Enlaces accesibilidad

Trump pide la cancelación "inmediata" del juicio a Netanyahu por corrupción: "Es una cacería de brujas"

  • El presidente de Estados Unidos se ha referido al primer ministro israelí como "un gran héroe"
  • Trump ha exigido un indulto para Netanyahu, que está acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca Kevin Mohatt/REUTERS
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este miércoles la cancelación "inmediata" del juicio contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por corrupción. Netanyahu ha sido convocado el próximo lunes ante los tribunales.

Trump, que ha exigido igualmente un indulto, ha criticado duramente el juicio contra Netanyahu calificándolo de "ridícula cacería de brujas" con motivaciones políticas. Según el estadounidense, es algo "inaudito" que el primer ministro enfrente acusaciones "injustas" desde mayo de 2020, lo que ha tildado de un "espectáculo de terror".

Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel que es procesado estando en activo y está acusado de delito de cohecho, de fraude y de abuso de confianza.

"Él merece algo mucho mejor y el Estado de Israel también. El juicio de Bibi Netanyahu debería ser cancelado de inmediato o se le debería conceder un indulto a un gran héroe que tanto ha hecho por el Estado. Creo que no conozco a nadie que pudiera haber trabajado en mejor armonía con el presidente de Estados Unidos, YO, que Bibi Netanyahu", ha dicho Trump en su red social, Truth Social.

El republicano ha expresado su apoyo a Netanyahu refiriéndose a él como un "guerrero" excepcional en la historia de Israel y elogiando su liderazgo durante la guerra contra Irán, a quien ha descrito como un enemigo "duro y brillante".

En ese sentido, Trump ha afirmado que, gracias a Netanyahu, se evitó una "potencial amenaza nuclear inminente" y se aseguró la supervivencia de Israel. "No hay nadie en la historia de Israel que haya luchado con más ahínco ni con mayor competencia que Bibi Netanyahu", ha añadido. En este contexto, ha criticado que las audiencias prosigan cuando Israel acaba de registrar "uno de los mayores momentos de su historia".

Trump ha resaltado la estrecha colaboración entre ambos durante su presidencia y ha afirmado que, así como EE.UU. salvó a Israel, ahora debe salvar a Netanyahu de lo que considera una "parodia".

Israel empezó a bombardear Irán el pasado 13 de junio con el objetivo de dañar al Ejército y al programa nuclear de los ayatolás. Estados Unidos se unió al conflicto entre ambos países el fin de semana al bombardear tres instalaciones nucleares iraníes y, finalmente, medió en el acuerdo de un alto el fuego.

Más de cinco años de juicio contra Netanyahu

El juicio por corrupción contra Netanyahu se inició hace más de cuatro años, en noviembre de 2019. La Fiscalía presentó cargos por, supuestamente, haber recibido regalos a cambio de favores y por presiones para lograr una imagen positiva sobre su gestión en medios de comunicación.

La Fiscalía le acusa de regular a favor de la empresa de comunicación Bezeq Telecom Israel a cambio de una cobertura positiva en internet, y de llegar a un acuerdo en el mismo sentido con el dueño de Yediot Ahronot, uno de los diarios más leídos de Israel.

El juicio como tal comenzó en mayo de 2020. Netanyahu se declaró "no culpable" en 2021 y se presentó como víctima de una persecución política.

Si es declarado culpable con condena firme, Netanyahu debería dimitir, pero mientras dure el juicio puede mantenerse en el poder, ya que la ley israelí indica que un ministro debe renunciar si es acusado, pero no se aplica al jefe de Gobierno.

Aparte de los casos que tiene pendientes con la justicia israelí, contra Netanyahu pesa también una orden internacional de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.