Enlaces accesibilidad

Netanyahu defiende la "presión militar" sobre Gaza en su segunda reunión con Trump, centrada en liberar a los rehenes

  • Aunque Netanyahu califica como "buena" la propuesta para un alto el fuego, continúa pidiendo "prudencia"
  • El enviado especial para Oriente Medio asegura que las diferencias entre Israel y Hamás se redujeron a un solo punto
Trump y Netanyahu concluyen su segundo día de reuniones en la Casa Blanca sin avances concretos
El primer ministro, Benjamín Netanyahu (d), en una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), acompañados por el vicepresidente de Estados Unidos JD Vance. AVI OHAYON / GPO
RTVE.es / AGENCIAS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido nuevamente la "presión militar" sobre la Franja de Gaza tras su segundo encuentro este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una reunión que, según ha dicho, estuvo "centrada en la liberación de los rehenes" y del que no se ha anunciado ningún avance sobre las negociaciones para un alto el fuego que Washington espera concretar "a finales de semana". Aunque Netanyahu ha calificado como "buena" la propuesta estadounidense, continúa pidiendo "prudencia".

La reunión se ha realizado a puerta cerrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, con la presencia del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance. Según la oficina de Netanyahu, el encuentro se ha centrado principalmente en los esfuerzos para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y en la determinación de "eliminar" las capacidades militares y gubernamentales de Hamás.

Netanyahu ha afirmado en un vídeo difundido en Telegram que "no cejamos ni un momento, y esto es posible gracias a la presión militar ejercida por nuestros heroicos soldados", aunque ha lamentado el "doloroso precio" tras la muerte de cinco soldados israelíes en el norte de Gaza en un ataque reivindicado por las Brigadas Ezeldín al Qasam.

La visita de Netanyahu se produce en medio de crecientes presiones internacionales para poner fin a la ofensiva militar israelí en la Franja.

El mandatario israelí llegó el lunes a Estados Unidos y cenó esa noche con Trump, en un encuentro destinado a dar impulso a las negociaciones de tregua. Durante la cena, ambos discutieron además la posibilidad de que países vecinos de Israel reciban a palestinos que deseen abandonar "voluntariamente" la Franja, aunque ningún país árabe se ha pronunciado a favor de este plan hasta ahora.

Avances y estancamientos en las negociaciones de tregua

El martes, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, Netanyahu ha afirmado que, si bien la campaña militar no ha terminado, los negociadores "ciertamente están trabajando" en un alto el fuego. El primer ministro israelí ha insistido en que el objetivo de Israel sigue siendo "liberar a todos los rehenes, eliminar a Hamás y destruir sus capacidades militares y de gobierno".

Trump continúa mostrando un firme respaldo a Netanyahu, incluso criticando a los fiscales israelíes por su juicio de corrupción. El mandatario estadounidense ha insistido en que ambas partes desean un acuerdo para frenar la tragedia humanitaria: "Es una tragedia. Y quiero encontrar una solución, él quiere encontrar una solución y creo que Hamás también la quiere".

Durante su intervención ante el Congreso estadounidense, Netanyahu ha elogiado al mandatario estadounidense por la estrecha coordinación entre ambos gobiernos, la cual han considerado "sin precedentes en la historia de Israel".

Por su parte, Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio, ha asegurado que las diferencias entre Israel y Hamás se han reducido de cuatro puntos de desacuerdo a uno solo. Witkoff ha expresado su esperanza de que se logre un acuerdo antes del fin de semana para implementar una tregua de 60 días que incluiría la liberación de diez rehenes vivos y la devolución de los cuerpos de nueve rehenes fallecidos. A cambio, Israel excarcelaría a un número no especificado de prisioneros palestinos.

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás continúan en Doha, Catar, donde este martes una delegación catarí se ha reunido durante varias horas con altos funcionarios de la Casa Blanca antes de la llegada de Netanyahu.

Fuentes palestinas cercanas a los diálogos han señalado que la discusión se centra en las condiciones para un alto el fuego, la retirada israelí del enclave y la distribución de ayuda humanitaria, que Gaza necesita con urgencia para evitar una hambruna generalizada.

Continúa la escalada de violencia en Gaza y Líbano

El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 57.575 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 israelíes muertos y 251 personas secuestradas. De los rehenes capturados, aproximadamente 50 siguen en Gaza, y se presume que al menos 20 están vivos.

Este martes, la Defensa Civil de Gaza reportó 29 muertos por bombardeos israelíes en todo el territorio, incluidos nueve fallecidos en un ataque con dron contra un campamento de desplazados en Sanabel, cerca de Jan Yunis, al sur de la Franja. "Vi a gente cargando mártires. No sabemos de dónde viene la muerte, los bombardeos continúan”, ha declcrado a AFP Chaimaa Al-Shaer, madre gazatí de 30 años. Imágenes difundidas muestran a residentes rescatando cuerpos ensangrentados entre los restos de tiendas de campaña destruidas.

El infierno de Gaza contado por un refugiado palestino en España: "Es escapar de la muerte a la muerte"

Por su parte, el Ejército israelí informó sobre la muerte en combate de cinco soldados en Beit Hanoun, elevando a 450 el número de militares israelíes fallecidos desde octubre de 2023. Desde Washington, Netanyahu ha lamentado lo que ha calificado como una "mañana difícil" tras conocer las muertes.

En el frente norte, Líbano también ha informado de la muerte de tres personas en un ataque israelí cerca de Trípoli. El Ejército israelí ha señalado que el bombardeo iba dirigido contra un militante de Hamás, en lo que constituye la primera ofensiva en esa región desde el alto el fuego alcanzado en noviembre con Hezbolá.

Catar ha advertido que las negociaciones para sellar el alto el fuego tomarán tiempo. Mientras tanto, la comunidad internacional continúa demandando el fin inmediato de la violencia. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido el martes desde Londres un alto el fuego incondicional en Gaza, en medio de la creciente preocupación por la crisis humanitaria en el enclave, donde la ONU estima que cerca de medio millón de personas enfrentarán hambruna en los próximos meses.