Enlaces accesibilidad

Qué ganan los Estados mediadores facilitando las conversaciones de paz entre dos partes enfrentadas

  • Ucrania y Rusia se han reunido dos veces en suelo turco
  • Catar o Arabia Saudí son Estados con mucho interés en convertirse en mediadores
¿Qué es un país mediador? ¿Sirven estas negociaciones para poner fin a la guerra?
PABLO CAMINERO / RAQUEL GUTIÉRREZ / DAVID SIEIRA (VÍDEO DIGITAL)

Turquía ha hecho uso de su rol de mediadior recientemente al acoger las conversaciones de negociación de paz entre Ucrania y Rusa que terminaron con el acuerdo de intercambio de presos de cada bando. Turquía facilitó así la conversación entre las partes implicadas en un conflicto con el fin de llegar a un acuerdo.

Pero no cualquier país puede ser un Estado mediador. En unas ocasiones, es este tercer Estado el que se ofrece a las partes. En otras, son las partes quienes buscan a un tercero que facilite ese primer acercamiento. En este sentido, ambas deben verlo como "neutral". "Nunca va a proponer una solución, sino que va a crear las condiciones para que las partes lo consigan por sí mismas", señala la asesora de Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Mabel González.

Hay muchos países interesados en participar en estas tareas de mediación. A la hora de posicionarse en la comunidad internacional, ser mediador "mejora su imagen, reputación y credibilidad internacional", según Jusaima Moaid-Azm Peregrina, profesora de la Universidad de Granada. Este interés ha provocado que aparezcan nuevos actores como Catar o Arabia Saudí.

El papel de Estados Unidos

Y es que países de Oriente están sustituyendo a otros europeos como Suiza y Noruega. Ambos, sin ser parte de la Unión europea, compartían los valores europeos y marcaban los apartados a tratar en acuerdos como los de Oslo. La realidad es que la posición de Europa se ha visto algo comprometida. "La Unión Europea está dividida en el conflicto de Israel y Palestina porque no está siendo valiente para condenar la desproporción del acto de Israel. Por lo tanto, tampoco es creíble como Estado mediador", señala el investigador del CIDOB Pol Bargués.

Mientras los mediadores firmantes en los acuerdos han ido cambiando, hay un actor que se mantiene en el tiempo: Estados Unidos. Sin embargo, la llegada de la Administración Trump ha cambiado las formas de mediar. Con todo, "lo que hace Estados Unidos poco tiene que ver con lo que conocemos como mediación", asegura Mabel González. Y Trump excluye a veces a una de las partes de las negociaciones. "Hace negocio con las negociaciones de paz y lo hace para beneficio de Estados Unidos y sus empresas, y él dice que también para para su gente", matiza Bargués.

La mediación, aunque pueda parecer un proceso lento, es clave en la resolución de conflictos. Más de la mitad de los conflictos armados desde la Guerra fría han finalizado mediante una negociación.