Enlaces accesibilidad

Israel intercepta el Handala de la Flotilla de la Libertad mientras navegaba hacia Gaza con ayuda humanitaria

  • La Flotilla ha denunciado que la interceptación fue "violenta" y sucedió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza
  • El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que "todos los pasajeros están a salvo"
El Ejército de Israel intercepta el barco Handala de la Flotilla de la Libertad
RTVE.es / AGENCIAS

La coalición propalestina Flotilla de la Libertad ha denunciado que el Ejército de Israel ha interceptado su barco Handala mientras navegaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.

"El Handala ha sido interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes", ha escrito la organización en su cuenta de X. Posteriormente, la Flotilla ha publicado un comunicado donde ha denunciado que la interceptación fue "violenta" y sucedió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza (unos 74 kilómetros).

La organización ha asegurado que a las 23:43 del sábado hora local (20:43 GMT) el Ejército israelí ha apagado las cámaras que se encontraban a bordo y retransmitían lo que sucedía en el Handala, perdiendo, por lo tanto, la comunicación con la embarcación. "Esta interceptación ocurrió en aguas internacionales fuera de las aguas territoriales de Palestina en Gaza, en una violación de la ley marítima internacional", ha denunciado la Flotilla en su comunicado.

El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que ha interceptado el barco. "El barco se dirige sin inconvenientes hacia la costa israelí y todos los pasajeros están a salvo", ha añadido en un comunicado, que advierte además que "los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso".

Por su parte, el centro legal palestino Adalah, que representa en Israel a los activistas de la Flotilla de la Libertad, ha denunciado que las autoridades israelíes no les han permitido reunirse con ellos desde que llegaron al puerto de Asdod. "A pesar de las repetidas demandas, las autoridades israelíes se han negado a permitir a los abogados de Adalah acceder a los detenidos para darles asistencia legal", reza un comunicado.

Fuentes oficiales de Exteriores han informado a Efe de que el Consulado español en Jerusalén está en contacto con los españoles que iban a bordo —Sergio Toribio y Santiago González— para ofrecerles asistencia y protección consular.

El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg.

Ambos barcos han tratado de romper el bloqueo impuesto por Israel a la ayuda humanitaria para Gaza, cargando a bordo suministros médicos, comida y hasta juguetes para los niños de la Franja.

Los familiares están "nerviosos y preocupados"

La hermana del riojano Sergio Toribio ha dicho este domingo a Efe que teme que no le traten igual que en junio pasado, cuando también fue detenido a bordo del Madleen.

Raquel Toribio ha explicado que pudo hablar con su hermano por teléfono hasta poco antes del abordaje. Sergio le comunicó que, tras cenar, se habían puesto los chalecos salvavidas y le anunció que, poco antes de que les abordasen, tenían previsto tirar los teléfonos móviles al mar.

La hermana de este activista, un mecánico de 49 años residente en Logroño, ha reconocido que sus familiares se encuentran "nerviosos y preocupados", sobre todo, por la falta de información.

En el Handala también viaja Santiago González Vallejo, quien, al igual que Toribio, dejó grabado un vídeo antes de partir hacia Gaza para su publicación en caso de ser interceptado por "las fuerzas militares de ocupación israelí o por fuerzas cómplices del Estado de Israel" y piden su liberación.

La secretaría general de Podemos, Ione Belarra, también ha pedido la liberación de los tripulantes del barco de ayuda humanitaria y ha criticado la "vergüenza" de quienes callan frente al genocidio palestino y la hambruna provocada "deliberadamente" por Israel.

A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce países: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.