Enlaces accesibilidad

La periodista Huda Emad describe la situación en Gaza desde dentro de la Franja: "La gente se desmaya por falta de comida"

  • La reportera hispano-gazatí relata que "la situación es bastante crítica"
  • Pudo salir del enclave junto a su familia, decidió quedarse para contar lo que sucede como "un deber humanitario"
Huda Emad, periodista en Gaza: "La situación es crítica, la gente se desmaya por falta de comida"
RTVE.es

La periodista hispano-gazatí Huda Emad reside en la Franja de Gaza desde antes de que estallara la guerra el 7 de octubre de 2023. Su familia consiguió salir, pero ella se quedó para poder relatar lo que sucede: "La situación es bastante crítica. Llevamos casi como dos años en guerra y nunca antes se había vivido una hambruna así", señala en una entrevista al Canal 24 horas de RTVE.

Israel ha reanudado este domingo el envío por aire y tierra de ayuda humanitaria en el enclave, pero lo hace tarde y mal, cuando la gente ya "se desmayaba literalmente en la calle por estar cuatro o cinco días sin comer", describe la periodista, la única que lo hace en español desde el terreno, ya que el Estado hebreo no permite la entrada a la Franja de Gaza a la prensa internacional.

Huda Emad, la voz en español en la Franja de Gaza

Emad denuncia que desde marzo "las fronteras han quedado completamente cerradas" y desde hace dos meses solo se instalaron una especie de puntos de distribución que "no son para nada seguros", a lo que se suma que "los precios de las mercancías en el mercado negro son muy altos".

Factores que han hecho que la hambruna se extienda esta vez mucho más que antes: "Diariamente se pueden ver en los hospitales niños, mujeres y ancianos que mueren por la falta de comida, por la falta de alimentos y es algo que no se había visto nunca antes en la Franja de Gaza", explica Emad.

La hambruna azota la Franja de Gaza con muerte de menores diarias

"El hambre se ha convertido en el arma más letal"

Pese a que las bombas y los misiles siguen matando cada día a decenas de gazatíes, Emad señala que en las dos últimas semanas, "el hambre se ha convertido en el arma más letal", con más de 120 personas muertas por esta causa desde el inicio del conflicto, de los que 90 eran menores.

Por ello, a la periodista hispano-gazatí le ha "chocado bastante" el anuncio israelí de abrir las fronteras para permitir el paso de camiones con ayuda de forma segura, así como pausas tácticas desde las 10 de la mañana hasta las 20:00 horas. Según ella, la presión internacional tras la viralización de las "imágenes de personas esqueléticas en la calle por la falta de comida" ha sido el desencadenante para que Israel haya dado su brazo a torcer.

Israel mata en puntos de reparto de comida mientras Gaza muere de hambre

Sin embargo, Emad alerta que el supuesto plan de entrada de 500 camiones "no es una cantidad suficiente para abastecer toda la carencia y toda esta crisis", que llevan más de cuatro meses consecutivos.

"Supuestamente, para que la situación vuelva a la normalidad, se necesitan que entren diariamente más de 1.000 camiones durante más de dos meses consecutivos para intentar revertir toda la crisis y la carencia que había anteriormente en Gaza", explica Emad.

Quedarse en Gaza para contarlo: "Un deber humanitario"

Pese a que tuvo la posibilidad de salir de la Franja de Gaza hace cuatro meses junto a su familia gracias a la embajada española, Huda Emad decidió quedarse para continuar con su labor, que considera "un deber humanitario".

Su consuelo es que puede descansar porque sabe que su familia ya está bien, pero manda un mensaje al resto del mundo para que se movilice: "No solamente es cuestión de que entre comida, sino de que acabe esta muerte que está esperando de manera diaria a cientos de personas".

"Es hora de que se haga algo, de que una fuerza mayor a la fuerza vital o de Estados Unidos pare lo que está sucediendo aquí en Gaza, ya que es algo que no se puede aguantar más", implora Emad.

La huella en la salud mental de los palestinos

"Me dijo que si volvía a España iba a ser una más (...) Ella quiere seguir luchando", explica orgulloso el padre de Huda, Emad Ismail, que denuncia con preocupación que "el Ejército de Israel está persiguiendo últimamente a los periodistas, los médicos, los profesores de universidades, a toda la gente que pueden seguir luchando por el pueblo de Gaza".

"En cualquier momento puede alcanzarle un misil o alguna bala, pero ella quiere seguir luchando. Quiere seguir transmitiendo a la gente de habla hispana en todo el mundo para que sepan la hambruna y lo que hace el Estado israelita con la gente de Gaza", dice Ismail en el Canal 24 horas.

El padre de Huda asegura que ella se hace fuerte ante la prensa y su familia, pero sabe que "hace dos días que no ha comido nada" y "llevaba tres días con dolor de barriga".

Emad Ismail, orgulloso del trabajo de su hija en Gaza: "Es la única periodista que habla español en la zona"

Ismail pasó miedo por su familia

Ismail agradece el esfuerzo de la embajada española en Jerusalén que permitió que hace tres meses su mujer y sus otros dos hijos, así como su suegra, salieran de Gaza: "Han sido unas negociaciones muy, muy tensas con el Ejército de Israel", asegura, pese a que sus hijos son nacidos en España y tienen la nacionalidad.

"Han podido salir de la Franja de Gaza, pero bajo miedo (...) Fue terrible, esta gente no respetan a nadie", critica Ismail en referencia a los militares israelíes. Además de su hija, el resto de la familia siguen estando allí. "Están pasando mucha, mucha, mucha hambre, de verdad" alerta Ismail.

RTVE da voz a los habitantes de Gaza y su lucha contra la hambruna: "Los niños han muerto"

Al igual que su hija, ismail denuncia que los precios de los alimentos se han multiplicado por 100 o por 1.000 y la gente no puede ni comprar un kilo de harina. A la escasez de alimento, critica que se unen los ladrones que lo roban y lo venden en el mercado negro.

"Estos son mercenarios que están ordenados por el Ejército de Israel, porque ellos le permiten que roben esta comida y lo que quieren es provocar la separación entre el pueblo de Gaza para que se peleen entre ellos y lo están consiguiendo de verdad" asegura Ismail.