España recibe a 13 menores con cáncer evacuados de Gaza para su tratamiento oncológico
- Los niños trasladados desde Gaza recibirán atención médica en hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias
- Un total de 23 familiares acompañarán a los menores y se les proporcionará atención psicosocial durante su estancia
Trece menores con cáncer, evacuados desde la Franja de Gaza, llegarán este miércoles a España para recibir tratamiento en hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias. La operación, coordinada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca garantizar la atención médica de los pacientes en un entorno seguro.
Los menores viajarán acompañados por 23 familiares, acogidos bajo el marco del programa de Evacuación Médica (MEDEVAC), un mecanismo europeo de respuesta a emergencias activado en situaciones de crisis humanitaria. El dispositivo se activa cuando un país hace frente a un desastre que desborda su capacidad de respuesta y requiere ayuda de protección civil. La misión cuenta con el apoyo logístico de Eslovaquia, que ha facilitado un avión medicalizado para su traslado desde la capital egipcia de El Cairo hasta la Base Aérea de Zaragoza.
Atención a los menores y sus familias
Antes de su llegada a España, equipos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han evaluado durante tres días las necesidades médicas y sociales de los pacientes y sus familiares en El Cairo. Les han acompañado dos miembros de la Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio y dos intérpretes de Accem, la entidad colaboradora. La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) ha coordinado la asignación de los menores a distintos hospitales y ha designado un pediatra oncológico para supervisar el traslado.
Los niños recibirán atención en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Universitario Central de Asturias y los hospitales de Cruces y Donostia en el País Vasco. Durante su estancia, sus familias serán atendidas por el Ministerio de Inclusión y la ONG Accem dentro del Proyecto Aman. Les proporcionarán alojamiento, manutención, información, atención jurídica, servicio de traducción e interpretación y apoyo psicosocial. El proyecto busca que los niños estén acompañados por sus seres queridos durante el tratamiento.
Un ejemplo de cooperación internacional
La operación se enmarca en el MEDAVAC, auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud. España inauguró el mecanismo el pasado julio y, posteriormente, se han sumado otros países europeos. Desde España, ya se han realizado operaciones previas para la evacuación de pacientes de Ucrania, Moldavia y Macedonia del Norte.
El St. Jude Children's Research Hospital, una agrupación mundial de instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas, se ha encargado de la coordinación y atención a los pacientes desde que salieron de la Franja de Gaza.