Enlaces accesibilidad

La desnutrición causada por el bloqueo israelí mata a otras diez personas en Gaza en 24 horas

  • El martes murieron otras 15 personas por la misma causa
  • El férreo control israelí del acceso de ayuda humanitaria ha provocado ya 111 muertes por inanición
Las ONG alertan que se acaba el tiempo para salvar vidas en Gaza
RTVE.es

Israel sigue matando de hambre a los palestinos. En las últimas 24 horas, 10 personas han muerto por desnutrición, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Se suman a las 15 muertes por hambre y desnutrición que se produjeron el martes, entre las que figuran un bebé de seis meses y tres niños. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, 111 palestinos han muerto de hambre, la mayoría niños.

Los alimentos en la Franja son casi inexistentes y las autoridades israelíes apenas permiten la entrada de camiones. Además, la insuficiente ayuda que entra en el enclave se reparte únicamente en los puntos de distribución controlados por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), avalada por EE.UU. e Israel, y calificados por las ONG como "trampas mortales".

Según datos de la ONU, desde el 27 de mayo, día que la GHF abrió su primer centro de reparto, más de mil palestinos han sido asesinados por el Ejército de Israel mientras intentaban conseguir comida. Los asesinatos también se han producido alrededor de los convoyes humanitarios de la ONU.

Más de 100 organizaciones exigen la entrada de ayuda

Más de 100 organizaciones han dado la voz de alarma e instando a los Gobiernos a actuar. Según recoge un comunicado difundido por Oxfam Intermon, las ONG piden que se abran todos los pasos fronterizos terrestres; que se restablezca el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos, artículos de refugio y combustible a través de un mecanismo basado en principios y dirigido por la ONU; poner fin al asedio y acordar un alto el fuego ahora mismo.

En la nota, organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam, Médicos sin Fronteras o Cáritas, instan a la comunidad internacional a "tomar medidas decisivas", entre ellas "exigir un alto el fuego inmediato y permanente", sobre la situación en el enclave palestino. Denuncian que "las masacres en los puntos de distribución de alimentos en Gaza se producen casi a diario" y recuerda que, hasta el 13 de julio, habían sido asesinados hasta 875 palestinos mientras buscaban comida, según la ONU.

Además, señalan que la media de camiones diarios es 28, "lo que dista mucho de ser suficiente para más de dos millones de personas, muchas de las cuales llevan semanas sin recibir ayuda".

El Ministerio de Exteriores de Israel ha rechazado "categóricamente" la declaración realizada por las organizaciones, a las que acusa de "servir de propaganda de Hamás" y de perjudicar "las posibilidades de un alto el fuego". "Instamos a todas las organizaciones a que dejen de utilizar los argumentos de Hamás", afirma la publicación, que sostiene que han entrado "cerca de 4.500" camiones en Gaza y que "hay más de 700" esperando ser recogidos por la ONU.

Población exhausta y desmayos por hambre

El largo y férreo bloqueo israelí ha abocado a la Franja a sufrir uno de los momentos más críticos a nivel humanitario. La falta de alimentos, agua, medicamentos y combustibles ha disparado las muertes por hambre y desnutrición en las últimas semanas. La ONU asegura tener comida suficiente para alimentar a toda Gaza durante los próximos meses, pero esos suministros siguen sin llegar por decisión de Israel.

Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta y que cada vez llegan más casos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias intentan acallar el hambre y el llanto de sus hijos dándoles agua con sal.

"El nivel de devastación que hay es impresionante, parece que ha habido un terremoto. La gente está desplazada y hacinada tanto en Gaza ciudad como en Al Mawasi, la gente vive entre las ruinas sin comida ni agua", ha relatado en el Canal 24 Horas el coordinador de Emergencias de MSF en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, sobre la situación en la Franja. La población gazatí, ha dicho, "está agotada" y "harta": "Quiere un alto el fuego ya y la entrada de ayuda humanitaria para que la gente tenga un mínimo de vida".

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de MSF en Gaza: "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja"

El martes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió la situación como un "espectáculo de terror" y el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que el hambre también afectaba a los médicos y trabajadores humanitarios y aseguró que "muchos se desmayan de hambre y agotamiento mientras desempeñan sus funciones".

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha visitado este miércoles la Franja de Gaza, desde donde ha subrayado que el reparto de ayuda humanitaria se hace de acuerdo al derecho internacional. "Brindamos ayuda humanitaria conforme al derecho internacional. Quienes intentan sabotear esta ayuda son Hamás y su gente", ha asegurado Herzog, que se ha reunido con reservistas de un batallón durante su visita, según un comunicado de su oficina.

Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha asesinado a al menos 59.219 palestinos y más de 143.045 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que estas cifras no incluyen los cientos de cuerpos que siguen bajo los escombros.

Brasil se suma a la demanda de la CIJ

El Gobierno brasileño ha anunciado que está en la "fase final" del proceso para adherirse formalmente a la demanda que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio. "Brasil considera que ya no hay espacio para la ambigüedad moral ni la omisión política", en momentos en que "la impunidad mina la legalidad internacional y compromete la credibilidad del sistema multilateral", afirma una nota divulgada por la Cancillería.

El comunicado apunta que "la decisión se fundamenta en el deber de los Estados de cumplir sus obligaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario", que considera violados por Israel en el caso de los palestinos.