ayuda humanitaria cerca de un punto de distribución de alimentos en Zikim, al norte de la Franja de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Solo en las últimas 24 horas, seis personas han muerto a causa de la malnutrición en Gaza, incluidas un bebé y dos niños. El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja el 7 de octubre de 2023 se eleva a 133, de las que 87 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.
Aunque decenas de camiones de ayuda humanitaria han cruzado la frontera egipcia de Ráfah hacia la Franja, estos deben pasar previamente por territorio israelí para su inspección. Los camiones que han llegado este domingo hasta los núcleos de desplazados son aquellos que llevaban cinco días retenidos.
Gazatíes intentan hacerse con sacos de harina de un camión de ayuda humanitaria en Zikim, al norte de la Franja de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER
El primer grupo de diez camiones entró pasadas las 6 de la mañana hora local y todos fueron asaltados. Hacia las 8:30 entró una segunda tanda de diez, que también fue asaltada, así hasta que en la quinta fueron cinco los camiones que llegaron, cuyo contenido también vació la población hambrienta.
Las agencias de la ONU no ponen protección armada a la ayuda que introducen en Gaza, por lo que cuando los camiones (de compañías privadas) que la cargan cruzan Zikim y acceden a la Franja utilizando la carretera costera de Rashid, la población los asalta sin que opongan resistencia. Miles de personas se dirigieron así al área de Zikim atravesando todo el norte de Gaza, considerado una zona de combate con presencia de las tropas israelíes y desierta de población.
Palestinos portan sacos de harina cerca de un punto de distribución de alimentos en Zikim, al norte de la Franja de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Un método criticado por las ONG
La otra acción que Israel ha permitido desde este domingo es el lanzamiento aéreo de palés con harina, azúcar y alimentos enlatados.
En concreto, en coordinación con organizaciones internacionales y liderado por el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), el Ejército israelí ha lanzado siete palés de madrugada en distintos puntos sin avisar antes a la población.
Soldados israelíes dentro de un avión militar sobrevolando la Franja de Gaza para lanzar ayuda humanitaria desde el aire Fuerzas de Defensa de Israel / AFP
Esta medida ha generado polémica una vez más porque las ONG la cuestionan al poner en peligro a la población, debido al riesgo que entraña morir aplastado por los paquetes.
No obstante, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos se han sumado a esta operación y han lanzado en paracaídas 25 toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja, en su primer lanzamiento aéreo en meses, apoyados por el Reino Unido. En total, Israel señala que al menos 28 paquetes han sido arrojados esta jornada.
Un avión lanza ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press
Para facilitar la llegada de ayuda, Israel también ha anunciado pausas militares diarias de diez horas —entre las 10:00 horas (9:00 hora peninsular española) y las 20:00 horas (19:00 hora peninsular española)— en Al-Mawasi, Deir al-Balah y la ciudad de Gaza y hasta nuevo aviso.
También se establecerán rutas seguras desde las 6:00 hasta las 23:00 para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí, ha indicado el Ejército israelí.
Aviones jordanos y emiratíes lanzan alimentos sobre Gaza BASHAR TALEB / AFP
¿Habrá rutas seguras?
Pese a que Israel se ha comprometido a establecer "rutas seguras" para los camiones que transportan comida de la ONU, todavía no ha especificado cuáles son y sus tropas siguen abriendo fuego en las que continúan abiertas, como la de Zikim, en el norte.
Fuentes de la ONU, por su parte, han señalado que tampoco conocen las rutas con claridad. Los residentes del norte dependen de los camiones que ingresan para obtener algo de comida, ya que no hay instalado ningún punto de reparto gestionado por la polémica y opaca Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos y que solo opera complejos en el centro y sur.
La población palestina se moviliza para recoger los sacos de harina cerca de un punto de distribución de alimentos en Zikim, al norte de la Franja de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABE
Pese a las escenas de desesperación vistas este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel insisten en que no hay hambruna en Gaza y se trata de una campaña falsa promovida por Hamás.
Desde finales del pasado mes de mayo, las agencias de la ONU, que hasta entonces eran las encargadas del reparto de ayuda, fueron relegadas a un segundo plano con la llegada de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, en cuyos complejos militarizados han muerto más de 1.000 personas mientras esperaban en las largas colas.
Gazatíes transportan sacos de harina cerca de un punto de distribución de alimentos en Zikim, al norte de la Franja de Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER