Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca confía en que haya un acuerdo de alto el fuego en Gaza para finales de esta semana

  • Trump se volverá a reunir con Netanyahu este martes por la noche para ultimar los detalles del acuerdo
  • Israel asesina a al menos 35 palestinos en ataques aéreos y cerca de los puntos de distribución de ayuda
Israel asesina a al menos 35 palestinos
Palestinos observan la destrucción tras un ataque israelí que impactó una escuela que albergaba a palestinos desplazados en el campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, el 8 de julio de 2025 Belal Abu Amer / Zuma Press / ContactoPhoto

La Casa Blanca confía en que a finales de esta semana se logre cerrar un acuerdo para el alto el fuego en Gaza. La actual propuesta de Estados Unidos plantea una tregua de 60 días en la Franja y la liberación de 10 rehenes vivos en manos de Hamás.

"Estamos esperanzados de que a finales de esta semana tendremos un acuerdo de un alto el fuego de 60 días. Diez rehenes vivos serán liberados y nueve muertos serán devueltos", ha declarado el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, durante una reunión del gabinete del presidente, Donald Trump.

El domingo, una delegación israelí y otra de Hamás reanudaron las negociaciones en Doha (Catar) para conseguir una nueva tregua en el enclave palestino. Witkoff, que viajará esta semana para impulsar las conversaciones, ha señalado que ambas partes han conseguido reducir de cuatro a uno los puntos de desacuerdo, sin dar detalles de cuál es el que queda por cerrar. El enviado especial también ha expresado su confianza en que este acuerdo derive en una "paz duradera en Gaza".

Por su parte, el Gobierno catarí, mediador junto a EE.UU. y Egipto, ha afirmado que está trabajando por separado con la delegación de Israel y de Hamás para establecer un "marco para las conversaciones". El ministro de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, ha explicado que están intentando construir un marco con el que "ambas partes estén de acuerdo en los principios del posible pacto".

Al Ansari no ha dado detalles de las conversaciones que Catar ha mantenido de manera individual con Israel y Hamás, pero ha asegurado que "hay compromiso entre ambas partes" y que el trabajo se está desarrollando en "un ambiente positivo".

Segunda reunión de Netanyahu y Trump para impulsar la tregua en Gaza

El presidente estadounidense ha informado de que volverá a reunirse con Netanyahu este martes por la noche (hora peninsular) para afinar los detalles del acuerdo de alto el fuego en Gaza. El lunes ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca para dar un impulso a las negociaciones y conseguir una tregua de un conflicto donde hay "mucho odio", según ha señalado Trump.

Durante el encuentro, Trump y Netanyahu aseguraron que ambos estaban negociando con países vecinos a Israel para que acojan a los palestinos que quieran abandonar "voluntariamente" la Franja. Por el momento, ningún país árabe se ha pronunciado a favor de ese plan.

Israel también ha anunciado la creación de una "ciudad humanitaria" sobre las ruinas de Ráfah, al sur de Gaza, que comenzaría durante el alto el fuego y donde pretende encerrar a unos 600.000 palestinos. El plan no forma parte de las conversaciones de Doha y Catar ya ha mostrado su rechazo: "nos oponemos firmemente a cualquier reubicación de este tipo, a cualquier idea de deportación o traslado de personas fuera de sus tierras". "Pedimos a la comunidad internacional que nos apoye en esto", ha añadido.

Los dos meses de alto el fuego propuestos por Washington deberían servir para negociar el final definitivo de la ofensiva israelí sobre Gaza, aunque las posturas de ambos lados siguen muy distantes: Israel exige la desaparición de Hamás y el grupo islamista palestino pide la retirada completa del Ejército israelí de la Franja.

"Aún tenemos que terminar el trabajo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y eliminar y destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás", ha declarado Netanyahu ante la prensa desde el Capitolio después de una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

El líder republicano ha asegurado que su Gobierno logrará una "solución muy pronto" y ha alabado a Netanyahu como "un primer ministro en tiempos de guerra" después de opinar que se le está tratando "injustamente" debido al proceso por presunta corrupción que tiene abierto en Israel.

Israel asesina a al menos 35 palestinos

Mientras tanto, los bombardeos persisten sobre la Franja. Este martes, al menos 35 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí.

En Ciudad de Gaza, a norte del enclave, cinco personas han sido asesinadas y varias han resultado heridas tras un ataque aéreo israelí, que, según la agencia de noticias Wafa, tenía como objetivo un grupo de niños que jugaban en un columpio y una tienda de campaña que albergaba a familias desplazadas en el barrio de Al Rimal. En Deir al Balah, en el centro de la Franja, otro ataque aéreo contra el tejado de una casa ha matado a una persona y herido a varias

También se han registrado muertos y heridos cerca de los polémicos puntos de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por EE.UU. e Israel.

Entre las víctimas se encuentran dos niños, cuya identidad se desconoce, y más de 35 heridos que han sido trasladados al hospital de campaña de la Cruz Roja instalado en la ciudad de Ráfah, el único centro médico plenamente operativo en este punto del sur de la Franja de Gaza.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, desde que la GHF abrió su primer centro de distribución de comida el 27 de mayo, Israel ha asesinado a 750 personas y más de 5.000 han resultado heridas cerca de los puntos de reparto y en las zonas donde los palestinos esperan la llegada de los pocos camiones con alimentos de la ONU que Israel permite ingresar en la Franja.

Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 57.575 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y cerca de 136.879 han resultado heridos, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que alerta que estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que siguen enterrados bajo los escombros.