El Gobierno de Hamás denuncia 773 muertos palestinos en la "trampa mortal" de los repartos de ayuda en Gaza
- Un ataque israelí mata a 10 niños y seis adultos cerca de un centro médico en Deir al Balah, en el centro de la Franja
- La UE acuerda con Israel ampliar el acceso humanitario a Gaza mientras las negociaciones para una tregua siguen en Catar
El Gobierno de Hamás ha denunciado que al menos 773 palestinos han sido asesinados cerca de los puntos de distribución de ayuda, 5.101 han resultado heridos y 41 están desaparecidos. Hamás ha condenado los ataques que Israel ha llevado a cabo prácticamente cada día alrededor de los centros de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), lugares que ha calificado de "trampa mortal".
"Responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí y a los países implicados en el genocidio, liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Gran Bretaña, Francia y Alemania", ha señalado el grupo islamista en un comunicado.
Estos complejos militarizados comenzaron a funcionar el 27 de mayo gracias al apoyo de Estados Unidos e Israel. La decisión llegó después de que Tel Aviv restringiera la entrada de camiones con alimentos de la ONU al asegurar que la ayuda terminaba en manos de Hamás. Naciones Unidas ha denunciado en contadas ocasiones esta decisión, así como la insuficiente cantidad de ayuda que se reparte, que no llega a cubrir las necesidades básicas de los dos millones de palestinos que viven en la Franja.
El miércoles, un equipo de Naciones Unidas envío cerca de 75.000 litros de combustible a Gaza, la primera entrega de este tipo en 130 días. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que esa cantidad "no es suficiente para cubrir ni siquiera un día de necesidades energéticas". "El combustible sigue escaseando y los servicios se interrumpirán si no se reciben volúmenes mucho mayores de inmediato", ha añadido Dujarric en declaraciones a la prensa.
Una investigación reciente del diario israelí Haaretz, ha revelado que los soldados tienen luz verde para disparar contra las colas de personas que llegan antes del horario de apertura de los centros y de nuevo de abrir fuego después del cierre para dispersarlas.
Los pocos puntos de la GHF se concentran en el sur de la Franja y miles de personas —a veces decenas de miles— caminan varios kilómetros durante la noche para poder recibir algo de agua y comida. El Ministerio de Salud gazatí también ha denunciado que los ataques israelíes se han producido contra aquellos palestinos que esperan la llegada de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas.
Israel mata a 10 niños que esperaban suplementos nutricionales
La masacre sobre Gaza se extiende un día más. Este jueves, 10 niños han sido asesinados en un ataque israelí contra un centro médico en Deir al Balah, en el centro de la Franja. Los misiles también han matado a seis adultos y provocado varios heridos. Según un comunicado publicado por Hamás, el centro suministraba "suplementos nutricionales y médicos a un grupo de niños y mujeres enfermos".
"Este ataque directo contra un puesto médico humanitario constituye una flagrante violación de todo el derecho internacional y humanitario, y confirma la persistencia de la ocupación [israelí] en cometer crímenes contra civiles indefensos sin rendir cuentas", señala la nota. Hamás ha condenado la masacre y ha instado a la comunidad internacional "a romper su vergonzoso silencio, condenar estos crímenes y llevar a los líderes criminales de la ocupación ante la justicia internacional".
La directora de UNICEF, Catherine Russell, ha denunciado que "el asesinato de familias que intentan acceder a ayuda vital es inadmisible" y ha solicitado a Israel que revise sus reglas de combate para cumplir el Derecho Internacional.
Otro ataque israelí en el sureste de Gaza ha matado a cuatro personas cerca de una mezquita en el barrio de Al Zaitún y, a una quinta, en la ciudad de Jan Yunis, al sur.
Desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a al menos 57.762 palestinos y cerca de 137.656 han resultado heridos. El miércoles, el Ministerio de Sanidad gazatí señaló que unos 2.500 cadáveres siguen bajo los escombros: los continuos bombardeos, las casi diarias órdenes de evacuación israelíes y la falta de maquinaria pesada hacen casi imposible que se puedan recuperar los cuerpos. Además, muchos están enterrados en zonas de difícil acceso en una Franja donde Israel controla el 85%.
El 90% de la población ha sido desplazada decenas de veces. La última propuesta del Ejército israelí es concentrar a todos los gazatíes en una "ciudad humanitaria" en Ráfah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, desde donde podrían salir "voluntariamente" una vez Israel consiga convencer a países para que los acojan.
En noviembre, la ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró que Israel está perpetrando una "limpieza étnica" en Gaza, tras documentar un desplazamiento forzoso de los palestinos "generalizado, injustificado y sistemático".
La UE acuerda con Israel ampliar el acceso humanitario a Gaza
Mientras los ataques continúan en Gaza, la Unión Europea ha acordado con Israel ampliar el acceso de la ayuda humanitaria al enclave palestino. Según ha informado en su cuenta de X la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, se abrirán más pasos fronterizos y se permitirá la entrada de más camiones.
En su mensaje, la jefa de la diplomacia comunitaria ha añadido que el acuerdo también implica las "reparaciones de infraestructura vital y la protección de los trabajadores humanitarios".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha asegurado en Viena que habrá una mejora de la situación humanitaria en la Franja y ha confirmado el mensaje de la UE: "Habrá más camiones, más accesos y más rutas para misiones humanitarias". Saar ha señalado que una tregua en Gaza es "alcanzable" y que, en ese caso, Israel seguirá negociando un alto el fuego permanente.
Una tregua que no llega
Israel y Hamás siguen negociando en Catar para lograr una tregua en Gaza. El grupo islamista aceptó el miércoles la liberación de 10 rehenes vivos, pero ha señalado que las conversaciones están siendo "difíciles" por la "intransigencia" de Israel. Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, Israel "insiste en mantener la ocupación de un tercio de la Franja de Gaza, incluida toda la ciudad de Ráfah".
Una de las exigencias de Hamás para acordar el alto el fuego es la retirada total de las tropas israelíes de la Franja. Por este motivo, las conversaciones, que encaran su quinto día con la mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar, atraviesan "circunstancias difíciles y complejas", según la fuente.
Hamás ha reafirmado en un comunicado sus "continuos esfuerzos", que ha calificado de "intensos y responsables", para asegurar el éxito de las negociaciones y alcanzar una tregua de 60 días que garantice la entrada libre y segura de ayuda humanitaria a la Franja.
Netanyahu espera alcanzar un acuerdo "en pocos días"
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este jueves en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Newsmax que espera alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza "en pocos días".
Netanyahu ha señalado que esto podría ocurrir "mañana, si (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás depone las armas", un extremo que "refleja ilusiones de una derrota psicológica", en palabras del grupo palestino. El mandatario israelí también ha advertido que si en esa negociación no hay resultados claros, retomará la ofensiva.
Asimismo, ha criticado a Hamás por usar civiles como escudos humanos: "Les decimos a los civiles que se vayan, pero Hamás les dispara si intentan escapar". También ha comparado su estrategia con la toma de rehenes en Irán en 1979: "Esto es parte del eje del mal iraní. Les venceremos".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el miércoles que confía en que "esta semana o la siguiente" se logre el alto el fuego temporal e informó de que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, volará a Doha para dar un impulso a las negociaciones.