Israel y Hamás retoman las negociaciones indirectas en Doha en una jornada que deja 80 muertos en Gaza
- Netanyahu accede a enviar una delegación pero afirma que las exigencias de Hamás son "inaceptables"
- Más de 750 palestinos han muerto en Gaza en repartos de comida y ayuda humanitaria
Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás para una posible tregua en la Franja de Gaza se han retomado en la capital de Catar, Doha, este domingo, jornada en la que los ataque israelíes en el enclave han dejado al menos 80 muertos palestinos.
La delegación del grupo palestino está encabezada por su principal negociador y líder de Hamás dentro de Gaza, Jalil al Haya, y los equipos técnicos del movimiento islamista "se encuentran actualmente en Doha y listos para entablar conversaciones serias", han informado fuentes del grupo. Los negociadores israelíes también han llegado ya a la capital de Catar.
Después de que Hamás respondiera el viernes con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó el sábado enviar a su equipo negociador para retomar las conversaciones, lo que ha reavivado las esperanzas de un fin de la guerra después de casi 21 meses.
Sin embargo, Netanyahu subrayó la noche de viernes en un comunicado que los cambios solicitados por Hamás para introducir en la última propuesta son "inaceptables para Israel", ya que los islamistas exigen en fijar un calendario para la retirada de tropas israelíes del enclave, mientras que el primer ministro insiste en el total desarme de la milicia. El comunicado no detalla los cambios propuestos por Hamás.
Esta fue la primera vez que el Gobierno de Netanyahu se pronunciaba oficialmente sobre las negociaciones de tregua, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el martes que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también accediera al acuerdo. El líder israelí viajará el lunes a Washington para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, con el acuerdo sobre Gaza como principal punto en la agenda.
"Estamos decididos a garantizar que Gaza ya no represente una amenaza. Una amenaza para Israel. Esto significa que no permitiremos una situación en la que haya más secuestros, más asesinatos, más decapitaciones, más invasiones. Esto significa una cosa: eliminar la capacidad militar y gubernamental de Hamás", ha insistido este domingo Netanyahu, a las puertas del avión antes de volar a Washington. "Hamás ya no estará allí", ha sentenciado.
Fuentes de Hamás han aclarado que su propuesta incluye garantías para que ninguna de las partes vuelva a la lucha mientras continúen las negociaciones, con una tregua inicial de 60 días con el objetivo de "un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza". En esos dos meses, Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes vivos en la Franja (una decena), así como los cadáveres de unos 30 rehenes, a cambio de la excarcelación de varios prisioneros palestinos.
Israel mata a 80 gazatíes antes de asistir a negociaciones
Mientras los mediadores intentar hacer despegar de nuevo el proceso negociador, los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 80 muertos y 304 heridos en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. "Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras, sin que puedan ser atendidas por ambulancias ni por los equipos de defensa civil", añaden las autoridades sanitarias.
El ministerio palestino detalló que entre los muertos y heridos se encuentran también civiles alcanzados cuando iban a coger ayuda humanitaria, con un saldo de ocho fallecidos y más de 40 heridos el sábado. Más de 751 personas han muerto en el enclave en repartos de comida o ayuda humanitaria, la mayoría de ellos desde que la Gaza Humantarian Foundation, controlada por Israel y respaldada por EE.UU. asumió en mayo esta función, en detrimento de la UNRWA, declarada ilegal por Israel sin pruebas determinantes.
Desde que empezó la guerra el 7 de octubre de 2023, a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel, más de 57.400 palestinos han muerto en la Franja fruto de la ofensiva israelí y más de 136.200 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, el Ejército israelí ha informado de que sus fuerzas han llevado a cabo en los últimos días ataques en el norte del enclave, donde aseguran haber abatido a varios combatientes y destruido puestos de observación empleados por las milicias palestinas.
La ofensiva israelí en Gaza ha provocado el mayor desplazamiento de población palestina y una crisis humanitaria sin precedentes, que ha causado incluso muertos de hambre. Israel ha sido acusado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, y Netanyahu tiene una orden de detención de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad. La corte de La Haya emitió órdenes semejantes contra tres líderes de Hamás por los atentados del 7 de octubre, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif, pero los tres han muerto en operaciones israelíes en el último año.