Israel ordena evacuar Ráfah mientras Palestina tacha de crimen de guerra la muerte de los paramédicos en Gaza
- La ONU, sobre los sanitarios asesinados en Gaza: "Vinieron a salvar vidas, acabaron en una fosa común"
- 64 palestinos han perdido la vida bajo los ataques israelíes durante primer día de la festividad del Eíd
El Ejército israelí ha ordenado este lunes evacuar el área sureña de Ráfah, así como otras urbes y barrios colindantes, antes de nuevos ataques, según ha informado en un comunicado el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee. "A todos los residentes de la Franja de Gaza ubicados en las zonas de Rafah, los municipios de Al Nasr y Al Shawka, las áreas regionales oriental y occidental y los barrios de Al Salam, Al Manara y Qizan Al Najjar", ha enumerado Adraee, el Ejército "está volviendo a luchar con gran fuerza (aquí) para eliminar las capacidades de las organizaciones terroristas".
"Por vuestra seguridad, deberán trasladarse inmediatamente a los refugios en Al Mawasi", ha asegurado en referencia a la denominada área humanitaria, no exenta de ataques y situada algo más al norte en la Franja. Desde que Israel rompiera con el alto el fuego el pasado 18 de marzo, más de 1.000 palestinos han muerto en ataques, según ha calculado el ministerio de Sanidad gazatí, y alrededor del 20% de la extensión de la Franja, según datos de la ONU de la semana pasada, ya se encuentra bajo órdenes de evacuación israelíes, sin contar el área de amortiguación y el corredor Netzarim.
Hamás ha condenado las órdenes de desplazamiento, advirtiendo que estas constituyen "un crimen de guerra", según un comunicado. "Constituye una flagrante violación del derecho internacional y el derecho internacional humanitario y un crimen en toda regla de desplazamiento forzado y limpieza étnica", señala la nota.
"Ya no nos queda nada, ni para consumir, ni dinero. No podemos garantizar las necesidades primarias [en Ráfah]" ha explicado a EFE, Sabri Abu Lainin, un hombre gazatí, desplazado hasta en diez ocasiones desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023. Lainin es una de las 50.000 personas, según cifras de la alcaldía de Ráfah, con el inicio del alto el fuego vio la oportunidad de regresar a la ciudad para reconstruir su casa, y que ahora se ve obligado a abandonar de nuevo.
El año pasado, el 90% de los más de dos millones de gazatíes fueron forzosamente desplazados durante la guerra, según la ONU, la mayoría en múltiples ocasiones.
"Vinieron a salvar vidas, acabaron en una fosa común"
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores palestino ha denunciado que la muerte de 15 trabajadores de la Media Luna Roja, de emergencias y de la ONU tras haber sido atacados por el Ejército israelí hace ocho días en el sur de Gaza "constituye un crimen de guerra que requiere rendición de cuentas internacional". En un comunicado difundido este lunes por la agencia oficial palestina Wafa, Exteriores afirma que las fuerzas israelíes "ejecutaron" a los paramédicos "después de torturarlos" y dejaron luego sus cuerpos en el lugar (el barrio de Tal el Sultan, en Rafah) "sin ningún escrúpulo moral o legal".
Tras una semana sin tener noticias de ellos, este domingo personal de la Media Luna Roja Palestina y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) han podido tener acceso al lugar, donde hallaron "enterrados" 14 cuerpos sin vida: los de ocho paramédicos, cinco rescatistas de la Defensa Civil y un trabajador de la ONU. Dos días antes, la Media Luna Roja recuperó el cuerpo "destrozado" de Anwar Abdul Hamid al Attar, el jefe de la misión de la Defensa Civil en Ráfah, y continúa buscando a un compañero paramédico desaparecido.
Estas personas habían acudido a Rafah para atender a las víctimas civiles de un bombardeo israelí cuando, según denuncia la Media Luna Roja, fueron asediados por las tropas israelíes. "Este crimen y otras masacres masivas se inscriben en el marco de la guerra de genocidio, desplazamiento y anexión contra nuestro pueblo y revelan la atrocidad de lo que las fuerzas de ocupación están cometiendo a diario contra los civiles palestinos y los equipos humanitarios, de la ONU, médicos y periodísticos", dice Exteriores palestinos.
El jefe para Palestina de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jonathan Whittall, ha denunciado este lunes que "el personal sanitario nunca debería ser un objetivo [de guerra]". "Están siendo desenterrados con sus uniformes y guantes puestos. Vinieron para salvar vidas. En cambio, terminaron en una fosa común. Sus vehículos, ambulancias, vehículos de la ONU y de la Defensa Civil están aplastados y abandonados, cubiertos de arena junto a nosotros", ha denunciado Whittall en X, quien participó ayer en la operación de rescate.
El Ejército israelí ha declarado que una investigación reveló que el 23 de marzo, tropas abrieron fuego contra un grupo de vehículos, entre ellos ambulancias y camiones de bomberos, cuando estos se acercaron a una posición sin coordinación previa y sin luces delanteras ni señales de emergencia. Israel ha justificado la acción indicando que el convoy contaba con militantes de Hamás que usaban los vehículos "con fines terroristas". Las Fuerzas Armadas de Israel no han hecho comentarios directos sobre la muerte de los trabajadores de la Media Luna Roja.
Unas 64 personas asesinadas el día del Eid
Israel ha matado a al menos 64 palestinos, incluidos niños, en los ataques de este domingo, primer día de la festividad de Eíd al Fitr que delimita el fin del mes sagrado del Ramadán, informaron hoy fuentes médicas locales. Según un comunicado, solo en Jan Yunis, sur del enclave palestino, murieron 45 personas, entre ellas al menos una familia entera: los dos progenitores y sus tres hijos de siete, ocho y tres años de edad, además de la abuela, entre otros familiares.
Otras 15 personas perdieron la vida en bombardeos en el centro de Gaza; mientras que en la devastada ciudad de Gaza, otrora la vibrante capital palestina, al menos cuatro personas fallecieron. Cientos de miles de gazatíes celebraron el Eíd el domingo entre los escombros de mezquitas destruidas, en refugios y junto a sus hogares pulverizados. Además, todos echaban de menos a los seres queridos muertos en esta guerra, que ya se ha cobrado la vida de más de 50.200 personas.
Desde que Israel rompiera el alto el fuego el pasado 18 de marzo, más de 920 palestinos -la mayoría mujeres y niños- han muerto y otros 2.000 han resultado heridos, según datos de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Trece menores con cáncer evacuados llegan a España
El Ministerio de Sanidad ha organizado una nueva evacuación desde El Cairo (Egipto) de 13 menores con cáncer, acompañados por 23 familiares, provenientes de la Franja de Gaza, para ser atendidos en centros hospitalarios de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias, y acogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta operación se lleva a cabo a través del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud. Este mecanismo fue inaugurado por España en julio pasado y, posteriormente, se han sumado otros países europeos.
Equipos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han trasladado a la capital egipcia, donde durante tres días realizarán las evaluaciones médicas y sociales para su acogida y tratamiento oncológico en España. El miércoles, llegarán a España, a la Base área de Zaragoza, a bordo de un avión medicalizado de Eslovaquia, cuyo Gobierno se ha sumado a la operación prestando este apoyo logístico.
Hamás llama a los palestinos a luchar contra el plan de Trump
Un funcionario de Hamás, Abou Zouhri, ha llamado a "cualquiera que pueda portar armas" a luchar en cualquier lugar contra el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a los residentes de la Franja de Gaza y tomar el control del territorio palestino.
"Ante este plan diabólico, que combina masacres y hambruna, todo aquel capaz de portar un arma en cualquier parte del mundo debe actuar", ha declarado Sami en un comunicado. "No guarden explosivos, balas, cuchillos ni piedras. Que todos rompan el silencio", ha añadido.
El llamamiento se produce un día después de que Netanyahu, ofreciera permitir que los líderes de Hamás abandonaran Gaza con la condición de que el movimiento islamista palestino depusiera las armas. Hamás ha declarado su intención de renunciar al control de Gaza, pero no de deponer las armas, una "línea roja" para el movimiento islamista palestino.
Por otro lado, poco después de asumir el liderazgo de la Casa Blanca a finales de enero, Trump propuso que los 2,4 millones de residentes de Gaza fueran expulsados del territorio sin derecho a retorno. Posteriormente, declaró que "nadie" expulsaría a los palestinos, un comentario que fue acogido con satisfacción por Egipto, Jordania, Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina.