Enlaces accesibilidad

Netanyahu es llamado a declarar judicialmente tras el arresto de dos de sus asesores por el caso 'Qatargate'

  • Ambos asesores están acusados de llevar pagos a Catar para crear una campaña favorable en medios israelíes
  • El primer ministro israelí ha tildado el caso de "caza de brujas" y ha señalado que sus asesores son "rehenes"
Netanyahu será llamado a declarar judicialmente tras el arresto de dos de sus asesores por el caso 'Qatargate'
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una alocución en Jerusalén ABIR SULTAN
RTVE.es/AGENCIAS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será llamado a testificar por el escándalo 'Qatargate' tras la detención de dos de sus asesores, según ha confirmado la Policía del país. Los implicados, Eli Feldstein y Yonathan Urich, están acusados de llevar a cabo pagos a Catar a cambio de que crearan una campaña favorable en medios israelíes hacia este país de cara al Mundial de Fútbol de 2022.

"Se le ha pedido que dé su testimonio, si puede hoy lo hará hoy, si no tendremos que organizarlo otro día", ha declarado ante la agencia EFE una portavoz de la Policía. Netanyahu ha testificado ante la unidad de delitos graves Lahav 433 y la encargada del caso.

Según el periódico The Times of Israel, Netanyahu ha prestado declaración el mismo día de la citación, ya que la audiencia de su juicio por corrupción en la que se encontraba terminó con antelación para que este pudiera presentarse ante los uniformados.

El abogado defensor del primer ministro, Amit Hadad, quien también representa a Urich, abandonó el Tribunal de Distrito de Tel Aviv durante el testimonio de Netanyahu por cargos de fraude, cohecho y abuso de confianza. Según el diario Haaretz, al preguntársele el motivo de su salida, este ha respondido que se trataba de "un asunto profesional".

En su declaración sobre el caso 'Qatargate', Netanyahu lo ha calificado de "caza de brujas" e "investigación política", y ha señalado que sus colaboradores detenidos están son "rehenes" de la justicia. "La policía dijo que necesitaban cuatro horas, pero después de una hora se quedaron sin preguntas", ha insistido el primer ministro en un vídeo de Telegram posterior.

Tanto Feldstein como Urich afrontan cargos por cometer crímenes de "contacto con agentes extranjero, aceptar sobornos, fraude, abuso de confianza y blanqueo de dinero", ha comunicado Haaretz. Una tercera persona está siendo interrogada por el caso, aunque no ha sido detenida, según ha recogido el mismo periódico.

El 'Qatargate' investiga a personalidades del entorno político de Netanyahu, tanto de su Gobierno como de su partido Likud. No es la primera vez que una investigación señala los vínculos entre Catar e Israel, pese a que ambos países actualmente no tienen ni relaciones diplomáticas ni comerciales. En este caso, el Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí, demostró la connivencia del Gobierno israelí de la que gozaba Catar con respecto al envío ilegal de ingentes cantidades de dinero a Hamás, con sumas superiores a los 30 millones de dólares mensuales.

Si bien el informe del Shin Bet no cita directamente al primer ministro israelí como promotor de Hamás a través de los fondos de Catar, la prensa israelí sí le achaca esta responsabilidad. En especial ante la supuesta "política de apaciguamiento" que Tel Aviv tuvo con el grupo islamista previo a los ataques del 7 de octubre.

Este último ya está siendo investigado por otro escándalo que salpica a la Oficina de Netanyahu, el de los 'BibiLeaks', según el cual filtró a medios extranjeros documentos clasificados del Ejército para manipular la opinión pública en favor de la gestión de la guerra del primer ministro.

Un funcionario del gobierno qatarí ha declarado al New York Times desestimando las acusaciones contra los asesores de Netanyahu, señalando que estas constituyen una "campaña de desprestigio" destinada a frustrar los esfuerzos de Qatar por mediar para poner fin a la guerra en Gaza.

La oposición acusa a Netanyahu de obstaculizar la investigación

Figuras de la oposición han acusado a Netanyahu en varias ocasiones de intentar obstaculizar la investigación sobre los vínculos con Catar, mientras que el jefe del Shin Bet y encargado de la investigación, Ronen Bar, ha alegado que el Gobierno lo está destituyendo para frustrar sus pesquisas sobre el caso. Entre los nuevos perfiles que se erigen para sustituirlo, está al ex comandante de la Marina, Eli Sharvit.

La investigación, que se centra específicamente en los presuntos pagos cataríes al círculo cercano de Netanyahu entre mayo de 2022 y octubre de 2024, ha sido calificada por el primer ministro como una "caza de brujas" contra sus funcionarios, mientras el Ejecutivo niega que ninguno de sus integrantes haya actuado contra la ley.

Sin embargo, ya en noviembre de 2024, se informó que los principales asesores de Netanyahu, Urich e Yisrael Einhorn, realizaron trabajo de relaciones públicas para Catar antes del Mundial de 2022 como parte de la firma de relaciones públicas de este último, Perception.

Urich ya está siendo investigado por otro escándalo que salpica a la oficina de Netanyahu, el de los 'BibiLeaks', según el cual este filtró a medios extranjeros documentos clasificados del Ejército para manipular la opinión pública en favor de la gestión de la guerra en Gaza del primer ministro. Justamente en noviembre, Netanyahu destituyó al extitular de Defensa, Yoav Gallant, por las continuas discrepancias entre ambos en la gestión de la invasión de la Franja, así como la insistencia de Gallant de crear una comisión estatal de investigación sobre el 7 de octubre.