Hamás responde de forma "positiva" a la propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza
- Según el presidente Donald Trump, Israel también ha aceptado las condiciones para avanzar hacia un acuerdo
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no se ha pronunciado sobre la propuesta
Hamás ha entregado su respuesta a la propuesta de alto el fuego en Gaza impulsada por Estados Unidos, calificándola de "positiva", según un comunicado publicado por el propio grupo. De la misma forma, según ha indicado la milicia palestina, está dispuesta a entablar conversaciones sobre la implementación del acuerdo, que contempla la liberación de rehenes y negociaciones para poner fin al conflicto.
El grupo islamista ha trasladado su posición a los mediadores que, según el documento, estaría dispuesto a negociar el acuerdo "inmediatamente" y así poner fin a los ataques en la Franja. Hamás estaría plenamente preparado, "con toda seriedad", para iniciar de "inmediato" una nueva ronda de negociaciones, señala el comunicado. En este contexto, persisten las preocupaciones sobre la ayuda humanitaria, el paso por el cruce de Rafah hacia Egipto y la claridad sobre el calendario de retirada de las tropas israelíes en una guerra que deja ya más de 57.000 muertos en el enclave palestino.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había adelantado esta semana que esperaba una respuesta en 24 horas a su propuesta de una tregua de 60 días en la guerra entre Israel y Hamás, que ya se prolonga por casi 21 meses. Israel, según Trump, también ha aceptado las condiciones necesarias para avanzar hacia un acuerdo.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu no ha comentado públicamente la propuesta y mantiene su exigencia de que Hamás sea desarmado, una línea roja para el movimiento islamista, que se cree aún retiene a unos 20 rehenes con vida.
El martes, Trump aseguró que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" un alto el fuego de 60 días, durante el cual se realizarían esfuerzos para poner fin a la guerra que Tel Aviv mantiene en la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se reunirá con Trump en Washington el lunes, aún no se ha pronunciado sobre el anuncio de la Casa Blanca, y en sus declaraciones públicas ambas partes mantienen una postura distante.
El mandatario hebreo ha insistido en que Hamás debe ser desarmado, una postura que el grupo militante, que se cree que mantiene a 20 rehenes vivos, se ha negado a abordar hasta el momento.
Una "respuesta positiva" de Hamás
De la misma forma, el viernes, Trump expresó su optimismo a los periodistas a bordo del Air Force One, quienes preguntaron sobre la respuesta de Hamás. "¿Dijeron que me dieron una respuesta positiva? Bueno, eso está bien", dijo el magnate, añadiendo que aún no había sido informado sobre la respuesta final palestina. "Podría haber un acuerdo sobre Gaza la próxima semana", señaló.
De la misma forma, el republicano dijo que será "muy firme" con Netanyahu sobre la necesidad de un rápido alto el fuego en Gaza, añadiendo que el líder israelí también lo desea.
Más de un centenar de muertos en las últimas 24 horas
Mientras tanto, la violencia en Gaza no cesa. Los ataques israelíes han matado al menos a 138 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas, según el ultimo recuento de las autoridades sanitarias locales. Desde el Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza, han asegurado que el Ejército israelí había llevado a cabo un ataque aéreo contra un campamento al oeste de la ciudad alrededor de las 2.00 de la mañana., matando a 15 palestinos desplazados. Las fuerzas israelíes han confirmado que sus tropas que operaban en la zona habían eliminado a militantes, confiscado armas y desmantelado los puestos de avanzada de Hamás en las últimas 24 horas.
De igual manera, han reivindicado el ataque a más de 100 objetivos en Gaza, incluyendo estructuras militares, almacenes de armas y lanzaderas.
Además, otras ocho personas han muerto y más de 40 han resultado heridas por disparos cerca de uno de los puntos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en el sur de la Franja de Gaza. Según las fuentes, la mayoría presentaban heridas de bala en la parte superior del cuerpo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este viernes que uno de sus trabajadores había resultado herido por una bala perdida mientras el equipo atendía a pacientes en su hospital de campaña. En las últimas semanas, el grupo ha tratado a cientos de palestinos heridos mientras trataban de acceder al punto de reparto de la GHF en Rafah, gestionado por contratistas estadounidenses y apoyado por Israel como alternativa a la ONU para el reparto de ayuda humanitaria dentro de Gaza.
El propio Ejército israelí ha reconocido en numerosas ocasiones haber disparado contra grupos de personas cerca de los puntos de distribución de la GHF, ubicados en zonas militares sobre las que pesan órdenes de evacuación para la población civil. Según el Gobierno de Hamás en el enclave, más de 700 gazatíes han muerto por fuego israelí mientras trataban de acceder a la poca ayuda que entra en la Franja, tanto en los puntos de la GHF como en las rutas que recorren los camiones de la ONU.
Los familiares de los rehenes exigen a Netanyahu un acuerdo
En Tel Aviv, la presión sobre Netanyahu no ha dejado de aumentar para que alcance un acuerdo con Hamás. Decenas de familiares y amigos de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista se han manifestado frente a la embajada estadounidense para pedir a Trump que interceda en las negociaciones.
En la entrada han colocado una mesa simbólica de Shabat con 50 sillas vacías que representan a los cautivos que aún permanecen en Gaza. "Solo tú puedes lograrlo. Queremos un acuerdo hermoso, un acuerdo para los rehenes”, ha señalado a Reuters el ciudadano israelí Gideon Rosenberg, cuya empresa perdió a uno de sus empleados en el ataque de Hamás al festival de música Nova el 7 de octubre de 2023.
Ruby Chen, padre de un soldado estadounidense-israelí de 19 años, también ha pedido a Netanyahu que regrese de Washington con un acuerdo bajo el brazo. "Queremos que esta fecha marque el comienzo de una paz duradera, que devuelva la dignidad incluso a quienes no lograron sobrevivir", ha insistido.
Actualmente se cree que 20 rehenes estarían vivos después de más de 600 días de cautiverio.